LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:34:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RAFAEL FONTANA, PRESIDENTE EJECUTIVO DE CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA

“Hace tiempo que las firmas jurídicas sabemos que hay caminos alternativos a la tradicional sociatura en pirámide”

Legal Today

“El acceso simultáneo de nuestros abogados al fondo bibliográfico de una editorial tan importante en el mundo jurídico como Thomson Reuters Aranzadi es un elemento esencial de nuestra estrategia” “El reto actual para nosotros, como para muchos otros sectores, pasa por descifrar y aprovechar lo que se llama inteligencia artificial para mejorar aún más nuestra oferta de servicios jurídicos” “Tenemos como objetivo incorporar más mujeres en los órganos de gobierno del despacho” “Hemos valorado la interrelación entre las distintas aplicaciones de Aranzadi, que venimos utilizando en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira desde hace años”

La reciente llegada de Rafael Fontana a la presidencia ejecutiva de la firma ibérica Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, tras desarrollar una sólida trayectoria de consejero delegado, es la ocasión perfecta para comentar con él sus próximos planes para el despacho, plantearle si con la nueva responsabilidad ha cambiado la visión que había adquirido de la firma o cómo ve la abogacía una vez que el ciclo económico se ha estabilizado. Descubrimos a un Rafael Fontana con su acostumbrada vitalidad pero aún más pronunciada, que apuesta por estándares de calidad elevados y presencia institucional del despacho y que ve claramente que hay espacio para ajustar los flujos del trabajo interno y las carreras profesionales en los despachos, en una permanente actitud de escucha al abogado.

Rafael Fontana, Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

Desde agosto de este año ostenta el cargo de presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. ¿Cómo ha cambiado su visión del despacho respecto a cuando era consejero delegado?

No ha cambiado sustancialmente. Desde hace años, mi posición de CEO me ofrecía una visión muy similar de los asuntos importantes de la firma. Como presidente, he seguido apostando, aún más si cabe, por la innovación en los servicios jurídicos y por garantizar  unos estándares de calidad del más alto nivel. Por otro lado, me siento  más comprometido aún con la carrera profesional  del abogado. Deseo que sea transparente, flexible y adecuada para retener el talento y dar respuesta a las demandas que nos está exigiendo el mercado y los clientes.

A nivel personal, ¿qué ha supuesto este nombramiento?

Una gran satisfacción y un gran reto. He aumentado mi nivel de autoexigencia. Siempre he mantenido un alto nivel de interlocución con todas las áreas, socios y profesionales de la firma para conocer en qué momento estábamos y hacia dónde debíamos dirigir el paso, algo que lógicamente seguiré haciendo. Pero ahora debo preocuparme además por continuar elevando la presencia institucional de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Como nuevo presidente ejecutivo, quiero trabajar para que el despacho esté bien posicionado en la mente de nuestros grupos de interés, dentro y fuera de  nuestro país.

¿Puede comentarnos qué planes tiene para la firma a medio y largo plazo?

A medio plazo, y teniendo en cuenta las perspectivas de mejora económica que dejan ver los principales indicadores, planeo poner a Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en la mejor pista de despegue para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno. También seguiremos profundizando en nuestra estrategia internacional, reforzando aún más nuestra red europea de despachos y nuestra presencia en Sudamérica y en países estratégicos como China o Brasil. A largo plazo, mi intención es dotar a la firma de los resortes necesarios (generacionales, estructurales y técnicos) para afrontar sin contratiempos los importantes retos a los que se enfrenta el sector jurídico.

Hace poco comentaba que "el partnership no está en crisis; más bien la carrera de socio está en crisis. Su estructura debe basarse más en la cultura del crosselling en vez de perseguir carreras individuales y competiciones de horas y asuntos". En este sentido, ¿estamos yendo hacia un cambio en la estructura de los despachos de abogados?

Hace tiempo que las firmas jurídicas sabemos que hay caminos alternativos a la tradicional sociatura en pirámide. Nos lo piden nuestros propios profesionales. Nuestro reto es ser  transparentes y saber extraer el potencial de talento individual de cada uno y el mejor modo de aprovecharlo. Con esta optimización gana el propio abogado, gana el  cliente, y consecuentemente, gana la firma.

Su nombramiento se enmarca en el proceso de sucesión e institucionalización que se inició en julio de 2012. ¿Puede comentarnos otros cambios que se hayan producido o se producirán en la firma dentro de este marco?

Como bien dice, seguimos un proceso lógico de transición ordenada, cuya última acción ha sido mi nombramiento como presidente ejecutivo de la firma, tras una presidencia fructífera y decisiva de Emilio Cuatrecasas, que transformó al despacho en lo que es hoy en día. Los cambios también se han complementado con cambios en la  dirección de la firma y con la renovación de varios puestos en el Consejo de Administración. Además, tenemos como objetivo incorporar más mujeres en los órganos de gobierno del despacho. En este sentido, acabamos de firmar dos acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de los cuales nos comprometemos a aumentar un 25% la presencia de mujeres en puestos directivos en los próximos cuatro años. Además, hemos adquirido un segundo compromiso para aumentar hasta un 33% el número de mujeres en el Consejo de Administración en el 2024.

Junto a otras 8 grandes empresas españolas, la firma se compromete a mejorar el equilibrio entre hombres y mujeres en su Consejo de Administración, con el objetivo alcanzar una participación de al menos 25% de mujeres en 2020 y del 33% en el 2024.

Por otro lado, fruto de un segundo acuerdo, el despacho adoptará durante los próximos cuatro años medidas para aumentar el número de mujeres en puestos y comités de dirección -hasta un 25%-, compromiso que también ha sido suscrito por otras 70 importantes empresas españolas.

Su currículum refleja que es experto en fiscalidad, y que se ha dedicado a planificaciones de grupos empresariales familiares, así como a adquisiciones, fusiones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales. Además de Derecho, ¿qué hace falta saber para moverse en estos ámbitos conforme a las exigencias actuales del mercado y la profesión?

La carrera del socio es cada vez más exigente y requiere dotarse de unas habilidades complementarias a las del puro conocimiento jurídico. Es necesario desarrollar habilidades personales como la capacidad de convencer, atraer y  liderar. En definitiva, la capacidad de ganarse la confianza de los clientes. Que el asesoramiento que se preste aporte valor añadido. Además, hay que ser un buen gestor y saber dirigir un equipo en muchos casos multidisciplinar e internacional.

Por último, para triunfar en un mercado altamente competitivo hay que ser un verdadero apasionado del Derecho. En Cuatrecasas, Gonçalves Pereira buscamos abogados con hambre del mejor Derecho.

¿Qué perfil profesional y humano tienen sus colaboradores más directos?

Muy diverso. Entre las personas más próximas a la dirección hay socios que trabajan en el día a día de la firma, lo que nos permite estar atentos a lo que el equipo necesita y su sensibilidad.  Tenemos un equipo de profesionales, no abogados, de los que nos gusta aprender y que trabajan en disciplinas  clave para la gestión moderna de un despacho,  como el marketing,  el desarrollo de negocio, la comunicación, los recursos humanos, las finanzas, la innovación, etc. Creo que todos compartimos la pasión por este proyecto colectivo que es Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y eso nos permite remar de forma coordinada y en la misma dirección.

¿Qué nivel de interacción profesional del Derecho-tecnología existe en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira?

Máxima. Es fundamental y una preocupación constante, que está siempre presente en todas nuestras decisiones. Es la llave para optimizar tus recursos y elevar la calidad del asesoramiento. Si tuviera que identificar dos elementos que realmente te permitan diferenciarte de la competencia, uno sería el equipo y el talento y otro, sin duda, la tecnología. El reto actual para nosotros, como para muchos otros sectores, pasa por descifrar y aprovechar lo que se llama "inteligencia artificial" para mejorar aún más nuestra oferta de servicios jurídicos.

¿Cómo se lleva a cabo la gestión del conocimiento en el despacho?

Nuestra intención viene siendo, desde hace años, tener una gestión de conocimiento que sea un referente en el mercado. Para conseguir este objetivo Cuatrecasas, Gonçalves Pereira realiza importantes inversiones en personas y tecnología. El equipo humano está formado por abogados especialistas en cada una de nuestras áreas de especialización, más un equipo que se encarga de coordinar las actividades y dar el soporte técnico. Las líneas estratégicas de su actuación las marca un Comité de Gestión de Conocimiento, del que yo formo parte, junto con directores de cada grupo de gestión de conocimiento y socios de las distintas prácticas jurídicas.  

¿Qué significa para la firma tener a disposición de sus abogados todo el fondo editorial de Thomson Reuters Aranzadi, Civitas y Lex Nova en formato digital?

Nuestro despacho da mucha importancia al hecho de que la calidad de nuestros servicios sea uniforme, para lo cual, la formación de nuestros abogados debe ser homogénea. El acceso simultáneo de nuestros abogados al fondo bibliográfico de una editorial tan importante en el mundo jurídico como la editorial Thomson Reuters Aranzadi es un elemento  esencial de nuestra estrategia.

¿Qué valor añadido les aporta esta herramienta?

Para nosotros es determinante la calidad del fondo editorial. También hemos valorado la interrelación entre las distintas aplicaciones de Thomson Reuters Aranzadi, que venimos  utilizando en Cuatrecasas, Gonçalves Pereira desde hace años.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.