LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 19:27:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

María Díaz Aldao, Chief Compliance Officer & DPO de REPSOL

“Garantizamos el adecuado asesoramiento y despliegue de las medidas de prevención, detección y mitigación en cada caso”

Legal Today
María Díaz Aldao
  • “Entré en Repsol en 2005 porque el puesto que iba a ocupar me permitía seguir poniéndome la toga y defender a personas ante los juzgados”
  • “La combinación de los roles de CCO y DPO puede ser desafiante, pero posible si se gestionan cuidadosamente”
  • “Los temas de Ética y Compliance están muy interiorizados dentro de la organización, porque hemos actuado con visión anticipatoria en todo momento”
  • “Repsol apuesta por una IA ética y responsable y, desde nuestra función, estamos orgullosos de poder ayudar a este propósito”

Chief Compliance Officer en REPSOL desde el mes de abril, María Díaz compagina el puesto con el de delegada de Protección de datos en una compañía en la que lleva trabajando dieciocho años. Licenciada en Derecho en la especialidad comunitaria, desde que llegó a REPSOL ha asumido distintas responsabilidades en el área jurídica de la compañía.

Usted cuenta con una larga trayectoria en REPSOL y, desde abril, ostenta el cargo de la nueva Chief Compliance Officer & delegada de Protección de Datos (DPO). ¿Cómo valora su trayectoria en la compañía, en la que ha asumido diversas responsabilidades en el área jurídica?

Entré en Repsol en 2005 porque el puesto que iba a ocupar me permitía seguir poniéndome la toga y defender a personas ante los juzgados, que era lo que más me gustaba de mi profesión. ¿Quién me iba a decir entonces que las sociedades iban a ser responsables penalmente en España que, como consecuencia de ello, iba a colaborar en el diseño de un modelo de prevención de delitos y que, gracias a esta experiencia, iba a poder encontrar mi verdadera vocación: la promoción de la ética en mi organización y con los terceros con los que nos relacionamos? Hay muchas formas de aportar en la búsqueda de una sociedad más justa y ésta es una manera muy bonita de hacerlo.

Este tipo de experiencias son las que te brinda Repsol. Te permite participar y formar parte de cambios en la sociedad, en una industria y, por supuesto, en tu propia vida profesional. Te da la oportunidad de evolucionar y reinventarte. En conclusión: ha sido un viaje maravilloso de la Justicia a la Ética (ambas con mayúsculas).

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 1000?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.