LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 18:26:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Amnistía fiscal, las preferentes, ejecuciones hipotecarias y despidos

Los cuatro libros de los que más se habla en octubre

Legal Today

La actualidad manda y, en el mundo del Derecho, también lo hace en forma de libro. Hay cuatro obras que están en boca de todos debido a la actualidad en la que nos movemos: la amnistía fiscal, las preferentes, ejecuciones hipotecarias y despidos despiertan el interés. ¿Quieres saber por qué?

Los cuatro libros de los que más se habla en octubre

La llamada "Amnistía Fiscal"

La Amnistía Fiscal afecta al IRPF, al Impuesto sobre Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Se estima que la cantidad que puede aflorar ronda los 25.000 millones de euros, de modo que el Estado podría llegar a recaudar 2.500 millones de euros. El año 2011 fue en el que más logros obtuvo la Agencia Tributaria aunque ella misma valora que un 83 por ciento de la economía sumergida sigue sin aflorar.

Luis Cazorla Prieto, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, abogado y Académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación, ofrece un completo ensayo jurídico sobre la regularización fiscal especial cuya puerta ha abierto el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo.

A lo largo de su contenido se lleva a cabo un pormenorizado estudio de los problemas de constitucionalidad y de legalidad de la numerosa y variada normativa propia de la referida regularización fiscal. Con el mismo detalle se analizan sus elementos y sus variados efectos.

Participaciones preferentes: ¿se puede recuperar el dinero invertido?

La crisis económica y su racimo de consecuencias tienen en las participaciones preferentes otro de sus pozos negros. Paradójicamente, se definen como un título valor que le confiere a su titular algún privilegio con respecto a las acciones ordinarias, como puede ser la preferencia para el cobro de dividendos o el reparto del patrimonio resultante en caso de liquidación.

A través de la opinión de los expertos en la materia, con la jurisprudencia más actual, contestando a las dudas más frecuentes y con modelos de demanda y contestación a la demanda.

Participaciones preferentes: ¿se puede recuperar el dinero invertido? se convierte en la guía que necesita un profesional del derecho para ayudar a sus clientes, ya sean bancos o inversores, en las reclamaciones de las participaciones preferentes.

Ejecución Hipotecaria. Solución a Tiempos de Conflictos

Mediante las ejecuciones hipotecarias se ha abierto un intenso debate acerca de la viabilidad práctica del intento de la dación en pago ante la imposibilidad de abonar las cuotas de un préstamo hipotecario. La discusión cristalizó en un Real Decreto de marzo de este año, una norma que mejora los procedimientos de ejecución de garantías hipotecarias.

En la presente obra se recopilan, de forma sistematizada, diversos estudios doctrinales publicados con relación a las más variadas, y muchas veces polémicas, cuestiones suscitadas en materia de ejecución hipotecaria.

La Doctrina, ordenada por materias, trata desde cuestiones suscitadas durante la labor interpretativa de la legislación reguladora de la materia, hasta aquellas cuestiones puestas de manifiesto tras el análisis del abundante casuismo obtenido de las principales resoluciones judiciales dictadas por nuestros Tribunales.

El despido. Cuestiones  prácticas que plantea la Reforma Laboral de 2012

La Reforma Laboral, tal y como indica el catedrático Antonio V. Sempere Navarro, moderniza y aborda cuestiones de actualidad, al tiempo que relevantes para el sistema de relaciones laborales. Al eliminar cautelas, autorizaciones, prohibiciones, garantías, automatismos o generalizaciones, aumenta la importancia del asesoramiento técnico para todos los implicados. El papel de los Graduados Sociales, Directores de Recursos Humanos, Abogados y otros profesionales pasa a ser cada vez más decisivo porque la realidad depende cada vez menos de lo que digan las normas heterónomas y más de las prácticas, acuerdos o convenios.

En esta obra se recopilan todos los contenidos con las últimas reformas legislativas relativos al despido, divididos en cuatro grandes bloques: Facultad disciplinaria del empresario, Definición y Modalidades, Concurso e Impugnación. Contiene los mejores  casos prácticos, formularios, checklist, tablas  y jurisprudencia, que conforman una visión global  de la materia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.