LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 05:36:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los jueces quieren cobrar más

EP

Se consensuará una postura entre las principales asociaciones para pedir más salario al Ministerio de Justicia La reivindicación se enmarca en el plazo establecido en la Ley de Retribuciones de Jueces y Fiscales, aprobada en 2003 La reunión se celebrará los días 19 y 20 en Sevilla

Las principales asociaciones de jueces se reunirán los próximos días 19 y 20 en Sevilla para acordar la postura común que defenderán ante el Ministerio de Justicia en la negociación que abordarán antes de verano los magistrados, los fiscales y el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo en el marco de la Ley de Retribuciones aprobada en 2003.

Jueces quieren cobrar más

Esta Ley establece la obligatoriedad de revisar las retribuciones de jueces y fiscales cada cinco años y ese plazo expira el 26 de mayo. Por ello, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, los encuentros con el Ministerio deberían comenzar en este mismo mes.

"Uno de los grandes problemas son las cantidades que los jueces cobran", indicó el portavoz de Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García. "Como profesionales cualificados queremos que nuestras retribuciones estén a la altura de lo que creemos que deben estar, aunque sólo sea por comparación con lo que reciben nuestros colegas en países del entorno europeo", añadió.

García, no obstante, desestimó referirse a las cantidades concretas que exigirán al Ministerio. "Se trata de empezar a hablar de este asunto pero no de cantidades porque es prematuro, ahora toca escucharse y ver hacía donde se debe ir y las expectativas" explicó al tiempo que profetizó que "habrá que sentarse varias veces con la Administración y en este mes ya debería haber algún encuentro". "En todo caso las conversaciones se harán antes del verano".

En la mesa de negociación estarán sentados representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Economía y Hacienda, de las asociaciones de jueces y fiscales, aunque no podrán acudir todas ya que según la Ley sólo pueden estar presentes tres representantes, dos de jueces y uno de fiscales.

Según dijo, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, en previsión de lo que se pueda acordar en esos encuentros, "entre los jueces que se reunirán el 19 y el 20 hay una idea general que se está planteando". "Ésta hace referencia a la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido en estos cinco años, no ha habido congelaciones salariales pero al no tener clausula de revisión salarial siempre hay una desviación del IPC respecto a las cifras que muchas veces están reconociendo los Presupuestos Generales del Estado", expresó.

En la Ley se establece un elemento de conformidad en torno a que se reciban retribuciones variables en función del rendimiento. "Estamos de acuerdo en que eso no ha funcionado, no creemos que deba proseguir un sistema en función del trabajo realizado", añadió Tapia quien también mostró su preocupación por otras cuestiones como el tema de la jubilación".

POSTURA DE LOS FISCALES

En cuanto a los miembros del Ministerio Público, desde la Unión Progresista de Fiscales (UPF), su portavoz Gabriela Bravo, explicó a Europa Press que su asociación ha convocado para los días 23, 24 y 25 de mayo en Cáceres un congreso en el que se abordará esta cuestión.

Asimismo, indicó que la UPF ya ha mantenido una reunión con la Asociación de Fiscales –de caracter conservador– "para exponer las ideas que cada uno tiene sobre lo que van a ser sus posicionamientos". "Por su puesto los intereses son comunes en toda la carrera fiscal, no se trata de tomar posturas con contenidos progresistas ya que son cuestiones que afectan a la carrera", explicó Bravo, quien insistió en que "se mantienen muchos contactos tanto entre fiscales como con los jueces y normalmente son bastante semejantes".

En torno a cuándo se celebrarán las reuniones con el Ministerio, Bravo se mostró menos optimista y descartó que estas se pudiesen celebrar en mayo. "No sabemos cual es la postura del Ministerio porque acaba de aterrizar y están organizando los distintos gabinetes, estaba previsto que las reuniones fuesen a finales de mayo pero nos han comentado que seguramente será para junio". Por último manifestó que los fiscales lucharán por que sus representantes en la mesa de negociación sean al menos dos y no uno –junto a dos jueces– los que estipula la Ley.

Por su parte, la Asociación de Fiscales se reunió el viernes en Valencia en un encuentro de delegados que organizan de manera anual y, según explicó su portavoz, Guillermo García-Penasco, "en esta ocasión se ha dedicado en exclusiva a abordar el asunto de las retribuciones".

Confirmó los contactos con la UPF así como con las principales asociaciones de jueces y coincidió con el resto de asociaciones judiciales y fiscales consultadas en los puntos en los que se moverá la negociación.

Estos son los que hacen referencia a la pérdida de poder adquisitivo. "A nosotros nos suben un dos por ciento cada año pero el IPC sube más todos los años", señaló. García-Penasco también mostró su preocupación por revisar los complementos de destino contemplados inicialmente en la citada Ley, así como los referente a la productividad. "Hay compañeros que cobran una semana de guardia por 50 euros, eso es indigno", dijo.

"En este momento no contemplamos medidas como la huelga, pero si después del día 26 de mayo no nos llaman iremos a la puerta del Ministerio a preguntar que pasa con nosotros", advirtió. "No llevamos cinco años para conformarnos con cuatro perras", añadió el portavoz de AF, quien quiso dejar claro que esta negociación se produce por ley, al tiempo que manifestó su temor porque alguien pueda rechazar estas reivindicaciones al coincidir con el difícil momento por el que atraviesa la justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.