18 de Septiembre de 2019 | 03:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

21 de Octubre de 2011

«Pasos hacia el establecimiento de un Pacto Europeo de Competitividad»

Iniciamos el análisis del periodo con una referencia al importante Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 4 de febrero. En el mismo, Alemania y Francia propusieron un pacto para reforzar la disciplina y la coordinación económica en el seno de la zona Euro con el objetivo de evitar una nueva crisis de la deuda.

Jose Luis De Castro Ruano,
Prof. Titular de Relaciones Internacionales de la UPV/EHU y Cátedra Jean Monnet


Aunque la iniciativa partió de Berlín, durante el Consejo Europeo ambos países afirmaron haber llegado a un principio de acuerdo sobre la necesidad de elaborar un plan de competitividad para la eurozona como contrapartida o moneda de cambio para la exigencia de ampliación del fondo de rescate a disposición de los países en dificultades –Fondo Europeo de Estabilidad Financiera del que Alemania es el principal contribuyente-. De acuerdo con la controvertida propuesta de Angela Merkel, el pacto de competitividad debe constar de seis puntos: vincular los salarios a la productividad –y no a la inflación como se hace actualmente-; limitación por ley del déficit y la deuda pública; armonización de la edad de jubilación (en realidad: aumentar la edad de jubilación en función de la evolución demográfica); armonización de la base fiscal del impuesto de sociedades; establecimiento de una estrategia de rescate para entidades bancarias en dificultades; y reconocimiento mutuo de las titulaciones y programas de formación. La propuesta alemana fue ampliamente rechazada durante la cumbre europea. Por ello, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con la colaboración de la Comisión Europea ha elaborado una nueva propuesta de Pacto Europeo de Competitividad basada en las mismas propuestas alemanas aunque de forma más matizada y flexible, eliminando el carácter imperativo que caracterizaba la propuesta de Angela Merkel. La propuesta volverá a ser analizada por el Eurogrupo en su reunión del 11 de marzo y sometida a su, eventual, aprobación en un próximo Consejo Europeo a celebrará el 24/25 del mismo mes.

Por otra parte, señalar que en el mismo Consejo Europeo de 4 de febrero, los líderes se comprometieron a dotar a la Unión Monetaria de un verdadero gobierno económico; para ello, decidieron organizar regularmente cumbres que reunirán únicamente a los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro (si bien, en la Declaración anexa se establece que el Presidente del Consejo Europeo “velará por que los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro interesados participen debidamente en el proceso”). Acordaron que la primera tendrá lugar el próximo mes de marzo, antes del Consejo Europeo. Francia presiona para una reducción de los fondos regionales de la UE: en un informe enviado a la Comisión Europea el pasado 10 de febrero, el gobierno francés califica de prioritaria la reducción de la parte del presupuesto comunitario destinado a la política de cohesión. Recordemos que en el marco financiero 2007-2013, los gastos de la política regional (también denominada política de cohesión) se elevan de media a 50 millardos de euros (aproximadamente un tercio del presupuesto comunitario total). El informe del Gobierno francés se produce en el momento en que la UE debate sobre la reforma de la política regional en el marco de las próximas perspectivas financieras y choca contra la propuesta inicial de la Comisión de mantener el presupuesto destinado a la cohesión

El 17 de febrero, el Parlamento Europeo procedió con 465 votos a favor, 128 en contra y 19 abstenciones, a la aprobación del Acuerdo de Libre Cambio entre la UE y Corea del Sur. El Acuerdo aprobado ahora por la Eurocámara, fue firmado en la Cumbre UE-Corea del Sur celebrada el 6 de octubre de 2010. Es la primera vez que el Parlamento Europeo ha ratificado un acuerdo comercial y adoptado legislación mercantil de acompañamiento bajo el nuevo procedimiento establecido por el Tratado de Lisboa. De acuerdo con el nuevo Tratado, todos los acuerdos comerciales internacionales necesitan el consenso de la eurocámara. El Acuerdo eliminará numerosas barreras comerciales a los productos manufacturados, agricultura y servicios para los próximos cinco años. Recordemos que Corea del Sur es la 15ª economía más grande del mundo, de acuerdo con las cifras que proporcional el FMI.

Durante el mes de febrero, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha celebrado numerosas reuniones internacionales. Así, el 8 de febrero se reunió en Bruselas con la Presidenta suiza Micheline Calmy-Rey para hablar de las relaciones bilaterales así como de la cooperación en materia de política exterior. Respecto al futuro de las relaciones UE-Suiza, Van Rompuy saludó la idea de su homóloga suiza de un “enfoque comprensivo y coordinado” y abogó por crear unos lazos ambiciosos. Por otra parte, el 17 de febrero, Van Rompuy se desplazó a Riga para celebrar una cumbre con el Presidente lituano Valdis Zatlers y su Primer Ministro Valdis Dombrowskis. El contenido de la reunión fue fundamentalmente económico; recordemos que la República báltica está haciendo grandes esfuerzos para integrar la eurozona tan pronto como sea posible. El 24 de febrero, Van Rompuy se reunió en la capital belga con el Primer Ministro de la Federación Rusa Vladimir Putin, en un momento en que tanto la UE como Rusia están dando importantes pasos para reforzar sus relaciones bilaterales. Entre otras cuestiones, analizaron conjuntamente la situación en Oriente Medio así como en los países del norte de África.

Nombramientos durante el periodo:

-Cambios en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo: el 14 de febrero, los 17 ministros de Economía del Eurogrupo procedieron a elegir al Director del Banco Nacional de Bélgica Peter Praet en sustitución de la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell que finalizará su mandato el próximo 31 de mayo, como miembro del Comité Ejecutivo del BCE y tras oponerse a la otra candidata, la eslovaca Elena Kohutikova. El Comité Ejecutivo es el órgano de gobierno fundamental del BCE, compuesto por 6 personalidades de prestigio financiero, nombrados por consenso de los gobiernos por un periodo de ocho años. Tiene como funciones principales ejecutar las orientaciones que establece el Consejo de Gobernadores de los países Euro así como la puesta en práctica de la política monetaria; dar instrucciones a los Bancos Centrales estatales así como dirigir las actividades cotidianas del BCE. Hay una regla no escrita que establece que, de entre sus seis miembros, cuatro deben pertenecer a países grandes y dos a países pequeños (actualmente sus miembros son: el francés Jean Claude Trichet –Presidente-, el alemán Jürgen Stark, el italiano Bini Smaghi, el español José Manuel González Páramo, el portugués Vítor Constancio –Vicepresidente- y la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell que cesará próximamente).

Recordemos que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, finaliza su mandato el próximo 31 de octubre tras desempeñar el cargo durante ocho años; su sustituto ha de ser nombrado en un Consejo Europeo del mes de marzo.

-El Consejo de Supervisores de la nueva Autoridad Europea de Valores y Mercados –ESMA, del inglés European Securities and Markets Authority- nombró el 22 de febrero a la alemana Verena Ross como Directora General; ostentará el cargo por un periodo de cinco años durante el cual se encargará de la gestión diaria de la ESMA. Este organismo que fue establecido el 1 de enero de 2011, es uno de los nuevos instrumentos de regulación y supervisión financiera en Europa, creado en septiembre del pasado 2010 (publicado en el DOUE nº L 331/84), entre el elenco de medidas adoptadas para enfrentar la crisis financiera. El ESMA es una autoridad comunitaria independiente que debe contribuir a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero de la UE reforzando su transparencia y eficiencia así como reforzando los sistemas de protección de los inversores.

El 24 de febrero, el servicio de la Comisión Eurostat publicó las cifras referidas a la clasificación de los PIB regionales por habitantes en el año 2008. De acuerdo con ellas, a la cabeza de las regiones europeas se encontraba Inner London con una cifra que se elevaba al 343% de la media comunitaria, seguida del Gran Ducado de Luxemburgo con 279%, Bruselas Capital 216%, Groningen con 198%, Hamburgo 188%, Praga 172%, Ile de France 168% y Estocolmo 167%; por referirnos únicamente a las ocho primeras regiones del ranking. Señalar que entre las Regiones españolas, el primer puesto lo ocupaba el País Vasco con un 138% de la media comunitaria; seguida de Madrid con 134% y Navarra con 131%. La media de las Regiones españolas se sitúa en el 103%. Las Regiones con un PIB por habitante más bajo se encuentran en Rumanía y Bulgaria (concretamente la más pobre es la Región búlgara de Severozapaden con un 28% de la media comunitaria).

Por último señalar que a la luz de los acontecimientos que se están desarrollando en “nuestra vecindad del sur” el pasado día 1 de marzo, el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, decidió convocar un Consejo Europeo Extraordinario para el próximo 11 de marzo. En el mismo se examinará el informe elaborado por la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad sobre el proceso de transformación y transición que están experimentando los países del norte de África.

N de la R. Para poder leer el artículo completo: REVISTA UNIÓN EUROPEA ARANZADI, Núm. 3 marzo 2011, año XXXVII 

Si desea conocer más información relacionada con este texto puede verla en Revista Aranzadi Unión Europea.


Jose Luis De Castro Ruano,
Número de artículos del autor 28
Posicionamiento en el ranking de contenidos 87

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar