LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:43:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La lupa sobre la protección de datos en los hospitales

Legal Today

La Agencia Española de Protección de Datos analizará el cumplimiento de las garantías de protección de datos en 654 centros hospitalarios. En 2009 se registraron 123 denuncias y actuaciones previas de investigación en el sector de la sanidad.

La Agencia Española de Protección de Datos ha pedido a los centros hospitalarios que remitan un informe antes del 31 de mayo basado en las respuestas de un cuestionario que incluye puntos sobre el nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo. La Agencia hace especial hincapié en las medidas de seguridad y confidencialidad de la información sanitaria y cómo son atendidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición a la documentación clínica de los pacientes. Todo ello, tras hacerse público el abandono de historiales médicos en la vía pública y la difusión de datos de pacientes a través de redes de intercambio de archivos P2P.

Una mujer mirando a través de una lupa.

La investigación que se ha puesto en marcha busca conocer el cumplimiento de la normativa de protección de datos por parte del sector. Los informes sobre el nivel de cumplimiento serán evaluados por la AEPD cara a elaborar un informe general que incluirá recomendaciones para los centros hospitalarios.

La iniciativa de evaluar el nivel de cumplimiento de los centros hospitalarios se debe a haber constatado vulneraciones de los deberes de seguridad y secreto. Como casos límite se encuentran casos de difusión de datos de pacientes a través de redes de intercambio de archivos P2P, como e-Mule, así como abandono de informes en contenedores de la vía pública.

En este ámbito cabe destacar que los principales motivos de denuncias tramitadas por la AEPD provienen de la aparición de documentación clínica en la vía pública -historiales clínicos de hospitales públicos y privados, informes de reconocimientos médicos y tarjetas sanitarias- y almacenamiento de expedientes en áreas no restringidas al público, así como en dependencias carentes de sistemas de seguridad.

La AEPD ha tramitado también diversas reclamaciones relativas a:

  • pérdida de historiales clínicos de pacientes en procesos automatizados de almacenamiento sin los suficientes controles,
  • utilización de los datos sanitarios para finalidades no autorizadas, comunicación indebida de datos a terceras personas (caso de entrega de historias o información médica a ex-cónyuges),
  • entrega de certificados hospitalarios de ingresos a terceras personas con información excesiva, o
  • cesión de historias clínicas a efectos de facturación a terceras entidades.

Por otra parte, cabe señalar que en los últimos dos años se ha constatado un incremento significativo en el número de las solicitudes de tutela de derecho relacionadas con el acceso a la historia clínica. En concreto, durante 2009 aumentaron las solicitudes a la AEPD para que tutelase el derecho de acceso al propio historial médico ante casos de  entrega incompleta de la historia clínica personal amparándose los centros sanitarios en el derecho de los facultativos a la reserva de las anotaciones subjetivas en el historial del paciente, o denuncias de denegación de acceso al historial clínico de un familiar fallecido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.