LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:20:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reguladas las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia a través de LexNet a partir del 1 de enero de 2016

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio el visto bueno al Real Decreto que regula las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNet, que se deberá utilizar para la presentación de escritos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación, tanto por los Juzgados, Tribunales y Fiscalías, como por los profesionales que colaboran con la Justicia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia supondrán una mayor agilidad y un incremento de la transparencia de los procesos judiciales, un importante ahorro de costes, la reducción de las cargas administrativas y una mayor seguridad en el tratamiento de la documentación.

El Real Decreto será de aplicación en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Illes Balears, Extremadura, Ceuta y Melilla) y en todos los órdenes jurisdiccionales. Las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia habrán de adoptar las medidas necesarias para asegurar desde el próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en esta materia.

LexNet es un medio de transmisión seguro de información que mediante el uso de técnicas criptográficas garantiza la emisión y recepción de comunicaciones, sus fechas de emisión, puesta a disposición y recepción o acceso al contenido de las mismas.

La Ley 42/2015, de 5 de octubre, que implica la culminación de la reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, supone de facto un nuevo concepto de Administración de Justicia, que implica una reforma en profundidad de las diferentes actuaciones procesales. En ese nuevo modelo de Justicia destaca el uso de medios telemáticos para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, respecto de los procedimientos que se inicien a partir de esa fecha. Por tanto, desde el arranque del próximo año todos los profesionales, órganos judiciales y fiscalías estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia.

Convenios con las Comunidades Autónomas

Como hemos adelantado, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia transferidas deberán articular medidas para garantizar el cumplimiento del nuevo marco normativo. A tal fin, y según informa el Ministerio de Justicia, se han firmado convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y puesto a su disposición las herramientas técnicas necesarias para la implantación de las comunicaciones electrónicas. Además,  se han mantenido reuniones en el seno de la Comisión Justicia Digital y también en el marco del Comité Estatal de la Administración Judicial Electrónica, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, además del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado.

Notarios, registradores y FCSE, en 2017

A partir de 2017 la obligación de relacionarse de forma telemática con la Administración de Justicia se extenderá a los colectivos de notarios, registradores o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Igualmente, el Real Decreto desarrolla la posibilidad de que el ciudadano pueda relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia, así como que pueda proporcionar su número de teléfono móvil o correo electrónico para recibir mensajes de texto o avisos sobre dónde se encuentra a su disposición el acto de comunicación y la documentación correspondiente.

La implementación de este nuevo modelo conlleva como vemos la obligación de utilizar LexNet. Nos encontramos por tanto a las puertas de un cambio radical en la forma de trabajo de los profesionales jurídicos, que evolucionará a muy corto plazo hacia una mayor autonomía de los abogados y enterrará el arcaico sistema de notificación vía presencia física en las oficinas judiciales.

Aranzadi Fusión, sincronizado con Lexnet

El nuevo modelo exige no solo un profundo conocimiento de LexNet, sino que requerirá que nuestras herramientas de trabajo se integren y sincronicen con la aplicación. En este sentido, Thomson Reuters acaba de lanzar al mercado Aranzadi Fusión, que reúne en una única herramienta sus tres servicios líderes: Aranzadi Insignis o Professional, Aranzadi Infolex y la Biblioteca Digital. Integra por tanto la base de datos del despacho con una biblioteca profesional digital y con el software de gestión del despacho, todo ello sincronizado a su vez con LexNet. Esta herramienta ofrece infinidad de soluciones. A modo de ejemplo, la descarga de notificaciones permite que mediante el número de autos se sugiera al cliente en qué expediente se debe incluir esa notificación y que además se incluya en la agenda del despacho. Cabe recordar además que Thomson Reuters fue la primera compañía que recibió la homologación por parte del Ministerio para realizar integraciones.

Acceda al Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.