LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:23:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dossier de Thomson Reuters

La jurisprudencia marca la actualidad jurídica del sector banca y seguros

Legal Today

En el ámbito bancario, las hipotecas siguen generando una gran conflictividad, destacando la última jurisprudencia sobre la exigencia de trasparencia en la novación de hipotecas en las que se negocia la rebaja de cláusulas suelo. También estamos a la espera de la resolución que desde Europa nos tiene que llegar relativa al índice IRPH que, aun habiendo dicho el Tribunal Supremo recientemente que sí lo estimaba “claro” para el consumidor, el tema no está tan claro. Además, un juzgado de Barcelona ha elevado cuestión prejudicial.

La jurisprudencia marca la actualidad jurídica del sector banca y seguros

Sin salir del ámbito de los préstamos hipotecarios pero, en este caso, respecto de su ejecución, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha admitido que expida una nueva copia de la hipoteca de un inmueble para ejecutarla, o que es una importante novedad que provoca que los fondos que han adquirido carteras de créditos fallidos a la banca van a poder recuperar su inversión más rápido que hasta ahora.

En el sector del seguro también son los tribunales los que traen las novedades. De entre todas ellas cabe destacar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 76 e) de la Ley, la interpretación de las claims made que recientemente ha hecho el Tribunal Supremo y la confirmación de la obligación de tener seguro para vehículos, se vayan a utilizar o no, que acaba de hacer el TJUE.

De interés para los departamentos legales

El presente dossier, elaborado por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, aborda el análisis de estas y otras cuestiones, de gran interés para los responsables de los departamentos legales de las empresas del sector.

Solicita aquí el dossier

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS