LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:44:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

FRANCISCO DE CASAS, SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN GADITANA DE DERECHO SANITARIO Y DIRECTOR DE CASAS ABOGADOS

“La asociación tiene el interés de difundir al mundo sanitario y jurídico la especial relevancia del derecho”

Legal Today

El viernes 10 de abril se celebraron con gran éxito en Jerez de la Frontera las II Jornadas de Derecho Sanitario, organizadas por AGADESA, la Asociación Gaditana de Derecho Sanitario, con la colaboración de Thomson Reuters Aranzadi y del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Francisco de Casas, secretario de la misma y director de ‘De Casas Abogados’, responde a las preguntas de Legal Today acerca de AGADESA y de las circunstancias que rodean al sector de la Salud y a su asesoramiento jurídico.

Francisco de Casas

¿Qué balance realiza de la andadura de la Asociación desde su creación?

Muy positiva por el creciente interés demostrado por los profesionales del mundo del derecho y el sanitario, ambos a los que está dirigido especialmente la asociación.

¿Cómo definiría al profesional de la Salud? ¿Qué necesidades de asesoramiento tiene a nivel jurídico?

La sanidad está formada por miembros de alta cualificación técnica, muy pro activos en su formación e interesados en dar la mejor prestación a los pacientes y al sistema de salud en sus diversos ámbitos. La asociación como tal tiene el interés de difundir al mundo sanitario y jurídico la especial relevancia que el derecho supone a su actividad y el desarrollo de la misma, precisando de una formación técnica y continua  sobre dichas materias, tan solo a veces recordada cuando surgen problemas de tipo laboral, de responsabilidad, de gestión, etc…, olvidando que el derecho es un instrumento de uso diario en cualquier actividad.   

¿Qué hace distinta a su Asociación de otras similares?

Ante todo que no hay similares, a nivel provincial es la única de España, siendo además proactiva en la formación, integración y colaboración de sus miembros. Recordemos que desde Noviembre hasta la fecha se han organizado ya dos jornadas de derecho sanitario por la asociación.

¿Cuál es el perfil de sus asociados? ¿Qué nivel de especialización tienen?

Sobre todo los abogados y los médicos, aunque sin limitar la integración solo a dichos profesionales dado que es interés de la asociación acoger a todo el sector jurídico y sanitario. Siendo la formación de los miembros altamente cualificada.

¿Cuál ha sido el enfoque de estas jornadas?

La actualidad legislativa, la legislación y su futura aplicabilidad práctica que aun estando ya aprobadas o en vías de aprobación aun no están en vigor, dar formación para el futuro y ante las perspectivas de modificación legislativa en el ámbito jurídico sanitario, y de fondo la cada vez mayor complejidad en la relación jurídica entre profesionales de la salud y pacientes, en todos su ámbitos.

¿Qué número de asociados tienen?

Siendo una asociación tan joven, actualmente está en torno a los sesenta y cinco asociados, apostando porque ese número se incremente día a día.

Si dependiera de usted reformar algo a nivel legislativo, ¿qué cambiaría en concreto?

La respuesta resultaría extensa, atendiendo a la complejidad de la materia y la dispersión legislativa sobre misma, existiendo legislación nacional y autonómica, pero sobre todo que cualquier modificación en la legislación sanitaria debe ser dirigida al bien del paciente, del ciudadano, con la confianza de una prestación que garantice un derecho fundamental como es la salud.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.