LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/03/2024. 10:02:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Miguel Cuesta Boothman. Socio Mercantil en Montero-Aramburu Abogados.

“El principal reto que vamos a tener que afrontar los despachos de abogados va a estar ligado a la inversión en tecnología e inteligencia artificial”

Legal Today

Miguel Cuesta Boothman es socio de Montero-Aramburu Abogados, firma que moderó la mesa de Servicios Financieros del Congreso Aranzadi de abogados in house, celebrado los pasados días 16 y 17 de noviembre en Madrid.

Durante los últimos años, ha desarrollado su práctica profesional en materia de Derecho mercantil y Derecho procesal. Desde 2005 ha intervenido en operaciones de compra, venta, construcción y financiación de proyectos energéticos en España, así como en Francia, Alemania y en el Reino Unido. Asimismo, ha intervenido en diferentes jurisdicciones europeas en la venta de la rama de actividad de operación y mantenimiento de instalaciones de producción de energía eléctrica de una importante empresa alemana. En el campo de la litigación y el arbitraje, Miguel desarrolla su actividad en el ámbito civil y mercantil, asumiendo la representación letrada tanto de empresas nacionales como internacionales de diversos sectores en asuntos pre-contenciosos y contenciosos (ante tribunales en todas las instancias).

¿Qué aporta un gran despacho a la labor de los abogados in house de las empresas?

Antes de contestar a la pregunta, debe destacarse el importante papel que juegan los in house de las empresas. Como norma general, son los depositarios de la confianza de los empresarios o de los directivos, según corresponda, y los encargados de asegurar el cumplimiento normativo. Los grandes despachos aportamos a los abogados de empresa el nivel de especialización. Vivimos en un entorno muy cambiante, con un alto nivel de regulación, en el que las empresas son cada vez competitivas y buscan un asesoramiento especializado, no sólo por materia, sino también por sector. Los in house no sólo buscan especialistas por materia, sino abogados que conozcan el sector y la actividad de la propia compañía, auténticos artesanos capaces de entender sus necesidades y solucionar sus problemas.

¿Qué retos os plantean los in house a los abogados de los despachos?, ¿en que áreas sois más demandados?

Los in house exigen a los grandes despachos que sus abogados estén constantemente actualizados y que sean capaces de anticiparse a sus problemas. Dadas las especialidades de Montero|Aramburu, las áreas de negocio más demandadas son: energía, fiscal, reestructuraciones, público y regulatorio, financiación e inmobiliario.

¿Cuál es el principal reto del futuro en el asesoramiento de empresas? ¿y el mayor handicap?

El principal reto que vamos a tener que afrontar los despachos de abogados va a estar ligado a la inversión en tecnología e inteligencia artificial, con la finalidad de racionalizar y simplificar procesos. El mayor hándicap o dificultad que vamos a afrontar es la búsqueda y retención de talento.

¿Qué tema destacaría como el tema más relevante de los que se abordaron en la mesa de servicios financieros del Congreso Aranzadi de abogados in? Y una razón.

Todos los participantes de la mesa de reestructuraciones expusieron el importante cambio que han supuesto los procesos concursales y de reestructuraciones desde la entrada en vigor de la nueva normativa, destacando el importante papel que van a asumir los despachos de abogados en todos ellos. Los distintos representantes de las entidades financieras recalcaron la necesidad de contar con despachos expertos en la materia, que colaboren en la búsqueda de soluciones que permitan la continuidad de las empresas concursadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.