LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:37:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Moncloa cifra en 30.341 millones de euros el ahorro de las medidas de reforma de las Administraciones Públicas

Legal Today

La vicepresidenta del Gobierno hizo balance tras el Consejo de Ministros del pasado viernes de las medidas adoptadas en la Legislatura en materia de reforma de las Administraciones Públicas. Según Soraya Sáenz de Santamaría, el ahorro conseguido es de 30.341 millones de euros, además de 3.069 millones en ahorro para ciudadanos y empresas. Asimismo, se ha conseguido la supresión de 2.305 empresas y organismos públicos: 115 en el Estado, 754 en Comunidades Autónomas y 1.436 en Entidades Locales. Por otra parte, se han suscritos 381 convenios con Comunidades Autónomas.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La mesa interministerial recibió el informe trimestral sobre el seguimiento de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Según el citado documento, de las 222 medidas previstas se han cumplido 191, lo que representa el 86% del total, mientras que las 31 restantes tienen un diferente grado de cumplimiento, aunque todas se encuentran en ejecución.

En otro orden de cosas, la factura electrónica ha permitido recibir ya, en 7.700 órganos administrativos, cinco millones de facturas, por un importe superior a los veinticuatro mil millones de euros, mientras que la plataforma de intercambio de información entre Administraciones ha recogido cuarenta millones de intercambios vinculados con 45 certificados y servicios ofrecidos.

Sobre la compra y contratación centralizada, cabe destacar que ha representado, sólo en la Administración General del Estado, un ahorro de 771 millones de euros. Por su parte, la venta de inmuebles ha generado 562 millones de ingresos y 61 millones de euros de ahorro en alquileres.

Accede al informe trimestral de seguimiento

Accede al informe ejecutivo balance CORA

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.