LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 17:47:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Enrique Delgado-Schwarzmann Jiménez, presidente de Eurojuris España

“Los abogados tenemos que estar donde nuestros clientes quieren que estemos”

Legal Today

Enrique Delgado-Schwarzmann Jiménez, socio de DSVC Delgado Schwarzmann-Vila Clavero & Asociados, con más de 10 años de experiencia en el ejercicio de la profesión, ha sido nombrado presidente de Eurojuris España. Con una marcada vocación internacional avalada por sus distintas estancias en el extranjero, desde 2012 es Diputado 11º de la Junta de Gobierno y Tesorero del Colegio de Abogados de Málaga, es también miembro fundador de la Asociación de antiguos alumnos del Liceo francés de Málaga. Con este nombramiento como presidente de Eurojuris España afianza aún más su posición internacional en el seno de la red internacional.

Enrique Delgado-Schwarzmann Jiménez

Como nuevo presidente de Eurojuris, ¿qué es lo primero que va a hacer?

Como nuevo presidente de Eurojuris, las primeras tareas que pretendo llevar a cabo en el cargo van a ir encaminadas a conocer de primera mano los aspectos más relevantes que se han venido desarrollando en la red internacional en el pasado. Para ello pretendo llevar a cabo una ronda de contactos con mi predecesora en el cargo, Marina Bugalall, así como con el actual presidente de Eurojuris Internacional y algunos miembros de la Junta Directiva internacional. Acto seguido me gustaría empezar a trabajar a nivel interno reforzando nuestra red nacional mediante el fomento de la participación activa de sus miembros, e internacionalmente, defendiendo con seguridad lo que conjuntamente los miembros de la red española consideremos que tenemos que trabajar para que los intereses de la red española a nivel internacional estén bien representados.

¿Qué retos se plantea durante su mandato?

Como he señalado anteriormente, los retos que me planteo giran en torno a la representación y defensa de la red española y al fomento de la relación con los compañeros de la red internacional. Por otro lado, pretendo reforzar la red española con la integración de nuevos despachos. En un mundo cada vez más global, donde las empresas optan cada vez más por la internacionalización de sus negocios, la internacionalización de los abogados sigue siendo una asignatura pendiente para muchos de nosotros. Si bien existen otras fórmulas (red propia, alianzas estratégicas, etc.), la pertenencia a una red internacional como Eurojuris es una de las fórmulas más competitivas y efectivas. En este sentido, Eurojuris posee una trayectoria como red de más de 20 años y una dimensión geográfica y de tamaño sin igual, con presencia en 50 países diferentes de todo el mundo e integrada por 600 despachos de abogados independientes. Hoy en día constituye una de las plataformas más consolidadas de desarrollo de negocio con más de 6.000 abogados en todo el mundo.

Marina Bugallal, antigua socia del despacho Mariscal Abogados & Asociados cesó tras más de 10 años al frente de la presidencia. ¿Qué herencia recibe de ella?

Marina ha sido la única presidenta que he conocido desde que nuestro despacho se unió a Eurojuris en el año 2005 y sólo puedo tener palabras de admiración, afecto y agradecimiento por todo el esfuerzo, trabajo y dedicación que le ha brindado a la red. De Marina recibo una red nacional fuerte, con una importante presencia online y offline, así como unas relaciones internacionales consolidadas, que estoy totalmente convencido me facilitarán el trabajo con los compañeros de la red internacional.

¿Por qué han querido celebrar el congreso de Eurojuris conjuntamente con Francia sus respectivas asambleas nacionales?

La idea original provino de Marina Bugallal precisamente, en contacto con el ex presidente de Eurojuris Francia, Jérome Depondt. Consideraron, con gran acierto, que hacer coincidir ambas asambleas brindaba una gran oportunidad a los integrantes de ambas para estrechar relaciones profesionales y personales. En cuanto a la elección de la ciudad de Málaga, fue idea de la red francesa; España, por su clima, gastronomía, desarrollo e infraestructuras, resulta siempre un lugar atractivo para la celebración de congresos internacionales de Eurojuris y otras muchas ciudades españolas ya han acogido estos eventos en el pasado: Sevilla 2002), Mallorca (2006), Pamplona (2009), Barcelona (2011), o Tenerife (2014).

¿Qué beneficios reporta a una firma formar parte de Eurojuris?

Eurojuris es mucho más que una asociación de despachos de abogados que se agrupan bajo una misma marca. Eurojuris, desde su fundación, se ha preocupado por velar por los estándares de calidad de sus socios nacionales, lo que garantiza a todos sus socios los necesarios niveles de excelencia y rigor que se necesitan en nuestra profesión. Por otro lado, los despachos siguen conservando su independencia Todo ello repercute de forma muy positiva en los clientes. Eurojuris es la red de despachos de abogados más importante a nivel europeo con más de 600 despachos asociados, lo que permite dotar al socio local de una fuente de contactos tremenda. Pertenecer a Eurojuris brinda una oportunidad única a los despachos de poder intervenir en los congresos, seminarios y actividades nacionales e internacionales, sirviendo de instrumento práctico y eficaz de relaciones públicas con terceros países. Actividades en definitiva que hoy día considero indispensables para la supervivencia de los despachos de abogados. 

¿Considera que las firmas deben tender al asesoramiento internacional? 

Estoy convencido de que un despacho de abogados que quiera mantenerse en el mercado jurídico y diferenciarse de la competencia va a tener obligatoriamente que tender a brindar un asesoramiento global a nivel internacional. Una firma que se limite a su ámbito local está claramente dejando pasar unas oportunidades de crecimiento inimaginables ya que el mundo ha cambiado y hoy los abogados tenemos que estar donde nuestros clientes quieren que estemos, ya sea en Francia, China o norte de Europa.

¿En qué punto se encuentra la Abogacía? ¿Cuál es su diagnóstico?

La Abogacía está en constante cambio. Los tiempos, las formas y el modo en que se ejerce la profesión se está transformando constantemente. Mi diagnostico es que la abogacía actual en España está evolucionando a dos velocidades. Por un lado, hay despachos que se están modernizando y transformando. Sin embargo, todavía hay despachos unipersonales o pequeños, donde se está a caballo entre lo tradicional y lo nuevo. Cuando una gran parte de los despachos se modernicen y otros se queden igual que siempre, se producirá una quiebra en el mercado donde el cliente terminará decantándose por estructuras más eficientes, modernas y adaptadas a los nuevos tiempos. En definitiva, creo que el despacho que no se haya subido al tren de la innovación se quedará atrapado en una zona de confort para siempre que puede terminar convirtiéndose en su desaparición.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.