LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 13:05:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALMUDENA LÓPEZ DEL POZO CONSEJERA DELEGADA DE LA ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS ASTILLEROS EN RECONVERSIÓN (PYMAR)

“El tax lease se basa en la amortización anticipada y acelerada del régimen de los contratos de arrendamiento financiero, que es de aplicación general”

Legal Today

En el marco de los primeros meses de andadura de la reforma fiscal, la Consejera Delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, explica a Thomson Reuters Aranzadi cómo la aplicación del tax lease a diversas actividades económicas contribuiría al desarrollo económico del sector industrial. PYMAR, en cuyo Consejo de Administración están presentes los pequeños y medianos astilleros privados, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y País Vasco; lideró la defensa del tax lease español ante el Tribunal de Justicia la Unión Europea frente recurso de los astilleros holandeses. El Tribunal Europeo validó finalmente este régimen tributario en sentencia dictada en el mes septiembre de 2014.

Almudena López del Pozo

Usted es consejera delegada de la Asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (PYMAR). ¿Puede explicarnos brevemente qué es PYMAR?

PYMAR es una sociedad anónima que agrupa a 19 astilleros privados españoles con el objetivo de defender los intereses de la construcción naval privada, tanto en España como en el conjunto de Europa; y que trabaja en beneficio del sector buscando mejorar la competitividad de los astilleros agrupados en su ámbito. Para ello presta servicios de asesoramiento técnico, jurídico y financiero-fiscal a los astilleros en todos aquellos asuntos que le son requeridos, y cuenta con instrumentos como el Fondo de Garantías Navales, destinados a facilitar la materialización de proyectos de construcción de buques por parte de los astilleros.

¿Existen organizaciones similares?

PYMAR es simultáneamente una sociedad anónima y el órgano de gestión del MINETUR a nivel nacional.

En su Consejo de Administración están representados, además de los pequeños y medianos astilleros privados, la Administración General del Estado y aquellas Comunidades Autónomas con especial relación con el sector, como son Galicia, Asturias y País Vasco. Por tanto, aunque existen asociaciones relacionadas con el ámbito marítimo, ninguna organización tiene características similares.

¿Cuántos puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la actividad de PYMAR?

Pese a que PYMAR tiene una estructura muy modesta (21 empleados), su actividad, la defensa de los intereses del sector naval privado, conlleva beneficios globales que repercuten tanto en el sector como en la industria auxiliar que lo rodea.

En diciembre del año pasado el Tribunal de Justicia la Unión Europea desestimó el recurso de los astilleros holandeses contra el tax lease español. ¿Qué es el tax lease y por qué beneficia a los intereses españoles?

El mercado de la construcción naval es un sector en el que el juego de la libre competencia se ve seriamente alterado debido sobre todo a prácticas de competencia extremadamente agresivas desarrolladas por los países asiáticos, en los que los reducidos costes salariales, las ayudas directas y las deficiencias existentes en cuanto a legislación laboral permiten alcanzar precios inferiores a los habituales en el mercado europeo.

Por ello, el sistema de financiación de activos o tax lease es un pilar fundamental para la viabilidad del sector naval europeo, ya que permite, a través de medidas de aplicación general, dinamizar en España el mercado de la construcción y adquisición de activos, entre los que se encuentras los buques.

En enero de 2013 entró en vigor en España un nuevo sistema de financiación de activos, que fue considerado plenamente compatible con las normas europeas reguladoras de la competencia mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 20 de noviembre de 2012. A pesar de ello, desde Holanda se siguió apostando por una agresiva política de creación de inseguridad jurídica artificial sobre el sistema español. Ello llevó a Holanda a recurrir esta Decisión de la Comisión. Sin embargo, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó dicho recurso en diciembre de 2014, reforzando aún más si cabe la seguridad jurídica del sistema. ¿Quiere leer la sentencia? 

Por lo tanto, este nuevo tax lease es un régimen que cuenta con todas las garantías jurídicas para convertirse en uno de los principales motores de impulso y fortalecimiento del sector, tras la grave crisis acaecida en los últimos tiempos. De hecho, desde su puesta en marcha ya ha servido para construir un total de 17 buques por importe superior a 415 millones de euros y que han supuesto más de 1.800.000 horas de trabajo para los astilleros.

¿El tax lease se aplica a otras actividades aparte de la construcción o reparación de barcos?

El tax lease se basa en la amortización anticipada y acelerada del régimen de los contratos de arrendamiento financiero, que es de aplicación general. Por lo tanto, no se aplica exclusivamente a la construcción de buques, sino que puede utilizarse para toda clase de activos del inmovilizado material, incluso inmuebles, siempre y cuando se cumplan con los requisitos generales previstos en las normas generales, como por ejemplo que el período de construcción del activo sea igual o superior a un año, o que no se trate de elementos construidos en serie.

¿Cómo defiende  PYMAR sus intereses en la Unión Europea?

En los últimos años, PYMAR ha reforzado su estrategia de incrementar la presencia de los astilleros privados españoles en el ámbito de la Unión Europea, manteniendo continuas reuniones al más alto nivel. Asimismo, se ha desarrollado una intensa labor para intentar frenar la desigualdad de trato que está recibiendo España tras la investigación del antiguo tax lease, ante la inacción de la Comisión Europea para investigar de forma similar el tax lease holandés, denunciado hace más de dos años y medio. Para ello se ha contado con la colaboración de diversos europarlamentarios españoles, a través de constantes preguntas parlamentarias, e incluso acudiendo al Defensor del Pueblo Europeo.

Asimismo, PYMAR promueve frecuentemente actividades encaminadas a reforzar la presencia internacional de los astilleros españoles. En este sentido, sin ir más lejos, participamos hace unos días en la feria Nor-Shipping 2015 celebrada en Oslo, una de las más importantes del sector, en la que además patrocinamos y participamos en un desayuno organizado por el ICEX titulado Tendencies and strategies in the Norwegian and Spanish Maritime sector to gain competitiveness.

¿Qué otras opciones fiscales ayudarían al sector de los astilleros españoles?

En nuestra opinión, el nuevo régimen de tax lease es una opción fiscal magnífica en sí misma, si bien podríamos contar con otras opciones fiscales que también ayudarían, como el caso del IVA.

Mientras en otros países se han adoptado medidas legislativas en el Impuesto sobre el Valor Añadido para impulsar al sector naval, en España no sólo se grava la compraventa de embarcaciones, sino que la mera tenencia o disfrute se encuentra sujeta también a un tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido del 21%.

Sería conveniente que en España se aplicasen modelos de tributación similares a los existentes en otros países, como Francia, Italia o Grecia, en donde los tipos nominales son muy parecidos al tipo español del 21%, pero que al aplicar una serie de normas especiales de localización para los servicios de chárter náutico, consiguen tipos efectivos del 10%, o incluso inferiores.

La reforma fiscal, sobre todo en lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, ¿ha afectado al tax lease?

En cuanto a las novedades introducidas por la reciente reforma fiscal a través de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, cabe destacar que, con carácter general, las modificaciones introducidas han tenido una escasa repercusión en la construcción tradicional de las estructuras de tax lease.

La reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades desde el 30% al 28% en 2015, y al 25% a partir del 2016, ha supuesto únicamente la adaptación de los modelos financieros de las estructuras a la nueva legislación vigente, pudiendo afirmar que tales modificaciones no han tenido efectos relevantes para los inversores que participan en estructuras de tax lease.

Exprese un deseo jurídico y otro fiscal para que se cumpla de aquí a un año

Nuestro gran deseo de aquí a doce meses, que engloba tanto el ámbito jurídico como el fiscal, tiene que ver con los diversos procedimientos en marcha relacionados con el "tax lease". Por un lado, que los más de 60 recursos interpuestos contra la Decisión de la Comisión que anuló el "tax lease" español, entre los que se encuentra el presentado por PYMAR, sean finalmente resueltos positivamente para los intereses españoles por el Tribunal General de la Unión Europea.

Por otro lado, que la Comisión Europea continúe su andadura por el sector naval privado europeo instalada en la igualdad de trato que no ha practicado hasta ahora con España.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.