LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 14:04:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Encuentro de Expansión ‘Transformación Digital de la Función Legal y Fiscal’, patrocinado por Thomson Reuters

Según los expertos, el papel de las áreas legales y fiscales es esencial para el desarrollo de las compañías

LegalToday

La tecnología, la globalización y el cumplimiento normativo son tres pilares que sustentan el presente y el futuro de las empresas. Esta es una de las conclusiones que se pudo obtener del evento Transformación digital de la función legal y fiscal: cómo la innovación tecnológica está revolucionando las reglas del juego en las empresas. Un encuentro con aforo completo que se celebró ayer en Madrid, organizado por el rotativo Expansión con el patrocinio de Thomson Reuters, y que contó con la presencia de un nutrido grupo de expertos en innovación.

Alejandro Castex, durante su intervención.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Alejandro Castex, director general de Thomson Reuters España, quien manifestó que la tecnología ha planteado nuevas reglas del juego, lo que implica nuevas oportunidades, pero también necesidades. "El potencial inherente a la tecnología avanza a una velocidad tan grande que es esencial que las empresas consideren la tecnología como una posibilidad estratégica", señaló.

Otro factor clave a juicio de Castex es el de la globalización, lo que ha favorecido la presencia a nivel mundial del sector corporativo. "La globalización hace que las empresas se muevan en un entorno más competitivo, las nuevas empresas cuentan con una ventaja al haber sido concebidas en un mundo global, lo que supone un reto de transformación para las empresas tradicionales".

Junto a la tecnología y la globalización, surge el tercer reto: el cumplimiento normativo. Cada vez se exige a las empresas que faciliten más información de manera más sofisticada.

Nos enfrentamos a un entorno incierto, lo que supone que las compañías encuentren fórmulas más ágiles que nos permitan evolucionar y abordar hoy los desafíos del presente y del futuro. Afrontando el riesgo que supone avanzar en nuestros negocios en un entorno tan cambiante.

"Hay tres factores claves para ganar la partida de la innovación: la sostenibilidad, áreas proactivas que aporten valor y la gestión del cambio", añadió Alejandro Castex. A su juicio, el papel de las áreas legales y fiscales es esencial para el desarrollo de las compañías, poniéndose al pie de las decisiones más relevantes de las empresas.

La transformación del consejo de administración

En la primera mesa redonda se trató el vínculo entre los consejos de administración y la transformación digital. Otro reto de los consejos es el de la de gestión y la supervisión de los riesgos. Hay que trabajar para que esto sea así. Las prácticas de cumplimiento tienen especial relevancia en este entorno global.

Elena Otero-Novas Miranda, directora de Legal, Regulación, Seg. Corporativa y secretaria del Consejo Vodafone, señaló que "estamos viviendo un cambio profundo que hará que los procesos habituales, en cinco años van a ser irreconocibles. Por tanto, las empresas deben adaptarse, lo que claramente tiene un impacto social".

Para Mª José García Beato. Consejera Ejecutiva y Secretaria General Banco Sabadell, el reto regulatorio ha hecho que el trabajo se haya centrado en cumplir con muchísimos retos formales. En ese contexto la transformación digital se ha desarrollado con muchas más naturalidades porque ha estado ligada al negocio. "El propio consejo ha sido consciente de que la transformación digital no era solo para la empresa, sino en el núcleo del consejo, ya que tiene que ver mucho en cómo se ha hecho", sostuvo.

David Vázquez Pascual, secretario del Consejo Gestamp, reconoció que todos conocemos casos de empresas que han desaparecido por no afrontar adecuadamente la transformación digital.  Para evitar problemas de esa naturaleza, "el Consejo debe ser capaz de liderar ese cambio y ver oportunidades".

Luis María Cazorla Prieto, presidente del Corporate Advisory Board Thomson Reuters y secretario del Consejo de Administración BME, calificó de costoso y necesario ese cambio de mentalidad. "Lo determinante en todo esto es la estrategia y la digitalización es parte de ella".

Por su parte, Juan Maggio, CLO y secretario del Consejo Leroy Merlín, se alineó con las afirmaciones de Cazorla Prieto, para añadir que todo cambia a una velocidad de vértigo. La metodología de trabajo ha cambiado radicalmente. "Desde el consejo hay que tomar decisiones de forma muy rápida".

Lidia Barrera, directora de Asesoría Jurídica y secretaria del Consejo de Administración del Grupo Unidad Editorial, indicó que los consejos están cogiendo velocidad en cuanto a flexibilidad, pero en el ámbito regulatorio hay muchas menos flexibilidad y coordinación legislativa.

El reto de acelerar el viaje de la transformación digital de las funciones legales y fiscales

En la segunda mesa redonda se abordó la transformación digital desde la perspectiva legal y fiscal. Jaime Barbero, Legal and Tax Product Manager Thomson Reuters, comentó que "tenemos que ser capaces de situar la transformación tecnológica entre las prioridades del negocio".

A su vez José Julio Figueroa Gómez de Salazar, director General Legal de Acciona, se centró en los cambios en el día a día del profesional jurídico: "No se puede entender la transformación digital sin entender que también se está transformando la profesión jurídica". El momento de transformación, a su juicio, es interesantísimo, y esa transformación debe liderarse desde los departamentos legales, pero debe tener un acompañamiento.

Gloria Sánchez Soriano, Head of Transformation – Legal Dept en Banco Santander, afirmó que el momento de la transformación digital no es uno sólo, sino que varía según la compañía y su tipología. "Hace dos años, en nuestra asesoría jurídica nos dimos cuenta de que teníamos que transformarnos en dos maneras: en la manera de trabajar y en formación tecnológica".

Baltasar Gómez Febrel, director de Planificación Fiscal de Naturgy, explicó que "hemos de adelantarnos a los análisis de riesgo de la agencia tributaria para gestionarlos adecuadamente y administrar los recursos de forma correcta".

Teresa Mínguez, directora Legal/Compliance Porsche Ibérica y Representante de la ACC (Association of Corporate Counsels) en España, se refirió a que el papel de las asesorías jurídicas sobre la transformación no siempre ha sido el más activo, comparándose con otras áreas. "Existe consenso en que el uso de las herramientas tecnológicas es fundamental para un adecuado uso de los recursos en la gestión legal". Mínguez señaló que casi el 44 % de los departamentos legales reconoce la utilización de herramientas de firma digital.

"Usamos Contract Express – software de automatización y seguimiento de documentos jurídicos y de contratos de uso frecuente de Thomson Reuters– para descargar a la asesoría jurídica de carga de trabajo". Mínguez señaló que se trata de una herramienta muy importante que puede tener distintos usos. "Por ejemplo ahora la estoy tratando como control de riesgos y de procesos, los sistemas de flujos y las parametrizaciones de la herramienta permite que controle los flujos de decisiones de la compañía. Hay que ser creativos, explorando todas las posibilidades que pueden ofrecer las empresas".

Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefonica, señaló el momento como un punto en donde conviven quienes creen en la transformación digital y quienes se niegan a ella. "En este momento no hay marcha atrás, en el que se diferencia ver la transformación como una obligación y quien lo ve como una oportunidad. Hemos iniciado un proceso en el que hay que ir adelante". Prendes llegó a indicar que en Telefonica 14 ingenieros se dedican a trabajar con el equipo legal. "Todo proceso de transformación legal que nazca en abogados y muera en abogados está destinado a fracasar".

Ponencia final

José María Alonso, decano Colegio de Abogados de Madrid, impartió la ponencia de cierre poniendo el acento en que la Abogacía no es ajena a los nuevos modelos de negocio, retos y oportunidades. "La inversión en tecnología ha conseguido optimizar el tiempo, pudiendo acceder a un mayor número de casos".

En esta atmosfera de transformación digital, señaló Alonso, debemos cambiar el chip. "La tecnología no es solo relevante para el proveedor, sino también para el target".

El decano de los abogados madrileños cerró su intervención aludiendo a Legaltech y subrayando que el abogado necesita estar siempre al día: "La auténtica revolución ha llegado con el Legaltech. La tecnología no solo nos ayuda a ser más eficientes, sino que se convierte en una potentísima arma de nuestra profesión. Negar las bondades de la tecnología es echar tareas sobre nuestro tejado. Nos permite relegar las tareas simples y dedicarnos a lo fundamental. El abogado de 2019 necesita formación".

La tecnología revoluciona el trabajo de las asesorías jurídicas (Expansión, 5 de noviembre de 2019)

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.