LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 02:21:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Esteban Ceca Magan, Socio Director de Ceca Magan Abogados

“En algunos aspectos, el sistema judicial español es arcaico”

Legal Today

"En un futuro más o menos inmediato conseguiremos tratar de tú a tú a cualquier firma anglosajona de prestigio". "Las personas que terminan la carrera de derecho no presentan un nivel de conocimientos muy adecuado para el inmediato ejercicio del derecho". "Aún queda mucho camino por recorrer para que esta política deje de ser una herramienta de marketing y se convierta en una actividad empresarial más de cada despacho".

Esteban Ceca Magan, responsable del bufete Ceca Magan Abogados desde su fundación en 1973, es uno de los abogados especialistas en el derecho laboral más respetados y conocidos en España. Ceca Magan es miembro de la European Employment Lawyers Association (EELA) y vicepresidente de Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA). También es el único abogado español especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, designado asesor miembro del equipo mundial de juristas de la primera asociación bancaria mundial “Abecor”, Associated Banks of Europe. Como autor destacan sus obras “Quince Lecciones sobre Convenios Colectivos”, “El Tribunal Supremo ante los Recursos de Casación para la Unificación de Doctrina”, “Despido objetivo y despidos disciplinarios”, “La Extinción del contrato de trabajo por razones objetivas”, “Las diversas modalidades de contratación laboral”, “Mobbing y falso Mobbing”, “La ley General de la Seguridad Social” y otros libros sobre temas jurídico-laborales, de prevención de riesgos laborales y de seguridad social. Además es autor de diversos artículos y colaborador del Boletín Oficial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, para la Sección de Derecho del Trabajo. Por lo demás, dirige un despacho que ha logrado posicionarse como uno de los más firmes pilares del derecho laboral en el país.

Esteban Ceca Magan, Socio Director de Ceca Magan Abogados

¿Qué implica liderar un despacho en el siglo XXI? ¿Cómo ha de ser el socio director que conduzca una firma en los comienzos del nuevo milenio?

La prestación de servicios jurídicos ha cambiado mucho en los últimos años. Tanto los clientes, como el propio mercado, exigen una práctica de mucha calidad, en unos tiempos de respuesta mucho más ajustados, aprovechando las inmensas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Ello implica un gran esfuerzo y capacidad de puesta en común de todos los conocimientos de las diferentes áreas del bufete, además de una gestión permanente y actualización de los mismos. En Ceca Magán Abogados desarrollamos unos sistemas de formación interna muy depurados, y mantenemos diversos convenios de colaboración con las universidades españolas más prestigiosas en derecho, lo que nos permite el mantenimiento de unos abogados con alta cualificación, calidad y preparación legal. Además, hemos creado una sólida estructura de servicios adicionales y necesarios que apoyan el trabajo meramente legal. En nuestro bufete contamos con economistas, licenciados en administración de empresas, traductores de lenguas y especialistas en desarrollo de negocio.

 

¿Están preparados los alumnos que salen de las facultades de derecho de España para enfrentarse a los nuevos retos de la abogacía?

Desde mi punto de vista y teniendo en consideración los criterios que en Ceca Magan Abogados aplicamos, considero que las personas que terminan la carrera de derecho no presentan un nivel de conocimientos muy adecuado para el inmediato ejercicio del derecho. No obstante, entiendo que la Ley de Acceso a la Profesión favorecerá esta integración progresiva en el mundo de la abogacía de las nuevas generaciones, evitando los porcentajes relativamente altos de abandono de la profesión que se producen actualmente en España.

 

Las firmas españolas ¿son competitivas frente a sus pares de Inglaterra o Estados Unidos?

Vaya por delante que estamos hablando de dos formas de hacer derecho muy diferenciadas. Partiendo de dicha premisa, lo cierto es que las firmas españolas se hacen cada vez más competitivas y en términos reales de crecimiento me atrevería a decir que en un futuro más o menos inmediato conseguiremos tratar de tú a tú a cualquier firma anglosajona de prestigio. En nuestro despacho, entendemos que no tenemos nada que envidiar a estas firmas, por cuanto que hemos modernizado y agilizado nuestros sistemas de trabajo, sin olvidar el extraordinario nivel de atención personalizada y de calidad, que exige el público, y que muchas de las grandes firmas no pueden ofrecer.

 

¿A qué retos tiene que enfrentarse el mercado jurídico español?

Los retos para cualquier firma legal dinámica, surgen a diario. La incorporación de firmas extranjeras y la existencia de clientes que operan a nivel global exigen un esfuerzo adicional, y una serie de servicios adicionales que hasta ahora no se contemplaban. En lo que a mi especialidad se refiere, la laboralización de los letrados que prestan sus servicios en despachos colectivos y el desarrollo futuro de convenio colectivo de aplicación, o la interpretación de la normativa en materia de igualdad, son los retos más inminentes a los que nos enfrentaremos.

 

La crisis económica de los Estados Unidos, ¿repercutirá en el volumen de negocio de los despachos españoles?

Cualquier bufete que cuente con clientes de carácter internacional se verá afectado por la crisis económica, que no sólo vive Estados Unidos, sino también varios países europeos y asiáticos. En Ceca Magán Abogados contamos con una cartera de clientes muy diversificada, tanto en sectores como en países, lo que, conjuntamente con la calidad de servicio que ofrecemos, nos debería permitir afrontar la crisis con una gran garantía de éxito.

 

¿Qué implica, desde su punto de vista, lograr la excelencia en los servicios del despacho? ¿Cómo aplicar a sus objetivos estrategias de marketing jurídico?

Hace poco decía en una rueda de prensa que "la búsqueda de la perfección es posible". En Ceca Magan Abogados hemos hecho de esta excelencia nuestra carta de presentación, siendo precisamente lo que nuestros clientes buscan cuando nos contratan. De igual forma y siendo esta excelencia en el trabajo nuestro posicionamiento en el mercado, la misma se convierte en la más potente herramienta de marketing que podríamos utilizar.

 

¿Hasta qué punto la responsabilidad social corporativa es tomada en serio por el cosmos jurídico español?

Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, desde algunos bufetes grandes y medianos se mantiene una firme decisión por cumplir con ésta responsabilidad social corporativa. No obstante aún queda mucho camino por recorrer para que esta política deje de ser una herramienta de marketing y se convierta en una actividad empresarial más de cada despacho. En Ceca Magan Abogados tenemos diferentes programas en marcha ente los cuales podemos señalar el asesoramiento altruista a algunos de nuestros clientes así como la dedicación de una parte de los beneficios del bufete a entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro.

 

¿Es posible hablar de auténticas firmas globales? ¿Tenemos despachos así en la península?

Es difícil comparar un bufete de abogados con cualquier otra multinacional. No obstante, contando con estas limitaciones intrínsecas a nuestro sector, considero que en España sí tenemos algunas firmas globales o, por lo menos, camino de serlo. En nuestro caso pertenecemos a la Liga Internacional de Abogados CICERO con presencia en más de 30 países, lo que nos permite asesorar a nuestros clientes de una forma globalizada, como actualmente exige el mercado legal internacional. Para nosotros es especialmente importante mantener la excelencia de nuestro servicio, incluso a nivel internacional, siendo CICERO la vía más cualificada para conseguirlo.

 

Usted ha participado en numerosas operaciones. ¿Se siente particularmente orgulloso de alguna? ¿Cuál de todas recuerda como un hito en su carrera?

Para mí todos los asuntos que he tramitado en mi vida profesional, han sido de particular importancia. Y es que, soy de la opinión, de que los abogados tenemos la gran satisfacción de poder ver el resultado de nuestro trabajo, de la misma manera en la que un escultor o pintor se aproxima a sus obras, teniendo en cuenta el carácter personal que le imprimimos. No obstante, por citar alguna, personalmente recuerdo con gran satisfacción la difícilmente superable reestructuración de un gran banco europeo que fue adquirido por otro banco de mayor envergadura, que llevé a cabo hace un par de años.

 

¿Se puede afirmar que atravesamos una crisis judicial y que la justicia está politizada en España?

No cabe duda de que los grandes y rápidos cambios internacionales nos van a obligar a reflexionar profundamente sobre el sistema judicial español, algo arcaico en algunos aspectos. La falta de la debida formación y especialización de algunos magistrados, y la excesiva demora en la resolución de los litigios, requerirán algunos cambios en el sistema de acceso a la profesión; en el empleo de las nuevas tecnologías para acelerar la resolución de los asuntos; o en la potenciación de sistemas de resolución de conflictos de forma extrajudicial.

 

¿Planea expandir su despacho a otras latitudes?

A nivel internacional potenciaremos la liga internacional CICERO, a la que pertenecemos como único miembro español, sobre todo en su expansión hacia el mercado latinoamericano. Ceca Magán Abogados se configura como el enlace hacia los países hispanohablantes para todas las firmas integrantes de CICERO.

 

¿Se anima a predecir el futuro de la abogacía española?

La reducción del número de ejercientes, derivada del ajuste que sufrirá el mercado en los próximos años, en consonancia con la mayor relevancia que adquiere la formación y selección de los abogados en los bufetes de nuestro país, y la creciente expansión internacional y notoriedad de éstos; hará que el papel de la abogacía española sea cada vez más potenciado y respetado.

¿Quiere leer otras entrevistas?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.