LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 06:37:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los accionistas minoritarios, atentos a la fusión entre Iberdrolas

Legal Today

AEMEC convocará a su Junta Directiva para valorar el anuncio de fusión por absorción de Iberdrola e Iberdrola Renovables. Pese a que inicialmente valora como positiva la operación, reunirá a su Directiva para un análisis más pausado.

Tres eslabones unidos.

Ante el anuncio de fusión de Iberdrola y su spin-off Iberdrola Renovables, AEMEC considera que es necesario valorar inicialmente la operación no sólo en clave de la operación estructural sino en términos de modelo de negocio.

El negocio energético debe considerarse con independencia de sus fuentes y en la confluencia entre diversas procedencias: combustibles fósiles, fuentes hidroeléctricas, energías renovables y energía nuclear. Desde esta perspectiva es razonable la integración del negocio energético en una sola compañía.

Los intereses de la sociedad matriz Iberdrola, y sus accionistas, en razón de lo anterior, se verán favorecidos por las sinergias propias de la integración del negocio de fuentes complementarias y alternativas de energía.

La pérdida de cotización de Iberdrola Renovables desde su OPV (43%) se puede deber en primer término a que el mercado no ha valorado como correcta la disgregación de fuentes. Pero junto a ello, en la cotización de Iberdrola Renovables ha pesado sobremanera el riesgo regulatorio derivado de la errática legislación sobre ayudas a las energías renovables. Un mal diseño inicial de esta política ha supuesto que el sector esté expuesto al riesgo derivado de la retroactividad de las normas y la imprevisibilidad de resultados en un mercado que, por regulado, no debiera tener esa incertidumbre.

Que lo anterior debe animar a ambas compañías a profundizar en la internacionalización de su negocio. Ya en el ámbito de la operación estructural, las informaciones actualmente disponibles parecen abonar la idea de que se dará un tratamiento razonable a la situación de los accionistas minoritarios de Iberdrola Renovables ofreciendo una prima sobre la cotización media (16'7%). Esta parece una situación ponderada para los intereses también de los minoritarios de la matriz Iberdrola. La reacción de los mercados en un primer momento parece anunciar una valoración positiva de los accionistas, no obstante AEMEC teme las operaciones de arbitraje que en estas primeras sesiones puedan realizar algunos hedge funds supongan inestabilidad en el valor.

A fin de poder valorar con más detenimiento y ponderación la operación propuesta la Junta Directiva de AEMEC se reunirá antes de las Junta Generales de ambas compañías.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.