LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 06:14:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Otro magistrado Audiencia critica abiertamente la reforma de la Justicia Universal por apresurada y “mal redactada”

Legal Today

El miembro de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada se ha sumado a los magistrados de este órgano que han criticado pública y abiertamente la última reforma de la Justicia Universal, que ha calificado de “tremendamente deficiente, apresurada, mal redactada y que responde al peor modelo a la hora de legislar que es el de legislar en base a aun caso”.

Una balanza delante de una bola del mundo

De Prada ha intervenido este jueves en el congreso sobre este asunto que se celebra en Madrid organizado por la Fundación Baltasar Garzón. El juez instructor Fernando Andreu calificó ayer de "chapuza" la última reforma auspiciada por el PP en este mismo foro mientras que su compañero Eloy Velasco ha aprovechado un desayuno informativo para señalar que debía ser rectificada tras consultar a expertos.

De Prada ha compartido su experiencia como ponente del caso de Adolfo Scilingo, militar argentino condenado por crímenes de lesa humanidad, y reclamó la cooperación entre la Justicia, los tribunales internacionales y otros estados.

Sobre la reforma en España de la Ley de Justicia Universal ha considerado también que ha servido para enfrentar a los jueces a situaciones "complicadas" y que se ha visto la contradicción con los Derechos Humanos.

En su opinión, el fundamento de la Justicia Universal no son las normas internas de un Estado sino los tratados internacionales. A pesar de ello, ha concluido que la Jurisdicción Universal ya "ha ganado la batalla" y quien no lo asuma está "fuera de juego".

Por su parte, el exfiscal del Tribunal Superior de Cataluña José María Mena ha presentado el primero de los paneles de la jornada de este jueves en el Congreso aludiendo a la necesidad de que la justicia no solo condene sino que también esté capacitado para hacer efectivo el castigo.

Mena ha alertado sobre el riesgo de caer en lo que ha denominado neocolonialismo jurisdiccional: "los europeos ponen los jueces y los no europeos ponen los justiciables", señalando que entre los jueces no hay tendencia a caer en esta tendencia.

Además, el fiscal ha leído un escrito de la asociación internacional de magistrados y fiscales europeos MEDEL ante las elecciones europeas en defensa del ejercicio de una justicia independiente y destacando que la independencia de jueces y tribunales contribuye al fortalecimiento de la democracia europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.