LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/03/2024. 02:18:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Lupicinio Rodríguez, socio de Lupicinio Eversheds

“La diversificación de servicios en los despachos no será suficiente para contrarrestar la crisis”

Legal Today

"En España debemos estar pendientes del modelo anglosajón. Son quienes más experiencia tienen y los más sofisticados" "La crisis del sistema financiero internacional afectará a los que facturan los honorarios más altos de la pirámide de costes"

Lupicinio Rodríguez, una de las mentes más brillantes de la abogacía española, ha conseguido situar a su despacho entre los mejores de España. Consciente de la importancia de la globalización y el Legal Management, apuesta por un modelo que, siendo propio, recoja los avances sofisticados de las firmas más internacionales.

La diversificación de servicios en los despachos no será suficiente para contrarrestar la crisis

El último informe elaborado por Eversheds, así como otros realizados en Estados Unidos, nos hablan de la preocupación de los usuarios de servicios legales por el incremento en los honorarios de abogados. ¿Cree que en España existe la misma percepción?

Esta percepción y preocupación por el incremento de costes sí existe actualmente en el sector de la industria, pero aún no ha llegado al área de la banca y de los negocios. Aunque sí pienso que en los próximos dos años llegará a todo el sector.

 

Reino Unido cuenta con una importante tendencia a "estandarizar" las tarifas de los despachos de abogados. ¿Usted considera que España debe seguir esta línea?

Lo que nosotros queremos es que se estandaricen los sistemas de facturación, no los honorarios. Por lo tanto, no creo que se deba seguir por esa línea.

 

¿Considera que la abogacía española ha de estar pendiente del modelo anglosajón o, por el contrario, debe desarrollar su propio sistema?

Sí, claro que tiene que estar pendiente. Son quienes más experiencia tienen en esto y los más sofisticados.

 

¿Hasta que punto la actual crisis del sistema financiero internacional afectará a los despachos en España?

Sí los va afectar, especialmente en los sectores inmobiliarios, de servicios financieros; es decir los que facturan los honorarios más altos de la pirámide de costes.

 

Las firmas americanas e inglesas tienen pocas expectativas sobre los logros que puedan alcanzar durante 2008. ¿Se puede decir lo mismo de los despachos españoles? ¿A qué metas aspira Lupicinio Eversheds?

Cabe decir que hay preocupación sobre los logros de este ejercicio. Efectivamente hay una respuesta ante esto que es la diversificación de servicios, aunque esto no será suficiente para contrarrestar la crisis. En Eversheds estamos inmersos en un proyecto global que nos está reforzando extraordinariamente, y en España seguimos integrando profesionales excepcionales y ampliando nuestras oficinas. A su vez, estamos en contacto con firmas de gran envergadura con el objetivo de hacer una operación mayor, y en este sentido creo que vamos a liderar uno de los problemas que más afectan al sector de la abogacía. Este tema es el fondo de comercio de la firmas.

 

¿Cree usted que el auge del mercado financiero y la gran actividad de los corporativos han sido los principales propulsores del despegue de las firmas de abogados en España?

Sí, sin duda alguna.

 

La diversificación geográfica de los grandes despachos, ¿ha sido fundamental para paliar la crisis?

El tema es que la crisis no ha llegado todavía, aunque me temo que sí llegará. Evidentemente la diversificación siempre ayuda en estas situaciones.

 

En el informe Eversheds se habla de la necesidad de brindar mayor valor añadido a los servicios prestados por los bufetes. ¿Considera que proporcionar asesorías en áreas complementarias -financiero, comercial, etc.-, ajenas al ámbito estrictamente jurídico cubriría esta necesidad?

Sí, pero los bufetes tienen que mantenerse en un ámbito de consultoría y no penetrar en el de la mediación y el bussines. Es importante contar con consultores complementarios, y nosotros vamos por esta línea. En efecto ya contamos con ellos y está funcionando muy bien. 

 

¿Cuál es la apuesta más grande de Eversheds para el 2008?

Los practice groups van a tomar un dinamismo titánico a lo largo de todo el año. También se introducirán algunas modificaciones de marca, se harán adaptaciones en este sentido en muchos despachos. Y se proyecta una relación mas intensa entre los grupos especializados de la firma, que hasta ahora eran europeos y pasarán a ser globales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.