LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 03:23:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los miembros del jurado de Chauvin se enfrentan al estrés «por el techo» mientras comienzan las deliberaciones

Derek Chauvin

Mientras los 12 miembros del jurado de Minneapolis en el juicio por asesinato de Derek Chauvin se preparan para acurrucarse y comenzar las deliberaciones, el mundo espera lo que será una decisión con un impacto duradero en las relaciones raciales, la policía y los propios miembros del jurado.

«Cualquier caso de alto perfil con mucha atención mediática va a ser un poco más estresante», dijo Roy Futterman, consultor de pruebas de la firma DOAR. «Este está a través del techo.»

Los jurados deben determinar si el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin, que es blanco, es culpable de asesinato y homicidio involuntario en la muerte de Floyd, un hombre negro. El video de Chauvin clavando a un Floyd esposado en el suelo arrodillado en su cuello durante más de nueve minutos encendió las protestas globales contra la brutalidad policial.

Los jurados a menudo sienten ansiedad, cambio en el sueño y el apetito, dolores de cabeza, pérdida de concentración y culpa, según un panfleto que Minnesota proporciona a los jurados. Recomienda ejercicios de respiración, reducir el consumo de alcohol y ver si otros miembros del jurado quieren mantenerse en contacto para discutir la experiencia.

El juicio de Chauvin, gran parte de los cuales ha sido transmitido en vivo por las cadenas nacionales de noticias, promete agravar esos sentimientos. Los miembros del jurado serán secuestrados en un hotel durante las deliberaciones y ya están lidiando con la pandemia covid-19 y las protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

«Lo que decidan se escuchará en todo el mundo», dijo Melissa Gómez, de MMG Jury Consulting.

La magnitud del caso y la posibilidad de que un veredicto de no culpabilidad pueda desencadenar nuevos disturbios civiles es evidente en el centro de Minneapolis, donde la torre en la que se encuentra la sala está rodeada por alambre de púas y vigilada por algunos de los 3.000 soldados activados por la Guardia Nacional del estado.

Durante el interrogatorio de abogados de ambos lados, varios miembros potenciales del jurado señalaron la apariencia sitiada de la ciudad. Los negocios cercanos han subido las ventanas. Las manifestaciones en la calle al aire libre se pueden escuchar en la sala del tribunal.

En el tercer día del juicio, un jurado le dijo al juez que estaba luchando con el estrés y la falta de sueño. «He estado despierta desde las 2 a.m», dijo.

Los miembros del jurado se han sentado a través de testigos lacrimógenos y testimonios médicos dolorosos, así como videos desde múltiples ángulos de Floyd suplicando por su vida mientras moría, jugado una y más vez.

‘LA PRESIÓN AUMENTA’

El jurado debe llegar a un veredicto unánime para condenar o absolver. Un solo resferre resultaría en un juicio nulo, aunque el estado podría entonces probar Chauvin de nuevo.

«La presión se extiende en el transcurso de un juicio tan largo y crescendos en la sala del jurado uno o dos días antes de que se lea el veredicto», dijo un miembro del jurado del juicio del productor de cine Harvey Weinstein, quien fue encontrado culpable de violación, un momento clave en el movimiento #MeToo contra el acoso sexual. El jurado pidió no ser identificado por temor a repercusiones.

Los miembros del jurado en el juicio de Chauvin han recibido la orden de no discutir el caso con familiares o amigos o seguir informes de noticias, lo que puede aumentar la sensación de aislamiento.

Durante el juicio por agresión sexual del comediante Bill Cosby en 2017, los jurados fueron trasladados a 300 millas de su casa y secuestrados para el juicio de seis días y cinco días de deliberaciones. No pudieron ponerse de acuerdo sobre un veredicto.

Las discusiones degeneraron en gritos lacrimógenos y un miembro del jurado golpeó una pared en frustración, según entrevistas dadas más tarde por miembros del panel.

«Estás atrapado en una habitación pequeña con otras 11 personas. Una pequeña cosa que una persona podría hacer te volverá loco», dijo uno de los miembros del jurado de Cosby a ABC News. La sala de deliberación, dijo, «se hizo más pequeña todos los días».

Los expertos en juicios dijeron que es importante que los jurados sopesen a fondo las pruebas y la ley para tener confianza en su decisión.

Jeffrey Frederick, un consultor de juicio, trabajó en un caso de pena de muerte en 1975 en el que el jurado emitió un veredicto de no culpabilidad y se fue con la sensación de que habían hecho lo correcto. Un año después, los miembros del jurado se reunieron para una reunión.

Paul Applebaum, quien maneja casos de derechos civiles y defensa criminal, dijo que los abogados defensores tienden a oponerse al uso de jurados secuestrados y que estar encerrado en un hotel podría afectar el resultado del veredicto de Chauvin.

«La gente no lucha por un puesto cuando está aislada y sola», dijo Applebaum. «Levantan las manos y quieren volver a casa.»

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.