LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 09:17:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José María García Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas

“Estamos intentando ordenar el urbanismo”

Legal Today

"Se está creando una comisión de estudio formada por abogados urbanistas de las  17 comunidades" "Los desarrollos urbanísticos en Madrid han superado con creces el volumen construido a las demás comunidades" "Vivimos una crisis de abstención. Si te mueves, te hundes"

Recientemente, José María García Gutiérrez fue reelegido presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas. Abogado urbanista con larga trayectoria profesional en el campo del urbanismo, compagina su labor de letrado con la docencia; impartiendo y dirigiendo cursos formativos de Urbanismo y Medio ambiente. Además, es redactor habitual de artículos sobre estas disciplinas en revistas jurídicas y técnicas del sector.

Estamos intentando ordenar el urbanismo

En su momento, ¿cómo surgió la idea de crear una asociación de abogados urbanistas en España?

Es una aspiración desde antiguo. Surge como un club profesional para el intercambio de experiencias, ideas y colaboración en un ambiente amistoso. AEA Urbanistas nace como respuesta a los contactos entre abogados de las distintas comunidades autónomas. Responde a una antigua aspiración de los abogados urbanistas. Se constituye como un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos entre los profesionales de las distintas comunidades con objeto de examinar qué aportan en orden a la solución de los problemas actuales del urbanismo. Algunos sistemas urbanísticos solucionan mejor unos problemas que otros. Asimismo, el rodaje durante estos años de las distintas normativas autonómicas, salvo excepciones aisladas, revela una tendencia a unificar criterios y modelos urbanísticos.

 

¿Qué papel desempeña la asociación? 

Fomenta el conocimiento del urbanismo e imparte cursos. Estamos intentando ordenar el urbanismo. Hasta ahora cada autor estructuraba las materias según su criterio. Esto introduce una complejidad innecesaria para el estudio y comprensión de esta materia. Es fundamental aportar orden y claridad en una disciplina tan compleja. En junio de este año organizamos dentro del SIMA el Salón TEM TECMA (Feria internacional del urbanismo y del medio ambiente), donde expusimos los problemas actuales del urbanismo a la luz de la situación coyuntural de crisis. Además de los aspectos profesionales relativos a la disciplina urbanística antes comentados, la Asociación se configura como un Club Profesional que promueve la idea de servicio en la vida privada, profesional y pública, con el fin de lograr un urbanismo más humanizado y abierto al progreso y la innovación. La relación entre sus socios se basa en un ambiente amistoso, dentro de un compromiso de colaboración y apoyo mutuo entre los mismos. Por ello, una de sus misiones consistirá en propiciar que sus miembros impulsen una mayor comprensión a todos los niveles de la problemática del urbanismo a través del mejoramiento y superación de la misma de cara a una sociedad más dinámica, eficiente y solidaria. La Asociación se encuentra en un momento en el que se están nombrando cargos y delegados para coordinar las distintas actividades. Periódicamente, al menos una vez al mes se organizan cenas en un ambiente amistoso en el que se contribuye a estrechar lazos y colaboración entre socios favoreciendo la participación de los mismos en las distintas actividades.

 

A pesar de las dificultades existentes tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997 que delega las competencias en las comunidades autónomas, la asociación busca impulsar la uniformidad de legislación urbanística. ¿Qué han conseguido?

Hay una tendencia que se consolida con el transcurso de los años a unificarse. Un ejemplo es el agente urbanizador que ya realmente sólo existe en Castilla-La Mancha. No hay marcha atrás. Pero más que unificar se trata de ver qué aportan las normativas autonómicas a la solución de los problemas actuales del urbanismo. Para ello se está creando una comisión de estudio formada por abogados urbanistas de las  17 comunidades.

 

El Tribunal de Luxemburgo juzgará las leyes urbanísticas LRAU, derogada y la actual LUV de la ciudad de Valencia a raíz de una denuncia de la Comisión Europea porque se pueden estar violando aspectos relacionados con la contratación pública. ¿Qué opina al respecto?

El sistema de gestión indirecta mediante concesionario es muy antiguo, aunque en un primer momento se vendió al agente urbanizador como una genuina creación de la ley valenciana. Las obras se adjudican en concurso público como se hace en todos los ayuntamientos. No es un sistema nuevo. Estos concursos se rigen por la nueva LCSP (Ley de Contratos del Sector Público). La nueva ley está actualizada conforme a la normativa europea por lo que no veo donde incumple. El problema es que se daba muy pocas opciones al propietario, el cual era marginado y cuando se enteraba del asunto era ya tarde y tenía pocas o escasas opciones para concurrir en condiciones de igualdad. Estos sistemas parten de que el propietario carece de interés dentro del proceso urbanístico. El transcurso de los años ha demostrado un ejemplo claro. Es la normativa de la Comunidad de Madrid, la falta de sentido de los sistemas intervensionistas, ya que se pueden llevar a cabo las actuaciones urbanísticas sin prescindir de los propietarios (siendo respetuosos con los derechos de los mismos), los cuales pueden incorporarse al proceso en cualquier momento, rehabilitándoseles en su derecho. No en vano los desarrollos urbanísticos en Madrid han superado con creces el volumen construido a las demás comunidades. Sólo en VPO (Viviendas de protección oficial) se ha construido más que en todo Cataluña y Andalucía juntos.

 

Según la Ley de Costas de 1998 las viviendas de más de 200.000 propietarios españoles serán derribadas. ¿Cuál es su opinión?

El problema es que la ley contempla el derribo de todas las viviendas que estén a menos de 20 metros de la costa, quedándose sin sus casas y sin compensación alguna, lo que evidentemente no es admisible. Por si fuera poco, muchas de las edificaciones sobre las que pesa orden de derribo fueron levantadas al amparo de la legalidad vigente en ese momento, por lo que no se les podría aplicar esta ley con carácter retroactivo. Además, no justifica nada el que los propietarios puedan solicitar una concesión por 30 años ampliable a un total de 60.

 

Siguiendo con el tema, los afectados amenazan con no pagar sus hipotecas y cambiar su dinero a bancos extranjeros. ¿Qué les diría?

No deberían seguir adelante con ello porque se produce una quiebra en el sistema de garantías, como he explicado antes.

 

Al hilo de lo anterior, ¿cuál cree que será la actuación final del Gobierno?

Se van acumulando los recursos en el Tribunal Constitucional por lo que habrá que estar atentos a los pronunciamientos del mismo.

 

Las empresas inmobiliarias han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica. ¿Cuáles han sido los aspectos en los que las empresas han solicitado más asesoramiento?

Expedientes de suspensión  de pago y quiebras, sobre todo.  El problema de la crisis actual -aparte de venir sumida dentro del contexto internacional– es que nos encontramos en un proceso interno de reestructuración del sector. Rodríguez Sahagún decía que las crisis hay que saber atenerlas. Vivimos una crisis de abstención. Si te mueves, te hundes. Cuando la crisis internacional muestre síntomas de recuperación, si no se genera un grado de confianza adecuado, el sector no se recuperará. El problema de la ley del suelo es que introduce un régimen de valoraciones (que abarata el suelo para facilitar las expropiaciones) y que no está pensado para los bancos, los cuales no pueden conceder préstamos a las constructoras sin que haya un sistema de valoraciones acorde con la realidad del mercado, y esto va a ser más complicado.  No obstante tal y como se explicó en las conferencias organizadas por la Asociación dentro del Sima en el Salón Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (TEM TECMA), es el momento ideal para hacer los deberes dentro de esta situación de calma económica antes de que la economía se recupere y vengan las prisas, lo que facilitará que la economía salga relanzada. La economía de Madrid, como en anteriores crisis, es siempre la primera en entrar en crisis, y siempre es la primera en salir y lo hace de forma relanzada por los motivos antes expuestos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.