LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 17:21:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Antonio V. Sempere, Director de Aranzadi Social

“El Foro Aranzadi Social está hecho por y para laboralistas, sabemos bien qué necesitamos y nos esforzamos por brindarlo”

Legal Today

El Foro Aranzadi Social, organizado por Aranzadi Formación (en colaboración con diversas entidades), comienza ahora nueva edición en varias ciudades. Legal Today ha querido conversar con su Director General para obtener una imagen más precisa de su alcance y características. Antonio V. Sempere Navarro es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Director de Aranzadi Social (desde 1996), miembro del Consejo Asesor de Publicaciones de Thomson Reuters Aranzadi y de su Comisión Permanente, Presidente del Consejo de Formación, autor habitual y colaborador de varias de las revistas, Consejero Académico de Gómez-Acebo&Pombo.

Antonio V. Sempere, Director de Aranzadi Social

¿En qué consiste el Foro Aranzadi Social?

Desde un punto de vista presencial, se trata de un Encuentro mensual entre profesionales, con el fin de ponerse al día en el campo del Derecho Laboral. Desde una perspectiva global, estamos ante un programa de actualización continua de los conocimientos, caracterizado por conjugar rigor, amenidad, máxima actualidad y participación abierta.        

           

¿Propicia el Foro Aranzadi Social que surjan redes sociales donde se expongan dudas, consultas u opiniones?

El ambiente de confianza y respeto que impregna las sesiones en todas las sedes se traduce, de forma natural, en que surja una auténtica comunidad de profesionales del ámbito sociolaboral. Cuidamos mucho el tamaño de los grupos de trabajo, el local de las sesiones y el método de los expositores, para que la interacción no sólo sea posible, sino que constituya una característica importante de los Foros.

 

¿Cuál es, en concreto, la mecánica de las sesiones?

Antes de cada una de ellas, por correo electrónico, cada persona recibe un amplio dossier con las materias objeto de examen: relación de normas publicadas (europeas, estatales o autonómicas); sumario de las principales sentencias dictadas por los Juzgados locales y la correspondiente Sala del TSJ; sinopsis de las sentencias destacadas correspondientes a los Tribunales mayores (Supremo, Constitucional, Comunitario); materiales propuestos por el Ponente invitado. Ya en la sesión propiamente dicha, se pasa revista a los distintos aspectos citados, atendiendo a un arco temporal que comienza en el Foro precedente; la identidad de los equipos docentes y la apuntada metodología convierten este bloque de actualización en el meollo del Foro. De manera complementaria, cada día se recibe a una personalidad invitada, que aborda monográficamente un tema de interés, de manera que sin abandonar la perspectiva de actualidad existe más tiempo para profundizar en una concreta materia.

 

¿A quién va dirigido el Foro Aranzadi Social?

Destinatarios del Foro son todos los interesados en el terreno de las relaciones laborales: Graduados Sociales, Abogados, Directores de Personal, Funcionarios, Sindicalistas, Empleadores, Políticos, Empleados, Representantes de los trabajadores, etc. El análisis riguroso y práctico de los temas siempre tiene a la vista su incidencia en Empresas, Entidades Gestoras, Mutuas, Sindicatos, Consultorías y demás entidades implicadas en este terreno.

 

¿Qué beneficios le reportarán a quien acuda a cualquiera de las veinte ciudades que organizan este evento?

Tanto por vía documental cuanto presencial, el Foro posibilita la actualización de conocimientos al máximo nivel: sentencias relevantes, normas recientes o en preparación, temas cruciales, contacto con otros profesionales del entorno. Todo ello, en un entorno participativo, amable y ameno. Adicionalmente, Thomson Reuters Aranzadi siempre proporciona a los asistentes recursos bibliográficos del más alto nivel. Con todo, lo más importante, es el ahorro de tiempo y esfuerzo individual que se consigue. El Foro Aranzadi Social está hecho por y para laboralistas, de modo que sabemos bien qué necesitamos y nos esforzamos por brindarlo.

 

¿Qué espacio ocupa el Foro Aranzadi Social en el ámbito español?

A día de hoy, la fórmula ya es muy conocida. El Foro de Pamplona, pionero de todos ellos, ya cumple diez años. Detrás ha ido surgiendo una veintena: Zaragoza, Barcelona, Madrid, Murcia, Cartagena, Elche, Alicante, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Vigo, Valencia, Castellón, Granada, Sevilla, Valladolid, Oviedo, Málaga, León, Salamanca y Las Palmas. Cada vez que surge la iniciativa de crear un Foro la consideramos con cuidado y simpatía; ahora están en estudio las sedes de Tenerife, La Coruña, Badajoz y Santander. En total, hablamos de cerca de novecientos profesionales que están inscritos en los Foros.

 

¿Hay otras entidades implicadas en la gestión de los Foros?

Tenemos fórmulas flexibles de colaboración con Mutuas (a la cabeza, Mutua Universal), Colegios Profesionales, Universidades, Despachos de Abogados, Entidades de Crédito, Corporaciones, Redes de Asesoramiento, Sindicatos y Patronales, así como con otras entidades de prestigio y relevancia en el ámbito de los FAS.

 

¿Es igual en todas las ciudades el Foro Aranzadi Social?

Sustancialmente (estructura, metodología, documentación, coste, materiales asociados) así es, de modo que incluso los inscritos pueden permutar una sesión de su sede por la de otra. Sin embargo, las normas autonómicas y las sentencias de Juzgados y Tribunal Superior son diversas para responder mejor a las necesidades del entorno.

 

¿Quién está a cargo del Foro Aranzadi Social?

En cada Foro hay un equipo permanente de profesores (Magistrados, Inspectores, Universitarios, Graduados Sociales, Abogados), cuya labor es impagable y excelente en todo caso. Sólo de ese modo se explica que cientos de profesionales decidan emplear una tarde mensual en acudir a aprender con ellos.

 

¿Cuál es su valoración personal de este Foro?

Diez años después de estar en ello, me lo sigo pasando bien y percibo que hacemos algo útil e interesante. Sólo tengo palabras de agradecimiento para los pioneros (Miguel Azagra, Guillermo Barrios, Carmen Sánchez Trigueros, Universidad de Navarra, etc.) y cuantos luego se han ido sumando, así como para la Thomson Reuters Aranzadi y sus responsables en esta parcela (Javier Fuertes; Ana Barbería; Fernando Biurrun; Matilde, Nuria, Marta, Ione, etc.).

 

¿Desea añadir algo más?

Un pequeño regalo: quien no haya asistido nunca a una sesión y desee hacerlo no tiene más que comunicarlo (aranzadi.formacion@aranzadi.es) y le haremos llegar una invitación. De verdad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.