23 de Octubre de 2019 | 10:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Silvia Giménez-Salinas, decana emérita del ICAB, nueva presidenta de la FBE

3 de Junio de 2019

La decana emérita del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y quien fuera vicepresidenta de la Abogacía Española, Silvia Giménez-Salinas, asumirá la presidencia de la Federación Europea de Colegios de Abogados (Fédération des Barreaux d’Europe – FBE) en la Asamblea General que se celebrará este sábado en Barcelona, con motivo del 53º Congreso General de la FBE.

  • La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado en el FBE como moderadora en la ponencia “Separación real frente al equilibrio de intereses”
Abogacía Española

Este Congreso ha tenido lugar, en esta ocasión en el ICAB, y ha sido inaugurado por la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, quien también ha moderado uno de los paneles del programa científico: "La influencia de los lobbies: el rol de los colegios de abogados". En su discurso inaugural la decana del ICAB ha destacado que "la separación de poderes, base de toda fortaleza democrática, coloca la Abogacía en una posición privilegiada para atender a la sociedad haciendo posible la tutela judicial efectiva y la paz social a través del Derecho de Defensa".

Durante la Asamblea General de mañana, en el marco del Congreso, se nombrará también a Dominique Attias (Francia) -vicedecana de París entre los años 2015 a 2017- como primera vicepresidenta de la FBE; Bas Martens (Holanda), segundo vicepresidente y Patrick Dillen (Bélgica) -vicedecano de "l'Ordre néerlandophone des Avocats du Barreau de Bruxelles (NOAB) desde 2015- secretario general. Giménez-Salinas releva al presidente Michele Lucherini (Ordine degli Avvocati di Lucca) que durante este año ha ocupado la presidencia de la Institución.

La nueva representante de la Abogacía Europea, Silvia Giménez-Salinas, hace especial hincapié en la importancia del intercambio de conocimientos entre colegios. "Es por ello que el objetivo de la nueva presidencia se centrará en ayudar y dar soporte a todos aquellos colegios que lo precisen", afirma Giménez- Salinas.

La nueva presidenta de la FBE anima a los Colegios de Abogados y Abogadas a involucrarse en la gestión de la federación "para que los colegiados y colegiadas perciban  que la pertenencia a un colegio de la abogacía es un plus en su actividad profesional porque así lo percibe la ciudadanía a la que prestan sus servicios". Añadiendo que "el control de calidad de nuestra profesión no solo es a nivel individual, por el buen trabajo realizado por los abogados y abogadas sino también por el valor que la pertenencia a su colegio le otorga la propia sociedad."

Por su parte el presidente saliente de la FBE, Michele Lucherini, agradece al Colegio de la Abogacía de Barcelona el haber acogido el 53º congreso anual de esta organización, y muy especialmente a la decana de dicha Corporación, Mª Eugènia Gay, y a la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del ICAB, Rosa Peña, por su implicación en este proyecto.

Michele ha repasado su trayectoria dentro de la FBE - destacando que todo empezó en 2006 en Bolonia, la capital de la cultura moderna- y destacando las normas y guías que esta Institución debe cumplir y sobre las cuales seguir inspirándose: compartir los principios fundadores de la cultura jurídica europea -basados en la cultura de la paz, la libertad, la igualdad, el respecto de los derechos humanos, y la democracia; continuar la sinergias con el Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), velar para que la abogacía pueda ejercer de forma autónoma y que se mantenga la independencia de la justicia respecto el resto de poderes, continuar apoyando el trabajo de las comisiones de la FBE y apostar por la formación.

También ha agradecido el trabajo realizado a todos los presidentes de la FBE que le han precedido y ha deseado lo mejor a la nueva presidenta de la FBE, Silvia Giménez-Salinas, así como a Dominique Attias, Monique Stengel, Bas Martens y Patrick Dillen.

Participación de Victoria Ortega

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha participado en el FBE como moderadora en la ponencia "Separación real frente al equilibrio de intereses" celebrada en la mañana del viernes 31 de mayo. En este encuentro, también han estado presentes los ponentes: Erinç Sagkan, decano del Colegio de Abogados de Ankara; Jean-Pierre Buyle, decano de la Orden de Colegios de Abogados Francófonos y Germanófonos de Bélgica; Francisco Vellozo, presidente del Conselho de Deontologia del Conselho Regional de Porto, y Céline Romainville, profesora en Universidad Católica de Lovaina, Louvain-la-Neuve y miembro del Centro de Investigación de Estado y Constitución (C.R.E.C.O.), como conferenciante.

Entre los puntos tratados se ha realizado un análisis de las Constituciones europeas desde la realidad sociopolítica existente de hoy día, cuestionando si es posible la real división de poderes. Han señalado que la división de poderes, en el contexto de cada comunidad, tiene que adaptarse a los cambios sociales y políticos que se producen en el desarrollo histórico.

Entre las cuestiones a las que se han intentado dar respuesta estaban: ¿Las constituciones europeas lo posibilitan? ¿Es válido todavía el modelo de Montesquieu? ¿Cuáles son las alternativas para conseguir un verdadero equilibrio entre poderes? (modelo anglosajón, países mediterráneos, la UE...).

Sobre Silvia Giménez-Salinas

Silvia Giménez-Salinas fue decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona entre los años 2005 y 2009 y vicepresidenta de la Abogacía Española. A lo largo de su trayectoria profesional ha presidido diferentes instituciones y organismos como el Consell de l'Advocacia Catalana; las Comisiones de relaciones con la Administración de Justica del Consejo General de la Abogacía Española; la Asociación Intercolegial de Cataluña y la Asociación Catalana de Arbitraje del ICAB y del Consejo General de la Abogacía Española, entre otras. Actualmente es miembro del Observatorio de Derecho Civil de Catalunya y presidenta del Instituto de Investigación Aplicada de la Abogacía

Ejerce como abogada especializada en Derecho Privado, Derecho Civil y de Familia tanto en el ámbito Nacional como Internacional. Desde el 2001 es experta en Mediación Familiar, con especial focalización en derechos de protección a la infancia.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar