LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 04:39:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Santiago Ignacio Vegas Nieto. Director Fundador en Bufete Vegas Nieto Abogados

“Se tiene la concepción de que el Sistema de Compliance Penal solo es para las grandes empresas y es una idea totalmente equivocada”

Actualidad Jurídica Aranzadi

“Me llama mucho la atención que se exija de manera expresa el tener un canal de denuncias para empresas con más de 50 trabajadores, ya que la pregunta es ¿para qué?”

Todavía queda mucho por hacer desde el punto de vista de la normativa para que las grandes empresas implementen un Sistema de Compliance Penal como un pilar fundamental”

Santiago Ignacio Vegas Nieto es abogado en ejercicio desde junio de 1991. Este jurista de reconocido prestigio está especializado en Derecho Penal Económico, Derecho Mercantil  Concursal y Compliance Penal. Es además miembro de la Word Compliance Asociattions, implantador y auditor de Sistemas de Gestión de Compliance ( ISO 87301). Recientemente ha participado como ponente y colaborador con Aranzadi en el V Congreso Internacional Compliance y en el 1º Foro Internacional de Compliance Penal.

¿En qué medida han interiorizado las organizaciones la necesidad de integrar el buen gobierno, el compliance y la sostenibilidad como sus pilares fundamentales?

Desde el punto de vista de las grandes empresas, la implementación de Sistemas de Compliance Penal sí que lo tienen interiorizado como tal. Otra cosa es que dichos sistemas funcionen correctamente en el sentido de desplegar en toda la organización una clara Cultura de Cumplimiento. En relación a si dichos sistemas lo tienen como un pilar fundamental, lo dudo. Más bien lo tienen como una exigencia, para aquellas empresas que cotizan en bolsa y como algo cosmético para las grandes empresas que no cotizan, pero que quieren dar apariencia de legalidad total. Todavía queda mucho por hacer desde el punto de vista de la normativa para que las grandes empresas implementen un Sistema de Compliance Penal como un pilar fundamental.

En relación con el Buen Gobierno y la Sostenibilidad, entiendo que son contenidos diferentes, aunque tengan puntos en común. El Buen Gobierno tiene una tradición más remota, desde de 1998, con el Código de Buen Gobierno de Olivenza y ha tenido un gran desarrollo técnico y doctrinal, por lo que en ese sentido está mucho más interiorizado.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 991?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.