LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:40:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEGÚN CARLOS SOLCHAGA, EN EL OBSERVATORIO DEL NOTARIADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Un tráfico jurídico ágil también es economía sostenible

Legal Today

Carlos Solchaga ha sido el primer ponente del Ciclo sobre Economía Sostenible que organiza durante 2010 el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información en colaboración con la Asociación de Editores de Diarios Españoles. Para el ex ministro de Economía “la seguridad jurídica es un bien intangible absolutamente fundamental en todas nuestras sociedades y una de las variables cruciales para garantizar el desarrollo económico”.

Solchaga en una conferencia en el observatorio del notariado para la Sociedad de la Información.

En su ponencia "La Ley de Economía Sostenible en la Política Económica", un asunto de la máxima actualidad tras la aprobación en el Consejo de Ministros del pasado viernes del Proyecto de Ley, el ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, aseguró: "Tengo la esperanza de que la futura Ley de Economía Sostenible integre Catastro y Registro de la Propiedad para que coincidan la realidad física y jurídica de las fincas". 

En este sentido, declaró que "en Europa es raro encontrar países que tengan Registro de la Propiedad y Catastro y más aún en los que la información de ambos no sea coincidente". Por ello, afirmó que "aunque el Gobierno no ha considerado oportuno incluir la plena integración de ambas instituciones en este proyecto, confío en que finalmente lo convierta en ley".

Respecto a la agilización del proceso de constitución de sociedades, Solchaga afirmó "que los retrasos en la creación de empresas no nacen precisamente de los trámites notariales, sino de los registrales" y que en la nueva ley "se establecen límites en los que los registradores deben emitir sus certificados." 

Seguridad jurídica preventiva

También intervino el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, quien subrayó que los notarios comparten los objetivos que el Gobierno se ha marcado en el Proyecto de Ley. Sin embargo, advirtió que para alcanzar esos fines "los métodos y herramientas que se utilicen no deben menoscabar la seguridad jurídica preventiva de los ciudadanos. Hoy el progreso, el bienestar y el desarrollo económico son impensables sin una seguridad jurídica preventiva  adecuada". 

Antonio Ojeda ha señalado tres ámbitos de la futura ley en los que el colectivo notarial puede aportar su experiencia y conocimientos. En primer lugar, el Derecho societario, sobre el que -ha asegurado- "existe una visión incorrecta al confundir la constitución jurídica de una sociedad con la puesta en marcha de la empresa". Precisó al respecto que "los notarios podemos constituir una empresa y realizar todos los trámites asociados en menos de una hora, aunque otra cosa es la obtención de las licencias municipales y autonómicas que son los que retrasan el proceso". Los otros dos aspectos de colaboración que citó Ojeda son la unificación del Catastro y el Registro de la Propiedad, y la política de rehabilitación de viviendas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.