LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:49:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Rufino de la Rosa Cordón. Director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)

«El Suministro Inmediato de Información supone adaptar las obligaciones formales del IVA al estado actual de la tecnología»

Legal Today

En una apuesta por la innovación, el Director del Departamento de Gestión Tributaria, Rufino de la Rosa, pilota uno de los proyectos más ambiciosos de la AEAT de los últimos tiempos: la modernización del actual sistema de gestión del IVA. La puesta en marcha del sistema de Suministro Inmediato de Información permitirá a la Agencia Tributaria obtener información de cada hecho comercial prácticamente en tiempo real a partir del 1 de enero de 2017.

Rufino de la Rosa

¿Cómo podríamos explicar a los contribuyentes qué es el sistema SII? ¿Por qué la necesidad de su implantación?

Desde la implantación del IVA en España en el año 1986 han transcurrido prácticamente 30 años pero sin embargo el procedimiento de gestión ha permanecido prácticamente invariable. No obstante, en este periodo sí hemos asistido a una intensa evolución de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones.

El Suministro Inmediato de Información (SII) supone adaptar las obligaciones formales exigidas para la aplicación del IVA al estado actual de la tecnología. En esencia supone modificar la forma de llevanza de los libros registro de IVA que pasarán a llevarse directamente en la sede de la agencia tributaria, y todo ello mediante una remisión de a la AEAT los datos esenciales de cada factura en un plazo máximo de cuatro días.

¿Qué mejoras supondrá su implantación?

Desde el punto de vista del contribuyente va a suponer una importante simplificación de sus obligaciones formales, ya que para los contribuyentes acogidos al SII se suprimirá hasta tres modelos informativos, el 390, el 347 y el 340. Vamos a poder contar con mucha más información y casi en tiempo real, lo que sin duda reforzará la capacidad de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, pero esta información queremos compartirla con contribuyente para estimular el cumplimiento voluntario. Esto lo haremos mediante lo que hemos pasado a denominar libros registro contrastados, esto es, en los libros que se llevan en la sede de la AEAT las empresas podrán acceder no sólo se la información declarada por ellas sino también a la suministrada por sus clientes y proveedores, lo que estamos convencidos que evitará errores y reforzará el cumplimiento voluntario.

¿Qué dificultades están encontrando en el curso del programa piloto?

La Agencia Tributaria está encontrando mucha colaboración y una buena acogida en todo el proceso que estamos llevando a cabo para desarrollar este proyecto.

Desde el inicio de esta iniciativa la Agencia Tributaria se ha mantenido diálogo y cooperación con las empresas desarrolladoras de software, con la finalidad de garantizar la viabilidad del proyecto.

La Agencia Tributaria ha colaborado también con las asociaciones de asesores fiscales y en especial con el foro de grandes empresas, en el seno del cual creamos un grupo de trabajo con el que hemos colaborado para establecer el diseño de registro de los ficheros de intercambio.

En esta misma línea, durante 2016 se va a colaborar con un número reducido de empresas con la finalidad de realizar una prueba piloto que nos permita garantizar el pleno funcionamiento del SII en 2017 cuando se encuentre plenamente operativo.

¿Qué cambios son susceptibles de producirse sobre el borrador actual?

El proyecto de Real Decreto contempla una regulación completa del SII acorde con las previsiones legales aplicables por lo que no prevemos cambios en el proyecto. No obstante, estamos pendientes del informe preceptivo que tiene que emitir el Consejo de Estado.

¿Cree que las empresas españolas están preparadas, en estos momentos, para adoptar el sistema SII?

Las empresas españolas tienen un año para poder adaptarse a este proyecto y no nos cabe duda que estarán plenamente adaptadas para su aplicación en enero de 2017.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.