21 de Julio de 2019 | 07:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

24 de Junio de 2019
LegalToday

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para actuaciones de cooperación Internacional para el ejercicio presupuestario 2019. La norma es el Real Decreto 390/2019, de 21 de junio, que fue publicada en el BOE del pasado sábado.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, impulsando el desarrollo humano y sostenible, promoviendo la cohesión social, sensibilizando y educando para el desarrollo, tanto en España como en países socios, e impulsar el papel de la cultura y del conocimiento en el desarrollo.

Competencias de la AECID

Entre las competencias de la AECID se encuentran el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación cultural para el desarrollo, la gestión de los servicios culturales de la AECID y las competencias atribuidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la promoción y el desarrollo de las relaciones culturales y científicas con otros países.

Beneficiarios

Este Real Decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones de la AECID, con carácter excepcional para el ejercicio presupuestario 2019, a los siguientes beneficiarios:

  • Fundación Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), 140.000 euros.
  • Centro Cultural "Parque de España" en Rosario (Argentina), 165.000 euros.
  • Centro Cultural de España. Cultura Hispánica de Guatemala, 310.000 euros.
  • Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, 210.000 euros.
  • Fundación Panamá - España, 100.000 euros.
  • Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo-España, 200.000 euros.
  • Fundación Carolina, 2.600.000 euros.

Las cuantías de estas subvenciones, que suponen el principal sustento que permite la existencia, funcionamiento y realización de actividades de estas siete instituciones, se destinarán a la financiación de los gastos corrientes que integran la programación a desarrollar y los gastos de funcionamiento o estructura para la realización de las actividades de cada una de ellas.

La financiación de actuaciones con las referidas instituciones se ha venido instrumentalizando a través de la concesión de subvenciones nominativas en virtud de lo dispuesto en el artículo 22.2 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No obstante, esto no es posible ante la situación de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el año 2019, ya que las subvenciones nominativas previstas en los presupuestos están excluidas de la prórroga.

Por ello, y ante las excepcionales circunstancias en las que han de realizarse las actividades descritas, la urgencia en su desarrollo, el interés público, institucional y social, ha habido que recurrir a la concesión directa de las subvenciones previstas en este real decreto, de acuerdo a lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones y en el artículo 67 de su Reglamento de desarrollo.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar