25 de Agosto de 2019 | 02:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Renuevo en el Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ

17 de Octubre de 2008

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó por unanimidad elegir a la vocal progresista Inmaculada Montalbán nueva responsable del Observatorio contra la Violencia de Género, que anteriormente presidía Montserrat Comas. La nueva Presidenta es miembro de la Asociación Jueces para la Democracia y fue la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que actuó como ponente de la sentencia que condenó al juez de Marbella Francisco Javier de Urquía por cohecho y prevaricación.

  • El pleno del Congreso ha ratificado hoy la constitución de una subcomisión para el estudio del funcionamiento de la Ley Integral de medidas contra la Violencia de Género.
Legal Today

El objetivo del Observatorio contra la Violencia de Género es el tratamiento y análisis jurídico y judicial del fenómeno de la violencia doméstica. A tal fin, sus integrantes llevan a cabo un seguimiento de las resoluciones judiciales, ya sean sentencias; u otros pronunciamientos, que son remitidos por el Centro de Documentación Judicial y se someten a análisis, de cara a plantear nuevos métodos de actuación judicial y posibles reformas legislativas.

El Observatorio está compuesto, amén de la presidenta, por representantes del CGPJ, de la Fiscalía, de la Abogacía, de diversos ministerios y de aquellas Comunidades Autónomas que tienen competencias en materia de Justicia.

Para el próximo año, junto al desarrollo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres se prevé el desarrollo de la controvertidaLey Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tras la Sentencia del Tribunal Constitucional que constata que no es discriminatoria para el hombre.

 

Presupuestos Generales del Estado

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género (que asume las competencias de la suprimida Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer) cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros en 2009, para la adopción, entre otras, de las siguientes medidas: 

  • Potenciación de los programas dirigidos a condenados por violencia de género en los supuestos de suspensión o sustitución de la pena privativa de libertad.
  • Desarrollo de dispositivos electrónicos para el control telemático de las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores.
  • En materia de Asistencia Social Integral a las víctimas y a sus hijos, se mantiene la financiación de proyectos realizados por Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Entes Locales, así como el establecimiento de una nueva línea de colaboración para fortalecer los Puntos de Encuentro Familiar.
  • Creación y mantenimiento de la base de datos del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
  • Establecimiento de una plataforma digital que permita la gestión del conocimiento en materia de violencia de género.
  • Continuar con las campañas de sensibilización e información institucional.

El programa "Actuaciones para la prevención integral de la violencia de género" comprende una serie de medidas encaminadas a combatir la violencia que sufren las mujeres y está dotado en 2009 con 28,32 millones de euros.

En este ámbito de protección de la violencia de género, en 2009 se consignan siete millones de euros para financiar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, programas de reeducación de maltratadores y para un fondo de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, se dota un crédito de un millón de euros con carácter ampliable para ayudas sociales previstas en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Para programas de atención a mujeres víctimas de trato con fines a la explotación sexual y laboral, se consignan en 2009, dos millones de euros.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar