LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:53:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘IV Congreso Internacional de Compliance’

Ética y Compliance como indicadores de diligencia

Legal Today

En el año 2016 la Fiscalía General de Estado se pronunció, a través de su conocida Circular 1/2016, sobre la importancia de impulsar en el seno de las organizaciones los comportamientos alineados con la ética y el respeto a la Ley. Este mismo entendimiento fue acogido posteriormente en la sentencia del Tribunal Supremo 154/2016, de 29 de febrero, subrayando la importancia del comportamiento ético en las personas jurídicas.

‘IV Congreso Internacional de Compliance’

Ética y Compliance: el cambio de paradigma

Esto nos señala un cambio de paradigma, donde dar cumplimiento a las leyes se considera necesario, pero no suficiente. Se quiebra así la tendencia a guiarse por el tenor literal de las normas, esperándose conductas que vayan más allá de este mínimo, en lugar de ampararse en él para desarrollar comportamientos socialmente reprobables.

En la ruptura de esta inercia tuvo mucho que ver el empleo del anglicismo Compliance, que se difunde en países de habla hispana en contraposición a su traducción literal de "cumplimiento", tradicionalmente asociada con el respeto a las normas que rigen los mercados regulados. Hallamos el máximo exponente de esta migración conceptual en el primer marco global de Compliance, el estándar ISO 19600 sobre Compliance Management Systems (CMS), cuando señala que son obligaciones de Compliance tanto las que vienen impuestas por los poderes públicos (requirements) como aquellas que asumen voluntariamente las organizaciones (committmets). A partir de esta fusión, tan relevante es supervisar que se estén cumplimento unas como otras, y ese es el objetivo de una función de Compliance en el siglo XXI.

Dentro de los committments de las organizaciones se ubican tanto las normas no jurídicas a las que se adhieren (documentos de buenas prácticas sectoriales, por ejemplo) como otros textos que recogen sus valores y principios de comportamiento (Códigos éticos o de conducta). Puesto que van más allá de la legalidad, se convierten en las plataformas interpretativas para aplicar las normas jurídicas conforme a la ética declarada por las organizaciones, y en ello Compliance juega un rol capital. Por eso es indisociable la relación entre ética y Compliance, según reconocieron textos anglosajones (US Sentencing Commission Guidelines) antes de que la Fiscalía y el Tribunal Supremo se sumaran a esta fuerte tendencia internacional. De todo ello versa el IV Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters, que tendrá lugar en Madrid los próximos días 27 y 28 de mayo. Es la cita obligada de los profesionales del Compliance, que se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes tanto a nivel nacional como internacional, bajo la dirección técnica de Alain Casanovas, reconocido experto en esta materia y socio responsable de los Servicios de Compliance en KPMG España.

Aproximación de las instituciones internacionales

Una aproximación ética al modo de hacer negocios es un factor clave de sostenibilidad. Los grupos de interés, que incluyen tanto a inversores como proxy advisors, son conscientes de las repercusiones negativas que se derivan de las irregularidades tanto éticas como de cumplimiento de las leyes. En el entorno económico y social actual, pocas instituciones, empresas o profesionales quieren verse vinculados con malas praxis en ambas esferas, evitando desarrollar actividades con terceros que les puedan afectar negativamente.

Las instituciones internacionales son conscientes de esta preocupación y emiten directrices que ayudan a muchas organizaciones a desarrollar una gestión responsable, acorde con la ética y el respeto a las normas. Jorge Dajani, Chief Ethics Officer del Banco Mundial, bajo la moderación de María Hernández, socia del departamento de Compliance en Eversheds Nicea, hablarán por primera vez en España de las iniciativas que está desarrollando el Banco Mundial para promover y difundir una adecuada cultura ética en las organizaciones.

Ética y normalización internacional

Aunque ISO ha sido la plataforma más exitosa en la emisión de los primeros estándares globales sobre Compliance (ISO 19600:2014 e ISO 37001:2016), comprendió que cualquier modelo de Compliance en organizaciones carentes de entornos de gobernanza razonables difícilmente lograría sus objetivos.  Aunque en occidente se han vertido ríos de tinta sobre el buen gobierno corporativo, lo cierto es que todavía estamos lejos de alcanzar un entendimiento generalmente aceptado en la comunidad internacional. En este contexto, el Technical Committee (TC) 309 de ISO sobre Governance of Organizations está impulsando un ambicioso proyecto que dará lugar al primer estándar global sobre gobernanza (la futura norma ISO 3700), llamada a dar cobertura interpretativa a los estándares ISO 3001 (sistemas de gestión de Compliance Anti-Bribery), futura ISO 37002 (sistemas de gestión de canales de denuncia) y futura ISO 37003 (sistemas de gestión de Compliance, que sustituirá a la actual ISO 19600).

En el Congreso Internacional de Compliance se tratará esta iniciativa con el detalle que merece y de la mano de sus protagonistas. Marta Fernández, responsable de Gestión de proyectos de normalización en Asociación Española de Normalización (UNE), expondrá la estructura y objetivos de dicho Comité Técnico internacional. A continuación, Carolynn Joan Chalmers, miembro destacado del ISO TC 309, explicará el impacto del trabajo de dicho grupo en el diseño de sistemas de gestión de Compliance e interpretación de los estándares internacionales sobre la materia. Puesto que las normas españolas UNE 19601 (Compliance penal) y UNE 19602 (Compliance fiscal) siguen claramente patrones internacionales, sus comentarios serán muy interesantes de cara a su correcta interpretación y aplicación.

Igualmente, el responsable de la línea de trabajo sobre el futuro estándar ISO 37002 sobre sistemas de gestión de whistleblowing lines, Wim Vandekerckhove, compartirá los aspectos esenciales de esta norma en desarrollo, llamada a tener una importancia capital por la reciente aprobación de la Directiva UE de protección a los denunciantes de corrupción. De acuerdo con este texto, tanto las organizaciones del sector público como del privado que cumplan ciertos requisitos, deberán disponer de canales de denuncia seguros que protejan debidamente a los denunciantes.

En la actualidad ya existen países que disponen de este marco regulador, como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Suecia, Países Bajos, Hungría, Eslovaquia, Lituania y Malta. Los umbrales que establece la Directiva europea, que contempla organizaciones privadas de más de 50 empleados o instituciones públicas regionales o locales que se proyecten sobre más de 10.000 habitantes, significa un impulso considerable a las whistleblowing lines como herramienta indispiensable para una gestión ética y conforme a la Ley. Por eso, el próximo estándar internacional ISO 37002 se convertirá en el referente de cabecera tanto para el sector público como el privado.

Compliance en el sector Defensa

Las organizaciones que operan en el sector de la Defensa mantienen estándares de Compliance significativamente elevados, que rara vez se comparten abiertamente. Por primera vez en España, los responsables de Compliance de los principales grupos del país que actúan en dicho mercado compartirán sus experiencias, explicando el foco de sus actividades y proyectos actuales. Para ello, se ha dispuesto un Panel con la participación de Soledad Ramírez Fernández, Chief Compliance Officer en INDRA, y de Pablo García Velasco, Director de Cumplimiento en SENER. Veremos los principales puntos de atención tanto en el mercado de los productos y proyectos relacionados con la defensa, como también del sector aeroespacial ante la Agencia Espacial Europea (ESA). Máximo rigor y calidad técnica en Compliance.

Compliance en las principales corporaciones rusas

Muchas corporaciones rusas son las mayores en su sector de actividad a nivel global, especialmente en ciertos ámbitos como la extracción y explotación de recursos naturales. Para conocer cómo están abordando las expectativas internacionales en materia de Ética y Compliance, Anatoly Yakorev, Director del Center for Business Ethics & Compliance (CBEC) de la Universidad de Moscú, brindará una visión general de los estándares éticos en el entorno de negocios de la Rusia actual y las iniciativas regionales más relevantes en ese campo.

Seguidamente, un Panel con la intervención de Vladimir Balakin, Presidente de la asociación nacional de Compliance (Rusia), y de Vladimir Pribylovskiy, Director del Departamento de Riesgo de Cumplimiento en TMK Company, trasladarán sus experiencias prácticas en esta materia y el modo en que las principales organizaciones rusas interactúan en materia de Compliance con las instituciones occidentales y con socios de negocio alrededor del mundo. No en vano TMK es mayor suministrador global de conductos para la distribución de oil & gas que no sólo opera en Rusia sino también en los Estados Unidos y Canadá, entre otros muchos países.

Despliegues internacionales

El Director del Congreso, Alain Casanovas, explicará los hitos que están cubriendo las principales organizaciones españolas en el despliegue internacional de sus modelos corporativos de Compliance. Hará referencia a cuestiones prácticas tan importantes como el modo de desarrollar formación y concienciación local, herramientas de Compliance, niveles de supervisión y reporte, así como los principales obstáculos a prever y evitar. Sobre esta misma materia, moderará un Panel con la participación de organizaciones relevantes del IBEX 35. Paula García Arango, Corporate Compliance Officer de ACS, y Manuel Crespo de la Mata, responsable de Compliance en Telefónica, compartirán sus respectivas experiencias en el establecimiento de los modelos corporativos de Compliance y su implantación en las diferentes entidades del grupo, incluidas las que operan en otras jurisdicciones.

Despliegues en el sector farmacéutico

Las organizaciones del sector farmacéutico frecuentemente operan en los mercados internacionales a través de filiales y de acuerdos de distribución con otros operadores del sector. Su dilatada experiencia es también valiosa para cualquier tipo de organización, pudiendo identificar buenas prácticas relacionadas con los planes de expansión en otras jurisdicciones. Para ello, Silvia Steiner, Directora de Compliance en Osborne Clark, compartirá las claves para un despliegue internacional exitoso en el sector farmacéutico, y Enrique de la Torre, Director Global de Compliance en Grifols, compartirá sus experiencias en dicho Grupo, que forma parte del IBEX 35 y que es la tercera mayor organización del mundo en el sector de los hemoderivados y la primera de Europa.

Entorno incomparable de networking

Como en ediciones anteriores, este Congreso Internacional no sólo anticipa las tendencias de Compliance en la escena internacional, sino que es un valorado foro de networking profesional. La organización del Congreso facilita amplios espacios en las pausas-café que permiten conocer e interactuar directamente tanto con los ponentes como con los profesionales asistentes al evento. En particular, es muy esperada la cena del día 27 de mayo, donde concurren ponentes y asistentes en un entorno especialmente distinguido, que pone el broche de calidad a uno de los eventos más relevantes sobre Compliance en la comunidad internacional.

El posicionamiento de Thomson Reuters como compañía líder en soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, queda patente en el interés que el Congreso Internacional de Compliance despierta tanto en los profesionales jurídicos como en el sector empresarial. Entre otras grandes firmas, el congreso cuenta con el patrocinio de Iberdrola, Osborne Clarke, Tüv Süd Iberia, Engie, Kroll o Andersen Tax & Legal.

Más información

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.