LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2023. 20:11:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

X Legal Management Forum 

“La industria legal ha experimentado un crecimiento significativo en el uso de la Inteligencia Artificial” 

Entrevista a Teresa Zueco. Socia directora de Squire Patton Boggs Madrid
Teresa Zueco
  • “El X Legal Management Forum es sin duda uno de los eventos de referencia para la abogacía de los negocios” 
  • “El éxito es que ni comprador ni vendedor tengan que ponerse en contacto con nosotros al cabo de uno o varios años por disputas de origen legal” 

Teresa Zueco es socia directora de la oficina de Madrid de Squire Patton Boggs, y responsable de las prácticas de Corporate, M&A y Private Equity. Teresa tiene una amplia experiencia asesorando en fusiones y adquisiciones y estructuración corporativa en sectores como infraestructuras y energía, transporte, sanidad o el hotelero. Es una reconocida «dealmaker» en el mercado español, y una de las abogadas más activas en España por volumen de operaciones. El próximo 27 de noviembre intervendrá en el X Legal Management Forum, organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, en concreto en la mesa La estrategia de innovación y eficiencia en la industria legal 

El próximo 27 de noviembre intervendrá como ponente en el X Legal Management Forum, junto con una treintena de expertos de relevancia internacional. ¿Qué diferencia a este evento para haberse convertido en la cita anual de referencia para la abogacía de los negocios? 

Es un placer poder participar en el X Legal Management Forum. Gracias a vuestra gran labor a lo largo de los años el encuentro es sin duda uno de los eventos de referencia para la abogacía de los negocios, tanto por la relevancia y actualidad de los temas elegidos. como por la diversidad y reconocimiento de los profesionales que intervienen.  

Retomamos el enunciado de la mesa en la que participa, para preguntarle sobre los rasgos que caracterizan a la industria legal en materia de innovación y eficiencia.  

La industria legal está realizando un esfuerzo considerable, por una parte, por entender los retos a los que se enfrenta en materia de innovación y eficiencia, como cualquier otro negocio de prestación de servicios y, por otra, por buscar aquellas soluciones que optimicen el trabajo, lo hagan más eficiente, con la seguridad y calidad que requiere la industria legal, cuyos estándares son diferentes a los de otros negocios de prestación de servicios. 

Sin liderar los avances en la aplicación de IA, es cierto que ha experimentado un crecimiento significativo en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sobre todo para la automatización de ciertas tareas, el análisis predictivo datos, la revisión de documentos o la investigación jurídica. Estas son algunas de las aplicaciones que el sector legal tiene ya implantadas y que permiten que los abogados se centren en actividades de mayor valor añadido.  

Una de las claves para lograr la eficiencia radica en la capacidad de los managers para gestionar sus equipos. ¿La llave del éxito está en la formación, en la personalidad, en ambas, en otras capacidades…?   

No hay una única fórmula de éxito. Entiendo que se trata de la combinación de varios factores: establecer objetivos claves de los que participe el equipo, el mix en su composición, transparencia y honestidad del gestor y, posiblemente, credibilidad, procurar dar ejemplo en cuanto a capacidad técnica, esfuerzo y compromiso. 

Usted tiene una amplia experiencia asesorando en fusiones y adquisiciones corporativas en todo tipo de sectores. ¿Qué consejos traslada a las firmas legales que estén pensando en iniciar una de estas operaciones como estrategia de crecimiento?  

Identificar el sector o industria para iniciar el asesoramiento en M&A en el que esa firma tenga una ventaja competitiva respecto de otras que sea apreciable, difícil de copiar y aporte un valor a nivel de volumen o de premium. Es ahí donde la estrategia de crecimiento puede tener un resultado más positivo.  

Como señalamos al principio de esta entrevista, usted es una de las abogadas más activas en España en cuanto a volumen de operaciones ¿Podría hablarnos de algún caso de éxito reciente? 

Todas las operaciones que se cierran a satisfacción de comprador y vendedor son un éxito. Para nosotros el éxito es, en la medida de lo posible, que ni comprador ni vendedor tengan que ponerse en contacto con nosotros al cabo de uno o varios años por disputas de origen legal en relación con esa operación que deberíamos haber previsto. 

Antes le pedimos consejos para las firmas en general, pero ¿Qué skills necesita tener un abogado que quiera dedicarse al ámbito del M&A? 

En primer lugar, un conocimiento general del resto de áreas, en particular fiscal y laboral, y una formación contable o empresarial mínima. En segundo lugar, buen nivel de inglés (prácticamente la mitad de las operaciones en un despacho tiene un componente de inversión no-español); y, en tercer lugar, aunque podría ser la cualidad más relevante, capacidad de trabajo y entusiasmo para aprender de cada una de las transacciones en las que participe.  

La cita anual de referencia para los profesionales de la abogacía 

Organizado por la Fundación Aranzadi LA LEY e Inkietos, el Legal Management Forum 2023 contará, como en cada una de las anteriores ediciones, con la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Don Felipe VI. 

Tampoco faltará este año el respaldo del Santander y Mutua Madrileña que serán los patrocinadores principales del evento, que contará además con: Mutualidad de la Abogacía y Mc LEHM, como patrocinadores oro y Devoteam, Iuris Talent, Lenovo, Ontime, Ricoh y Vilaplana Catering, como patrocinadores plata. 

Además, como en años anteriores, grandes firmas jurídicas y despachos de abogados colaboran en la edición de este año: Andersen, Auren, BDO, Broseta, CCS Abogados, Cuatrecasas, DLA Piper, Ejaso ETL Global, Eversheds Sutherland, Estudio Muñiz, Gómez-Acebo & Pombo, KPMG, Linklaters, Ontier, Pérez-Llorca, RocaJunyent, SavviaLegal, Squire Patton Boggs y Uría Menéndez. 

Más información del Legal Management Forum  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.