28 de Julio de 2017 | 10:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La formación a lo largo de la vida

13 de Febrero de 2015

Decía Gustave Flaubert que “la vida debe ser una constante educación”. Y no solo en el ámbito del Derecho. Toda carrera o formación que cualquier persona haya realizado es necesario que se complemente en el futuro. Quedarse con lo aprendido en tiempos pasados es un síntoma de ignorancia y dejadez, que además puede provocarnos un problema al no saber adaptarnos a la actualidad.

Raúl Carral Mazas y Daniela Morari
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Cantabria

¿Por qué el jurista necesita formación a lo largo de la vida? Porque la sociedad evoluciona y el derecho sufre cambios al mismo tiempo. El derecho es una ciencia jurídica flexible que necesita transformarse con el paso del tiempo. Los cambios que provocan ese “paso adelante jurídico” son varios: el cambio moral o de conciencia por el que las personas empiezan a comprender y tolerar comportamientos sociales que antes eran de escasa relevancia, inaplicables o simplemente mal vistos; los cambios políticos, según el carácter conservador o progresista del partido que gobierne, o las circunstancias económicas, ya sean de bonanza (exenciones fiscales o bajada de impuestos, aumentos del SMI o concesión de cantidades pecuniarias para fomentar la natalidad o las familias) o crisis (medidas para reactivar el empleo, recortes en servicios sociales).

El jurista debe formarse. Esto es obvio y evidente. Pero la pregunta es cómo. Podemos proponer varias alternativas:

Una temporal vuelta a la facultad de derecho: Rehacer la carrera de Derecho es bastante difícil de cumplir como objetivo, pero puede ser muy  beneficioso volver a la facultad y dirigirse a los departamentos de la materia que queramos innovar y preguntar a los docentes sobre nuestras dudas en tal materia. Todos los que hemos pasado por la facultad tenemos un orden jurídico preferente en comparación con las demás o un profesor del que guardamos un buen recuerdo o relación, por lo que podría ser muy productivo dirigirnos a él y conversar con él, explicándole nuestro deseo de formación. El docente nos podrá explicar las últimas reformas legislativas y jurisprudenciales, préstamos de bibliografía sobre un tema concreto, recomendación de asistencia a seminarios o conferencias o incluso la asistencia a clase como oyente de la asignatura o tema en una fecha concreta.

Realización de un máster o estudio de posgrado: La realización de un master es una oportunidad muy útil para el jurista que quiere seguir formándose y un máster es una idea muy recomendable, debido a su gran número de ventajas: gran variedad de temas, horario compatibilizado con la vida laboral, posibilidad de realizarlos de forma parcial o total on-line, nivel de esfuerzo similar a la carrera universitaria, y posibilidad de conocer personas con las mismas aspiraciones con las que fomentar relaciones y futuros proyectos.

Uso del Colegio correspondienteAl terminar los estudios, es muy recomendable (Y en algunos casos hasta obligatorio) estar colegiado en el correspondiente colegio de tu dedicación laboral (colegio de Abogados por ejemplo) pero no solo basta estar colegiado y pagar la tasa, sino visitarlo con frecuencia, enterarte de los cursos, seminarios, conferencias sobre materias que te atraigan o que se puedan regular en un futuro (Inteligencia artificial) y con ello, investigar proyectos colectivos sobre un tema en el que estés interesado.

Escuela Senior:Este programa existe en algunas CCAA y es conocido por ofrecer titulación universitaria a mayores de 50 años, más con un objetivo formador que con fin ejerciente pero que tiene un notable éxito para persona que cercanas a la edad de jubilación, quieren seguir formándose y aprender sobre el derecho o incluso en otras materias (historia, arte, ciencias) para aumentar su nivel cultural o profesional.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
84 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.