LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 14:43:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Pontus Bodelsson, presidente y CEO del Grupo Karnov: “Contamos con una gran capacidad de innovación en todo el Grupo, lo que nos permite desarrollar y probar ágilmente soluciones de IA Generativa a escala local”

Legal Today

  • “Para que los conocimientos generados por la IA sean fiables, es sumamente importante que se basen en contenidos e información correctos y validados”
  • “Un elemento central de nuestros principios de IA es la confianza que hemos ido forjando con nuestros clientes a lo largo de muchos años”

Con su reciente expansión en el sur de Europa (en España opera con la marca Aranzadi LA LEY), el Grupo escandinavo Karnov se ha convertido en un autor europeo líder en el ofrecimiento de servicios de información jurídica. Para afianzar su liderazgo, Karnov ha hecho una decidida apuesta por la IA Generativa. Su presidente y CEO, Pontus Bodelsson, profundiza en esta entrevista en la hoja de ruta que el Grupo ha emprendido para ofrecer a los profesionales jurídicos soluciones IA, caracterizadas por la calidad de su información y con los mayores estándares de seguridad, fiabilidad y confidencialidad. 

La expansión de Karnov a otros países europeos coincide en el tiempo con el estallido de la IA Generativa. ¿Cómo ve esta oportunidad el Grupo Karnov?

Con su reciente expansión, Karnov Group se ha convertido en lo que llamamos una empresa local europea. Con esto queremos decir que utilizaremos el conocimiento local combinado con nuestra fuerza a nivel europeo para desarrollar las mejores soluciones tanto a escala nacional como internacional.

Tenemos la suerte de contar con una gran capacidad de innovación en todo el grupo, lo que, combinado con el profundo conocimiento que tenemos de nuestros clientes en cada país, nos permite desarrollar y probar ágilmente soluciones de IA Generativa a escala local, así como compartir conocimientos y buenas prácticas para el desarrollo de posibles soluciones en el ámbito europeo.

Todo el mundo habla de la IA Generativa y el mercado jurídico está empezando a adoptarla. ¿Lo considera un riesgo o una oportunidad para los proveedores de información jurídica? ¿A qué retos nos enfrentamos?

El continuo desarrollo tecnológico ofrece a proveedores de soluciones de información jurídica como nosotros grandes oportunidades para el desarrollo de soluciones nuevas aún más eficientes para nuestros clientes. Para nosotros es prioritario mantener el foco en la calidad y la fiabilidad, y estamos en una posición única para hacerlo. 

Los retos a los que se enfrenta el sector están relacionados con los proveedores que no desarrollan sus soluciones sobre una base de contenidos jurídicos bien establecida. La tecnología solo puede acompañarte hasta cierto punto; si las soluciones no se basan en contenidos de calidad y en la comprensión profunda del flujo de trabajo y los retos de los clientes, el valor será limitado en el mejor de los casos, e indigno de confianza en el peor.

¿Cuáles son las aspiraciones del Grupo Karnov a corto y medio plazo en lo que respecta a la tecnología jurídica de nueva generación?

Como ocurre con cualquier desarrollo tecnológico, el objetivo principal de todas las empresas del Grupo Karnov es aprovechar las posibilidades que éste ofrece para crear valor adicional para nuestros clientes.

Nuestras ambiciones en el campo de las soluciones de tecnología jurídica de próxima generación son dos:

Por un lado, ayudar a nuestros clientes a trabajar de forma más eficiente sin pérdida de calidad, aprovechando al máximo sus capacidades. A corto plazo, lo estamos haciendo integrando funciones basadas en IA en nuestras soluciones digitales locales. Ejemplos de ello son el lanzamiento de nuestro asistente jurídico K+ smart chat en España y, en los países nórdicos, nuestra herramienta de anonimización / pseudonimización Ante Redact. A medio plazo, desarrollaremos nuevas soluciones basadas en IA para ampliar nuestra cartera europea.

Por el otro, utilizar los avances tecnológicos para mejorar nuestros procesos y flujos de trabajo internos, con el objetivo de acelerar la comercialización, aumentar la productividad y mejorar la calidad. Un ejemplo de ello podría ser la generación automatizada de temas o la indexación.

A pesar de la internacionalización de la empresa, usted ha afirmado que el contenido local es su activo más fuerte, ya que genera un gran valor para el cliente. ¿Es también un requisito previo para desarrollar soluciones de IA fiables?

El contenido local propio es esencial para ofrecer soluciones de IA de calidad. Para que los conocimientos generados por la IA sean fiables, es sumamente importante que se basen en contenidos e información correctos y validados. En todos los mercados en los que operamos construimos nuestras soluciones sobre una larga tradición de aportación de conocimientos a través de la experiencia de nuestros colaboradores internos y externos, lo que nos proporciona una base de contenidos única sobre la que construir soluciones de IA.

También sabemos que los profesionales de nuestro sector necesitan de entender y citar las fuentes originales que son la base de las respuestas generadas por cualquier tecnología, y esto está en el núcleo de nuestras ofertas.

¿Cuáles son los principios básicos del Grupo Karnov a la hora de ofrecer soluciones de IA generativa?

Un elemento central de nuestros principios de IA es la confianza que hemos ido forjando con nuestros clientes a lo largo de muchos años. Nuestras soluciones siempre han sido una fuente de información de calidad, y seguirán siéndolo, independientemente de la tecnología que apliquemos a nuestros contenidos. Por eso, aunque los avances en IA, especialmente la generativa, se desarrollen a un ritmo vertiginoso, seguiremos evolucionando sin perder de vista la calidad que se espera de nosotros.

Además, la certeza que aporta la transparencia en la forma en que llegamos a las respuestas proporcionadas es un principio clave. Nuestros clientes necesitan comprender las fuentes y los modelos que hay detrás para confiar en las soluciones.

Asimismo, la privacidad y la seguridad desde el diseño son de gran importancia. Debemos garantizar la confidencialidad y un estricto modelo de gobernanza de datos. Esto se aplica no sólo a nosotros, sino por supuesto a cualquier socio con el que decidamos trabajar en futuros desarrollos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.