21 de Agosto de 2018 | 09:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

14 de Febrero de 2018

Google e Intel: las grandes tecnológicas en el punto de mira de la comisión

En esta edición de Crónica de Derecho de la Competencia se comentan las novedades más relevantes que han tenido lugar durante los últimos meses tanto a nivel nacional como europeo.

GARRIGUES


Conductas prohibidas

En relación con la prohibición recogida en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la Comisión impuso una multa de 2.420 millones a Google, la mayor multa jamás impuesta por la Comisión Europea. Consideró en efecto que Google, empresa dominante en el mercado de búsquedas en Internet en el EEE, abusó de dicha posición al darle una ventaja ilegal a su servicio de comparación de compras, Google Shopping. Según la Comisión, al otorgar a su propio producto una ubicación prominente en los resultados de las búsquedas hechas a través de su buscador, y degradar en los mismos a los competidores de Google Shopping,  los servicios de Google eran mucho más visibles para los consumidores, lo que implicaba a su vez una ventaja competitiva reseñable. Los compromisos propuestos por Google incluyen el instaurar una subasta para permitir a las distintas empresas competir, en posición de igualdad con su servicio de Shopping, por el posicionamiento de sus servicios. La Comisión no se ha pronunciado aún sobre si considera dichos compromisos suficientes.

La Comisión Europea inició, el pasado mes de junio, una investigación formal contra Guess, una compañía activa en el diseño, distribución y licencia de ropa y accesorios, por una posible infracción del artículo 101 TFUE consistente en la prohibición, impuesta a sus distribuidores autorizados, de venta online a clientes u otros distribuidores autorizados que se encuentren en otro estado miembro. La Comisión Europea inició asimismo investigaciones formales separadas contra las empresas Nike, Sanrio y Universal Studios por una supuesta infracción del artículo 101 TFUE. La Comisión investigará si estas empresas, como licenciantes de derechos para productos de merchandising, impusieron restricciones a sus licenciatarios frente a la venta transfronteriza y online de los mismos.

La Comisión Europea impuso por otra parte multas de un total de casi 27 millones de euros a Automotive Lighting y Hella, dos de los tres participantes de un cártel en el sector de sistemas de alumbrado de vehículos, estando el tercero de ellos, Valea, exento del pago de la multa en virtud del programa de clemencia. Las conductas incluyeron el intercambio de información sobre subidas de precios, presupuestos para concursos y estrategias de negociación, entre otros. Automotive Lighting y Hella se beneficiaron sin embargo de reducciones del 10% en el importe de las multas por su cooperación en la investigación. Ambas empresas admitieron su implicación en las conductas y llegaron a un acuerdo con la Comisión.

En el mismo sentido, la Comisión Europea impuso a Scania, única de las empresas implicadas en el cártel de los camiones que optó por no transar (settle), una multa de más de 880 millones de euros. La Comisión determinó la participación de Scania en conductas tales como la coordinación en precios de fábrica para camiones medianos y pesados en el conjunto del Espacio Económico Europeo (EEE) y la sincronización para la introducción de tecnologías de baja emisión y la repercusión de los costes de las mismas a los consumidores. Las conductas se aplicaron a lo largo de todo el EEE durante catorce años.

La Comisión Europea remitió el pasado julio un pliego de cargos a la farmacéutica Teva por una supuesta infracción del artículo 101 TFUE en relación con el producto Modafinil, medicamento indicado para el tratamiento de trastornos del sueño, patentado por Cephalon. Tras una breve entrada en el mercado británico por parte de Teva a través de un genérico más barato, Cephalon inició procedimientos por infracción de patente en Reino Unido y Estados Unidos. Estos se resolvieron finalmente a través de un acuerdo entre ambas empresas, aplicable globalmente, por el que Teva se comprometió a no comercializar productos genéricos competidores con Modanfinil a cambio de pagos en efectivo y otros acuerdos. De acuerdo con la Comisión, dicho acuerdo tendría efectos dentro del EEE e impediría la entrada de medicamentos genéricos más baratos, generando indudables efectos perjudiciales sobre pacientes y servicios sanitarios.

Finalmente, la Comisión impuso una multa de 28 millones de euros a Lithuanian Railways, la empresa estatal lituana, por abuso de posición de dominio en el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril tras la liberalización del sector en 2007. Dicha sanción tiene como origen el desmantelamiento por dicha empresa de una extensión de 19 kilómetros de vías de conexión entre Lituania y Letonia tras la decisión de la petrolera Orlen, uno de sus clientes más importantes, de redirigir sus mercancías a Letonia a través de un operador competidor. Las vías desmanteladas se encuentran en efecto cerca de la refinería de Orlen en este país. El desmantelamiento supone una ruta mucho más larga para llegar a Letonia, sin que Lithuanian Railways demostrara la existencia de ninguna justificación objetiva.

Para ver el contenido completo de esta crónica y, mucho más, consulte la REVISTA ARANZADI UNIÓN EUROPEA, núm. 12 (DICIEMBRE) 2017 Año XLIII.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
29 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2019

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar