LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/05/2024. 00:24:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Soriano Poves, decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV)

“La protección del compañero debe ser una obligación para cualquier colegio y debe ir más allá del amparo colegial”

Legal Today
  • “El ICAV debe regresar al lugar que le corresponde y volver a ser, como lo fuera en su día, referencia”
  • “Debemos poner en valor la figura del abogado, de su función social y de su necesaria presencia”
  • “No dar la formación adecuada puede repercutir directamente en una forma de defender complicada, y, por tanto, tal vez en una responsabilidad deontológica”

Como ya comentamos en el pasado número 992 de la revista Actualidad Jurídica Aranzadi, el inicio de 2023 ha empezado con relevos al frente de los máximos órganos de dirección de varios colegios de la abogacía. Entre estos colegios se encuentra el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), cuyo decanato es ocupado ahora por José Soriano Poves. Abogado especializado en Derecho de familia, Soriano ha estado siempre muy vinculado al Colegio de Abogados de Valencia, llegando a ser diputado y secretario de la Junta de gobierno a lo largo de tres decanatos diferentes, además de ser secretario del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados. Hablamos con el nuevo decano del ICAV para pulsar sus primeras semanas al frente de la institución y conocer cómo va a articular los ejes en los que vertebrará su mandato.

Después de menos de un mes al frente del colegio ¿cómo ve materializar lo que prometió en campaña?

Puedo decir que falta hacer todo, o casi todo. Ya estamos abordando el tema de la cuota colegial, el de la formación y el de la participación y solución definitiva a la forma de votar en las elecciones a Junta de Gobierno. Estamos trabajado, toda la Junta de Gobierno sin pausa, con una media de una junta cada cinco días, circunstancia que no es algo que suceda habitualmente en el colegio. Desde luego el objetivo, en resumen, no es más, ni puede ser menos, que cumplir con lo prometido.

¿Qué objetivos se marca esta nueva Junta de gobierno?

Al margen de esos objetivos en relación a la cuota, formación y participación, existe ese objetivo de resolver la definitiva protección del compañero, una protección que va más allá del amparo colegial: la defensa de la defensa.

Debe ser una obligación para el colegio proteger a aquel que protege de esas continuas y perpetuas faltas de respeto hacia nuestro ejercicio profesional diario.

Todo ello debe resolverse también no solo desde esas genéricas comisiones de relaciones con la Administración de justicia sino desde la creación y desarrollo de una comisión que tenga relación con el resto de las administraciones buscando que su colegio, ese que pagan, esté a su lado cuando lo puedan necesitar, de forma inmediata y efectiva.

Junto a ello hay que defender y proteger a la nueva abogacía, a los abogados senior, al resto de compañeros, a los abogados del turno de oficio y también a los no ejercientes.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 993?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.