LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 00:24:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Trilogía «Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI: (I) Vida y Ciencia; (II) Familia y Religión; (III) Internet y Nuevas Tecnologías»

Legal Today

Estudios Aranzadi publica la trilogía «Desafíos para los derechos de la persona ante el siglo XXI: (I) Vida y Ciencia; (II) Familia y Religión; (III) Internet y Nuevas Tecnologías» (2013), en la que se abordan de manera sintética pero con profundidad científica problemáticas de intensa actualidad jurídico-constitucional: el matrimonio homosexual, los símbolos religiosos, aborto, muerte digna, la regulación de la investigación científica o los retos que se presentan para el Derecho ante el desarrollo de Internet. Todo ello, además, desde una perspectiva comparada que incluye trabajos tanto italianos como españoles.

Trilogía

Entre los autores de los distintos capítulos se encuentran juristas del más alto reconocido prestigio científico junto a jóvenes investigadores. Las tres obras han sido dirigidas por Antonio Pérez Miras, Profesor en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Germán M. Teruel Lozano, investigador en la Universidad de Murcia, ambos colegiales del Real Colegio de España en Bolonia, y por Edoardo C. Raffiotta, Profesor en la Universidad de Bolonia.

Estas tres obras recogen los resultados del grupo de investigación promovido por el Seminario ítalo-español de estudios constitucionales y que culminó con el Congreso Internacional "Nuevas exigencias de tutela de los derechos de la persona / Le nuove esigenze di tutela dei diritti della persona", celebrado en mayo de 2012 en la prestigiosa sede del Real Colegio de España en Bolonia, con la participación de más de un centenar de investigadores europeos.

En el primero de los libros, "Vida y Ciencia" se afrontan temas como el "inicio y el fin de la vida", con cuestiones como la reproducción asistida y el derecho a saber los propios orígenes biológicos, la gestación por sustitución o la interrupción voluntaria del embarazo, así como diferentes perspectivas sobre la muerte digna; o temas sobre "ciencia y salud", donde se abordan diferentes relaciones jurídicas en los campos de la salud y de la investigación científica; siempre con interesantes estudios, por ejemplo, del difunto Prof. Barranco Vela, impulsor del Máster en Derecho Sanitario de la Universidad de Granada (acceso al medicamento en pacientes con enfermedades raras), de la Profª. Gómez Sánchez (participación de voluntarios en la investigación), del Prof. De Montalvo Jääskeläinen, Vicepresidente del Comité de Bioética, (sobre el denominado ‘testamento vital'), así como también de trabajos de los profesores Federico Fernández de Buján, Augusto Barbera, Roberto Bin y Luca Mezzetti, entre otros.

La obra "Familia y Religión" aborda problemáticas en relación a "la persona y la familia en la sociedad multicultural", con especial incidencia en estudios sobre la protección jurídica de la familia, de los menores y del matrimonio, o nuevas formas de convivencia; o, por su parte, cuestiones sobre los "símbolos religiosos y los espacios públicos", con diversas perspectivas acerca de la regulación del velo islámico. Se cuenta, entre otros, con estudios donde, por ejemplo, el Magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez-Zapata, y el Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad Complutense, Germán Gómez Orfanel, realizan sendos comentarios de la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo; el Prof. Javier Tajadura, de la Universidad del País Vasco, trata el tema sobre integración y multiculturalismo en el Estado constitucional; o trabajos del Catedrático de la UNED, Pedro Tenorio, o del Prof. Emilio Castorina, de la Universidad de Catania.

En el libro sobre "Internet y Nuevas Tecnologías" se recogen estudios sobre los retos que presentan las Nuevas Tecnologías, y en particular Internet, para el Derecho y muy especialmente para los derechos fundamentales, donde merece la pena también destacar el trabajo introductorio del Magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Lucas. Así, en una primera sección se analizan las "Dimensiones de la intimidad en la sociedad de la información", desde una relectura del derecho a la intimidad al estudio concreto de casos como el asunto Google-ViviDown o la proyección de este derecho en el "social network". La segunda sección se dedica entonces a la "Protección de datos personales", tanto el derecho al olvido como la "privacy by design" o las aplicaciones de "ambient intelligent" y el conflicto entre derecho a la protección de datos y la libertad de información. En un último bloque de estudios se abordan variadas problemáticas entre las cuales cabe destacar el trabajo del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, quien escribe acerca de Nuevas Tecnologías y relaciones laborales; u otros estudios concretos sobre aspectos como la reputación en la web 2.0, y otras problemáticas en relación a la libertad de expresión y el ciberespacio.

Las obras serán presentadas públicamente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid el próximo 7 de mayo en un acto abierto en el que intervendrán en un coloquio el Prof. Andrea Morrone, Catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Bolonia; el Prof. Federico Fernández de Buján, Catedrático de Derecho romano de la UNED; Prof. Jorge Rodríguez-Zapata, Magistrado del Tribunal Supremo y Magistrado emérito del Tribunal Constitucional; y el Prof. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho constitucional; bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Rafael Navarro-Valls, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Catedrático de Derecho Eclesiástico.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.