LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:08:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Publicados los bienes y actividades de más de mil altos cargos

Legal Today

El BOE del sábado publicó dos normas emanadas de la decisión del Gobierno de publicar los bienes y actividades de más de mil altos cargos. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto, el 1208/2018, de 28 de septiembre, sobre el Reglamento de desarrollo de los títulos preliminar, segundo y tercero de la Ley de 2015 reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado. La segunda norma, en la que se pueden consultar los bienes de dichos altos cargos, es la Resolución de 26 de septiembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21.5 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Isabel Celaá y José Luis Ábalos

La publicación alcanza a las declaraciones de bienes patrimoniales y actividades de más de 1.000 altos cargos del Gobierno actual, así como del Ejecutivo anterior que en su día no se publicaron. En concreto, de todos los altos cargos que hayan tomado posesión o cesado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018. "Habrá 1.500 registros referidos a 1.062 cargos. Entre ellos hay 38 ministros o exministros, 74 secretarios de Estado y 18 asimilados", precisó el Ejecutivo.

Según explicó la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, el Reglamento se centra en instrumentar la relación entre los altos cargos y la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI), que tiene bajo su responsabilidad velar y requerir a los altos cargos para que cumplan con las obligaciones previstas en la Ley y advertir de las consecuencias de su incumplimiento.

La OCI se somete para ello a una responsabilidad firme sobre custodia y seguridad de los datos y documentos que son registrados como actividades, bienes o derechos patrimoniales declarados por los altos cargos.

"Mayor seguridad jurídica"

Según defendió el Gobierno, este Reglamento ofrece mayor seguridad jurídica a las personas tanto designadas como cesadas como altos cargos, pues regula con mayor detalle sus obligaciones de colaboración ya previstas en la Ley. En esta nueva regulación se especifican qué órganos de la Administración General del Estado intervienen en los procedimientos de recopilación, remisión, actualización, subsanación, publicación, etc. de la información relativa a los candidatos designados o cesados. Los órganos responsables de recursos humanos, la Dirección General de Costes, las secretarías generales técnicas y los secretarios de órganos colegiados tienen funciones sobre este cometido.

Finalmente, esta norma reglamentaria establece no sólo el procedimiento de la formulación e inscripción registral de las declaraciones tanto de actividades como patrimoniales, también, la regulación del derecho de acceso a los registros administrativos.

Accede al Real Decreto 1208/2018, de 28 de septiembre

Accede a la Resolución de 26 de septiembre de 2018

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.