15 de Noviembre de 2019 | 04:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La CNMC presenta en Madrid su nuevo Canal de Denuncias

18 de Octubre de 2019

¿Cómo va a trasponer España a su ordenamiento jurídico la recién aprobada Directiva europea en materia de protección de los denunciantes? ¿Cuáles son las dificultades a las que nos enfrentamos como sociedad para proteger a los denunciantes?

  • Carlos Balmisa, director de Control Interno de la CNMC: "La sociedad civil nos está ‘espoleando' para que avancemos en la protección de los denunciantes de corrupción"
Yolanda del Valle,
Responsable de Comunicación & Marketing en Legal Compliance

Estas cuestiones tan relevantes centraron el debate de la jornada celebrada el pasado 9 de octubre en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, en esta ocasión, abordó los retos que nos esperan para garantizar la protección efectiva de los denunciantes y presentó su nuevo Canal de Denuncias.

Carlos Balmisa, director de Control Interno de la CNMC, que inauguró el acto, mostró el apoyo de esta institución a los denunciantes de corrupción asegurado que "la sociedad civil nos está ‘espoleando' para que avancemos en esta materia" - afirmó -. "Nada mejor que escuchar a quienes denuncian para entender cuáles pueden ser las consecuencias de dar un paso así en las vidas de quienes arriesgan su propio bienestar velando por el bien común".

Sus palabras fueron el preámbulo de la conferencia inaugural de la jornada, que corrió a cargo de Mar Uriarte, abogada experta en prevención de blanqueo de capitales, que denunció en la Fiscalía Anticorrupción un caso de blanqueo de capitales por parte de ciudadanos chinos que se estaba produciendo en la entidad bancaria en la que llevaba trabajando once años.

Mar Uriarte aseguró a los asistentes al acto, que contó una vez más con público en Madrid y Barcelona, haber pagado un precio muy alto por haber dado el paso de denunciar, y solicitó "ayuda y apoyo real por parte de la sociedad civil y la Justicia para no sufrir represalias".

Por su parte, Simona Levi, fundadora de Xnet, plataforma que aglutina a activistas que trabajan por los derechos digitales, la democracia en red y la libertad de expresión, aseguró que "si los poderes políticos hacen dejación de funciones, la ciudadanía tiene que actuar", y defendió que los ciudadanos que denuncien "estén amparados y protegidos por la Ley y las instituciones democráticas".

La identidad del denunciante

Andrés Aznar, subdirector de STIC de la CNMC, presentó a continuación el nuevo Canal de Denuncias de la CNMC, en estos momentos en fase final de desarrollo, señalando que la Comisión ya cuenta con un canal de denuncias, pero que el proyecto en el que están trabajando introduce cambios con los que se protegerá mucho mejor la identidad del denunciante.

Tras estas palabras, el subdirector de STIC de la Comisión expuso las cuatro características principales del nuevo canal de denuncias de la CNMC: anonimato; mecanismos de protección a disposición de los denunciantes para que no sea posible rastrear la dirección IP desde la que se envía la denuncia; la posibilidad de que al CNMC asigne al denunciante una ‘cuenta de usuario' que facilite la comunicación bidireccional; y, finalmente, el poner a disposición de los denunciantes una serie de formularios que permitirán recabar datos sobre el hecho denunciado de manera ordenada y sistemática para facilitar su posterior investigación.

La nueva Directiva comunitaria

Durante la mesa redonda que se celebró a continuación, que reunió a expertos del sector público más avanzado en la implantación de buzones anónimos, así como a representantes del sector privado que destacan por haber desarrollado las mejores prácticas en la instalación de estos canales, se abordó de forma más amplia la futura trasposición de la Directiva comunitaria aprobada este mes de octubre.

Joan Llinares, director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, mostró su preocupación ante el hecho de que la Directiva comunitaria se termine trasponiendo al ordenamiento jurídico español tarde y mal, "como ha pasado muchas veces con otras Directivas", aseguró.  

"Debe de haber instituciones democráticas que, desde dentro del sistema, luchen contra esta lacra social que se traduce en pérdidas económicas y menoscabo de nuestra democracia - continuó -. Desde la Agencia estaremos alertas para que la trasposición de esta Directiva garantice la protección de los denunciantes y la regeneración democrática".

Por su parte, Pedro Montoya, director de Cumplimiento y Riesgos de Ferrovial, se preguntó en voz alta si la Directiva europea va a mejorar o no la situación de los denunciantes, y afirmó que "para las empresas cotizadas no va a suponer un cambio en el funcionamiento de sus canales de denuncia", pero que sí que va a ser "todo un reto" para las Pymes.

Lidón Safont, directora del departamento de Compliance de Telefónica España, consideró a continuación que "la Directiva cuenta con un margen de mejora" que espera se materialice "cuando se trasponga a la legislación española".

La jornada, que resultó todo un éxito de convocatoria, fue clausurada con la reflexión final de Joan Llinares que aseguró que, "el Compliance es una gran oportunidad para que las empresas reflexionen buscando un funcionamiento eficiente y acorde a la Ley". A lo que Rosa María Sánchez, directora de Servicios de Análisis de la Oficina para la Transparencia y las Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Barcelona, añadió que es esperanzador ver cómo "estamos viviendo un cambio de cultura en las organizaciones", pero que "son necesarios muchos más medios para luchar contra la corrupción".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar