LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/09/2023. 15:35:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Lorena Salamanca Cuevas, Socia directora de Afiens

“AFIENS se creó con la misión de ser la firma de referencia en España en materia de Legal Process Outsourcing”

Legal Today

Licenciada en Derecho Jurídico Empresarial, por la Universidad San Pablo CEU y BA (Hons) Business Administration en London Southbank University en 2000, PDD en Desarrollo Directivo por el IESE en 2013, Lorena Salamanca es además miembro del Colegio de Abogados de Madrid. Tras haber dirigido el departamento legal de Auxadi durante 12 años, fundó la firma de LPO Afiens Legal, de la que es socia directora desde el año 2013. En esta entrevista nos cuenta su visión sobre la metodología de procesos en la prestación de servicios legales heredada de su experiencia en una BPO como Auxadi y el modelo de negocio anglosajón que le llamó la atención y quiso trasladar a su firma.

Afiens roza casi los diez años de vida en los que trabaja con despachos de abogados nacionales e internacionales, así como asesores fiscales, laborales y contables, y notarías. ¿Cuál es su modelo de negocio?

Cuando surgió la idea de crear AFIENS, tenía claro que no quería montar un despacho de abogados al uso. Debía diferenciarme y brindar al mercado lo que había aprendido en mi etapa anterior, llevando al mundo jurídico la metodología de procesos.

A lo largo de mi experiencia profesional en una BPO, llevando asuntos eminentemente societarios para clientes, entendí que existían muchas tareas de índole legal que eran muy repetitivas y, por lo tanto, fácilmente estandarizables. Del mismo modo que la profesión contable se había ido modernizando a lo largo de los años, introduciendo tecnología en su proceso de producción, los abogados podíamos hacer lo mismo en algunos trabajos.

El tiempo que se invierte tanto en la redacción de algunos documentos legales, así como en la formación a equipos para llevar a cabo un proyecto, podía ser reducido siempre que se contara con una metodología de procesos y la tecnología adecuada. Es por ello, que AFIENS tenía que ser una firma de servicios legales diferente a lo que estaba acostumbrada a ver.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 980?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS