Herramientas para el texto

Los bancos tienen hasta el 31 de julio para revisar las cláusulas suelo de las hipotecas que hayan concedido

27 de Junio de 2013
  • El Banco de España pide a las entidades de crédito que revisen la adecuación de sus cláusulas suelo a la Sentencia 241/2013 del Tribunal Supremo.
  • La Ley 1/2003 faculta al notario para que advierta a las partes de que alguna cláusula del contrato puede ser abusiva.
  • El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes ha evidenciado que "a los tribunales llegan las demandas cuando las cláusulas ya están en los contratos; a los registros cuando las partes ya han contratado. A los notarios nos llega el acuerdo sin firmar. Es el momento de la verdad, cuando se puede realizar un auténtico control preventivo".

La Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España ha remitido una carta a las patronales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) en la que les solicita que trasladen a sus respectivos asociados la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo que figuren en sus respectivas carteras de préstamos hipotecarios vivos a los criterios de transparencia establecidos por la reciente Sentencia no 241/2013 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 9 de mayo de 2013.

Legal Today


La reciente Sentencia no 241/2013 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de fecha 9 de mayo de 2013 ha declarado la nulidad, por su falta de transparencia, de las cláusulas suelo contenidas en determinadas escrituras de préstamos hipotecarios suscritos con consumidores, correspondientes a tres entidades de crédito. En dicha sentencia venían afectadas las entidades BBVA, Novagalicia y Cajamar.

Todas las entidades deberán comunicar al Banco de España las conclusiones de esa evaluación antes del próximo día 31 de julio y, en particular, el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que tal eliminación se estime procedente o necesaria a la vista del contenido de la referida Sentencia. Esta supervisión general de las cláusulas suelo una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, busca impedir que una avalancha  de pronunciamientos judiciales en contra de la banca afecten aún más a la credibilidad del sector y se provoque el daño añadido de tener que retroceder en clausulas ya firmadas en escrituras registradas.

El departamento ministerial cree que los nuevos préstamos hipotecarios, cumplirán con la transparencia deseada por los nuevos requerimientos documentales y la sensibilidad de los consumidores, que les lleva a estar mucho más atentos a la documentación.

En la carta se señala igualmente que las entidades deberán, en lo sucesivo, extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas, siguiendo, en especial, los requerimientos de información en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios y la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito y proveedores de servicios de pago, sobre transparencia de los servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos, así como los criterios establecidos por la Sentencia antes citada.

Órgano de control de clausulas abusivas del Notariado

Ayer se presentó el Órgano de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) del Consejo General del Notariado, que facilitará  la actuación coordinada de los 3.000 notarios para una mayor protección jurídica del consumidor. 

El principal objetivo del  órgano será impedir que se introduzcan cláusulas abusivas en los contratos con consumidores que se recojan en escritura pública, lo que incrementará la seguridad jurídica en la contratación y ayudará a prevenir impugnaciones judiciales. Con este fin, el OCCA creará un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaren abusiva una cláusula, para que pueda ser consultado por los notarios antes del otorgamiento de una escritura. Además, realizará propuestas de reforma legislativa para la mejora de la contratación y de la tutela de los consumidores.

La actuación del OCCA busca suplir la ineficacia del Registro de Condiciones Generales, ya que no todas las cláusulas declaradas abusivas se inscriben por las partes y el acceso al mismo no es ni fácil ni ágil. Por ello, la mejor solución sería la remisión por el CGPJ de cada sentencia firme al nuevo órgano centralizado del Notariado.

Por último, a petición de los notarios, pero también de empresas y entidades financieras, emitirá consultas sobre el posible carácter abusivo de una cláusula.

El Órgano de Control de Cláusulas Abusivas está integrado por notarios y profesionales expertos en la materia y depende de la Comisión de Consumidores del Consejo General del Notariado.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes ha señalado que "el OCCA colaborará con todos los agentes sociales implicados en esta materia para ayudar en la lucha contra las cláusulas abusivas. Los notarios estamos en la primera fila. A los tribunales llegan las demandas cuando las cláusulas ya están en los contratos; a los registros cuando las partes ya han contratado. A los notarios nos llega el acuerdo sin firmar. Es el momento de la verdad, cuando se puede realizar un auténtico control preventivo".

¿Quiere leer la Sentencia 241/2013?

¿Quiere leer el Auto de aclaración de la Sentencia?

Vote:
|| || || || |
Resultado:
763 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.