LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 13:10:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ALBERTO PALOMAR OLMEDA, MAGISTRADO Y PROFESOR TITULAR DE DERECHO ADMINISTRATIVO

“La Orden de San Raimundo recompensa el trabajo en el ámbito de la Justicia y del estudio del Derecho”

Legal Today

Alberto Palomar Olmeda cuenta con una dilatada trayectoria profesional y académica que acaba de ser reconocida con la concesión de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Es magistrado y profesor de Derecho Administrativo, así como experto en Derecho del Deporte. Además, ha publicado numerosos artículos y publicaciones y es director de Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento. Aprovechamos la concesión de este reconocimiento para preguntarle sobre diversas cuestiones de actualidad.

Alberto Palomar

Ayer, 18 de enero recogió de manos del ministro de Justicia en funciones la  Cruz de San Raimundo de Peñafort que le distingue por su brillante carrera profesional y académica,  ¿cómo vivió ese momento tan especial?

Con gran alegría porque la Orden de San Raimundo recompensa el trabajo en el ámbito de la justicia y del estudio del Derecho. Esta última parte, la del estudio del Derecho, me parece un elemento central de mi vida y un elemento en el que fundar mi alegría por el reconocimiento.

A pesar de las dificultades para conformar un nuevo Ejecutivo, arranca una nueva legislatura que se prevé va a traer muchos cambios legislativos. Sobre la mesa está una nueva reforma de las Administraciones Públicas con temas tan importantes como el papel de las diputaciones o aplicar mayores recortes a la Administración. ¿Cuáles cree que son las reformas que se deben llevar a cabo en este ámbito?

De momento y al margen de la incertidumbre política, es claro que las reformas en el ámbito público son de calado. La reforma del procedimiento, la del régimen jurídico del Sector Público, la casación contencioso-administrativa y, previsiblemente, la de Contratos del Sector Público, dejan el ámbito administrativo como especialmente complejo y muy sugerente para el estudio y el análisis.

En este sentido, una de las últimas reformas aprobadas por el Gobierno en funciones fue la Ley 39/2015, de 1 de octubre de procedimiento Administrativo, ¿cómo valora esta ley?

Es una Ley con un alto componente de continuidad. No obstante, la fusión del procedimiento administrativo y el electrónico  es, sin duda, un reto en el panorama del futuro que se une a los nuevos títulos de actuación administrativa. Ambas cuestiones constituyen dos retos interpretativos llamados a replantear algunos de los fundamentos esenciales del ámbito administrativo.

El próximo 2 de febrero declarará ante el juez el jugador del F.C Barcelona Neymar Jr. Un posible nuevo caso de fraude millonario en el fútbol, que se une a otros tan sonados como el de Messi. ¿Cree que habría que controlar más el mundo del fútbol en el que se mueven tantos millones de euros?

Sin duda, aunque no cabe negar que los esfuerzos hechos por Liga de Fútbol en esta legislatura son realmente dignos de alabanza. No obstante, cabe recordar que realmente estamos ante un tema penal y este marco de responsabilidad tiene su dinámica propia que no está directamente vinculada con el control financiero puro que es en el que se ha trabajado en los últimos años.

El pasado mes de noviembre el Tribunal de Arbitraje del Deporte sancionó a Marta Domínguez con tres años de suspensión por dopaje, uno de los mayores escándalos del deporte español. ¿Está ya superada la sombra del dopaje en nuestro deporte?

Nuestro deporte no tiene más dificultades que las que tienen otros. Ahora bien, lo que queda claro es que el deporte tendrá que hacer un esfuerzo para conseguir que existan medios certeros de control del dopaje. En estos momentos, el cambio de sistemas reales (controles) a sistemas presumidos y valorativos no es un buen ejemplo para los juristas,

Usted también es experto en temas de extranjería. Mucho se ha criticado a España por las actuaciones en Ceuta y Melilla. ¿Cree que en nuestro país se vulneran los derechos de los inmigrantes?

Quiero pensar que no. La actuación en vía de hecho es la esencia de la función de seguridad y ahí los elementos de proporcionalidad-seguridad tienen una interpretación diferente a la que se da en el ámbito administrativo convencional. No obstante, la línea central es que la eficacia en la función de seguridad debe ser consecuencia del respeto al Ordenamiento y a los derechos fundamentales.

Tras el escándalo de los abusos sexuales cometidos en Colonia durante la Nochevieja, Alemania se plantea la expulsión de aquellos refugiados que comentan algún delito. ¿Sería posible aplicar una medida así en España?

Sí, se trata de una medida que ya consta en nuestra legislación de extranjería y que admite tanto la expulsión sin condena como después de ésta.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.