Herramientas para el texto

ANUNCIADO POR LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ AYER

Se simplificarán los 40 modelos de contratos de trabajo existentes

16 de Abril de 2013
  • El empresario podrá conocer cuáles son los incentivos o los beneficios que lleva aparejada la contratación en sus cuarenta modalidades.
  • Se trata de una clarificación administrativa sin trascendencia en lo esencial de cada modalidad de contrato.

Durante una intervención de la Ministra Fátima Báñez en la Jornada “Competitividad y empleo en el nuevo marco laboral”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco, ha anunciado que su Departamento está trabajando para ordenar y simplificar los modelos de contratos de trabajo existentes, indefinidos, temporales o formativos, para que el empresario pueda conocer cuáles son los incentivos o los beneficios que lleva aparejada la contratación.

Legal Today


"Se trata, en definitiva, -aclaró- de que contratar sea cada vez más fácil, simplificando las modalidades de contratos para facilitar al empresario la toma de cesión a la hora de contratar eliminándose la incertidumbre que en la actualidad provoca la existencia de más de 40 modelos distintos". De este modo se trata de evitar que la complejidad de contratos y la diversidad de  bonificaciones asociadas a gran parte de ellos haga más discernir cada contrato por parte de los empresarios, pero también de los demandantes de trabajo.

Esta simplificación consistirá en la clarificación administrativa de las existentes modalidades de contratación, sin que se esté trabajando en ninguna modificación de la normativa de contratos vigente. De ese modo se busca  ayudar a los empleadores a determinar cuál es el tipo de contrato que se adapta a las circunstancias de la empresa y las características -disponibilidad, nivel académico o técnico, preferencias- del empleado dentro de las tres formas de contratación que prevé la normativa laboral (temporal, indefinida y de formación).

Gráfico

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Fátima Báñez destacó que la reforma ha potenciado las medidas de flexibilidad interna en detrimento de las medidas extintivas. Además, la reforma ha propiciado que el 83% de los procedimientos colectivos que se llevan a cabo hayan sido de suspensión de contratos o reducción de jornada, y no de despido.

Respecto a las medidas colectivas de regulación de empleo de carácter extintivo, los despidos colectivos, afirmó que han pasado de representar del 21% en 2011 al 17% en 2012. Y el 88% de las medidas de regulación de empleo han sido pactadas entre empresas y los representantes de los trabajadores.

La reforma ha dado lugar a un nuevo modelo laboral basado en la flexiseguridad, más justo y competitivo. "Cambios -explicó- que están sirviendo para mejorar la competitividad de la economía. En los tres trimestres hasta la entrada en vigor de la reforma, se perdieron de media 256.000 empleos asalariados en el sector privado, mientras que en los tres trimestres en los que la reforma ha entrado en vigor se han perdido de media 100.000 empleos".

Negociación colectiva

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que la negociación colectiva ha salido fortalecida gracias a la reforma laboral, por la solución que esta da a la ultraactividad. "La ultraactividad -dijo- está sirviendo para recuperar mesas de negociación que estaban paralizadas, dinamizar procesos de negociación que se eternizaban en el tiempo y concluir convenios".

Animó a que donde permanezcan mesas de negociación abiertas se redoblen los esfuerzos para concluir los convenios colectivos, haciendo un ejercicio de responsabilidad semejante al realizado por los interlocutores sociales en la firma del acuerdo de moderación salarial de enero de 2012. "Por ello invito a mantener una actitud dialogante que se podría materializar en un código de buenas prácticas promovido por los interlocutores sociales", añadió.

La modernización de la negociación colectiva ha hecho posible que hasta el pasado mes de febrero se hayan depositado ante las autoridades laborales un total de 1.178 inaplicaciones de convenio. Para la titular de Empleo y Seguridad Social "este es el resultado de acuerdos pactados  entre empresa y trabajadores con la finalidad de evitar despidos, que han afectado desde que se aprobó la reforma laboral a 48.732 trabajadores".

La Administración tiene abierta la mano a los descuelgues de Convenios Colectivos 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
705 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Búsqueda en noticias

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.