LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:44:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DAVID FERNÁNDEZ, CEO ESKARIAM

“Eskariam tiene como objetivo transformar el sector jurídico nacional”

Legal Today

David Fernández es fundador y CEO de Eskariam, empresa de servicios jurídicos especializada en demandas colectivas. Tras más de veinte años de trayectoria en el ámbito jurídico creando y transformando despachos de abogados, decide traer a España un modelo de negocio disruptivo en el sector legal ya presente desde hace años en Europa y Estados Unidos.

David Fernández

Eskariam, según su web corporativa, es “una empresa de servicios jurídicos con expertos en reclamaciones masivas”. Pero, ¿qué más es Eskariam?
Eskariam lo integra un equipo de personas que tienen como objetivo transformar el sector jurídico nacional. Para lograrlo, trabajamos de forma coordinada cuatro aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio:

    a) Desarrollo de trabajo en dos ecosistemas complementarios, por un lado, la estructura de Management y desarrollo de producto donde trabajamos con técnicas transversales de gestión apoyadas en scrum y agile; y por otro lado Producción, con procesos estandarizados y en continua revisión con soporte en nuestra plataforma tecnológica.

    b) Nos posicionamos siempre del lado del demandante.

    c) Asumimos todos los costes y riesgos del pleito, para de ese modo facilitar a nuestros clientes su derecho a reclamar, y basamos nuestros honorarios en el éxito de la reclamación.

    d) Elección óptima de nuestro porfolio de productos, teniendo en consideración: el razonamiento jurídico y su porcentaje de éxito, el horizonte temporal respecto de su resolución, y la rentabilidad en términos económicos de los mismos.  

¿Qué diferencia a Eskariam de otras firmas?
En línea con lo expuesto en el punto anterior, y teniendo en consideración nuestra especialización en demandas colectivas, son varias las diferencias entre nuestra empresa y un despacho tradicional, así nos diferencia:

  • la forma de organizarnos, de forma transversal versus la forma piramidal clásica,
  • la estandarización de procesos en la línea de producción versus el trabajo artesanal dependiente de los socios en los despachos tradicionales,
  • la aplicación de técnicas comerciales y de marketing modernas que nos permiten alcanzar altos volúmenes de captación,
  • la tecnología que da soporte a toda nuestra línea de producción desde atención al cliente hasta la liquidación del caso para el cliente, construida sobre una base de datos relacional y tecnología OCR para lectura de documentos, etc., versus software clásico de gestión documental.

Todo ello, como comentaba, tiene un objetivo, ser más eficientes, gestionando grandes volúmenes de clientes y documentación con una estructura de personal reducida y altamente cualificada mejorando exponencialmente nuestra rentabilidad y sin que se resienta la calidad jurídica y el servicio al cliente, lo cual nos permite ofrecer a los clientes nuestros servicios sin asumir riesgo y ningún coste, con la tranquilidad de que sólo nos pagarán si ganamos el caso.

Actualmente, no existe ningún despacho de abogados ni empresa de servicios jurídicos en España con nuestro porfolio de productos por sectores, profesionalización, especialización y uso de las tecnologías más avanzadas, lo que nos ha permitido atraer inversión a nuestro capital de un fondo de inversión especializado en empresas que aportan modelos de negocios disruptivos en sectores tradicionales.


“Practicamos otra forma de hacer Abogacía”. ¿Cuál es esa manera distinta de ejercer la profesión?
Por un lado, nos especializamos en reclamaciones concretas que previamente han sido sometidas a un profundo análisis jurídico, de mercado, y financiero, sólo aquellas oportunidades que pasen estos test de viabilidad serán trabajados por Eskariam. A continuación, diseñamos procesos y adecuamos nuestra plataforma al servicio concreto que queremos lanzar, con la intervención de nuestro equipo de juristas especializados en la materia, nuestros ingenieros de procesos y el equipo de tecnología; paralelamente, construimos el plan comercial y de marketing definiendo nuestros canales de captación, argumentario comercial, y propuesta de valor, formando al equipo asignado en cada área comercial, tecnológica, jurídica, etc. Y, por último, lanzamos el servicio al mercado basado en una continua mejora de todas las piezas que intervienen en el mismo.
El conjunto es lo que hace distinto a Eskariam, no basta con quitarse la corbata y ser más cercano al cliente, que también, ni etiquetarse como legaltech por fortalecer la digitalización, consiste en dar un giro de 180 grados a las estructuras, a la forma de analizar las oportunidades, a la rentabilidad del servicio, a la vez que se garantiza al cliente un servicio jurídico de alta calidad con verdaderos especialistas en cada materia que trabajamos.
Nuestro modelo existe en otros países, fundamentalmente de origen anglosajón, donde existe una verdadera industria de reclamaciones colectivas. Estamos convencidos que España tendrá cada vez más operadores con modelos de negocio similares.


¿Qué acuerdos alcanzan con despachos locales?

Tenemos acuerdos con despachos locales que nos permiten fortalecer y difundir nuestra propuesta de valor en todo el territorio, gracias a profesionales que entienden y comparten nuestra forma de organizarnos, de actuar y de ofrecer un servicio distinto al cliente. Hasta el momento, con gran éxito, mejorando nuestro grado de captación y aportando ideas y mejoras muy interesantes.
Adicionalmente, hemos alcanzado un acuerdo con el despacho internacional Hausfeld, especializado en reclamaciones de daños con sede en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa, que nos aportan una visión y expertise jurídico en materia de cárteles muy relevante.


¿Tienen el punto de mira en la compra de carteras?

El origen de Eskariam es la compra de una cartera de litigios a un despacho local que confió en nosotros y que actualmente sigue colaborando de forma muy activa con Eskariam. Y sí, efectivamente, además del crecimiento orgánico, otra de nuestras fuentes de negocio se centra en la compra de carteras de pleitos a otros despachos de abogados que están interesados en monetizar hoy y no asumir el coste y el riesgo de éxito de la reclamación en curso. En este sentido, hemos realizado adquisiciones de carteras con altos volúmenes de expedientes, así como otras de menor número, pero con alta rentabilidad, para ello hemos desarrollado sistemas de Due Diligence ágiles que nos ofrecen resultados fiables para obtener un valor real de la cartera y poder negociar su adquisición.

Actualmente, estamos estudiando la adquisición de varias carteras de pleitos relacionadas con cártel de camiones, swaps, así como, de afectados por la compra de vivienda sobre plano que, principalmente por la crisis de 2008, no le fue entregada la vivienda ni devuelto su dinero.

Seguiremos potenciando este canal dado que nos está ofreciendo resultados muy positivos, el despacho vendedor consigue una oferta razonable, adelanta el cobro, elimina la incertidumbre y el coste de la llevanza de los procedimientos, y por nuestra parte, mejoramos la rentabilidad aplicando nuestro modelo basado en la eficiencia y calidad jurídica.

La transformación digital es un hecho. ¿Cómo se apoya en ella Eskariam?
En Eskariam apostamos por la innovación como herramienta para hacer más eficientes, ágiles y sencillos los procesos y los tiempos de gestión en las demandas masivas. Buscamos que nuestros clientes tengan sencillo reclamar a través de nuestra plataforma (área cliente), y a su vez que la tecnología nos permita ser muy eficientes gestionando nuestros expedientes teniendo al cliente perfectamente informado en todo el proceso. En nuestro caso hemos optado por uso de tecnología ya desarrollada y existente para da cobertura a determinadas fases de nuestro área de producción, como atención al cliente con Hubspot crm, o todo el área de abogados y procuradores con Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters, adaptado a nuestros workflows, y potenciar nuestro core de conversión con un software propio sobre base de datos relacional Mongo DB, tecnología OCR de Amazon para la lectura de documentos, y otras tecnologías ya testadas en otros sectores como el bancario y seguros. Todo ello unido nos permite como decía al inicio de esta entrevista buscar nuestro objetivo que es transformar el sector jurídico con nuestra nueva forma de trabajar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.