LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 13:45:27

LegalToday

Por y para abogados

DIEGO SARABIA RODRÍGUEZ, SOCIO DE SARABIA Y ASOCIADOS

“Los despachos estábamos mucho más preparados que la Administración de Justicia”

Legal Today
Diego Sarabia

¿Cómo se han adaptado los despachos a la situación que ha provocado la COVID-19? Diego Sarabia Rodríguez, socio del bufete Sarabia y Asociados, considera que la Abogacía ha ganado la partida a la Administración de Justicia, tal y como expone a continuación.

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

Hace ya bastante tiempo que entendimos que la tecnología era un elemento imprescindible en nuestro modelo de despacho, en donde además muchos de nosotros estamos habitualmente viajando y nos movemos de una a otra de nuestras oficinas, por lo que la adaptación al teletrabajo no ha sido ninguna novedad.

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

Hay cosas que van a cambiar, pero creo que es más importante que los cambios se produzcan en el ámbito de la Administración de Justicia que en el de los despachos. Los despachos estábamos bastante preparados para afrontar el teletrabajo, mientras que lo que ha sucedido con la Administración de Justicia ha sido un gran desastre.

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

La experiencia de esta época ha venido a poner de relieve la productividad de la gente productiva y la improductividad de la gente improductiva. Aunque no sea políticamente correcto decirlo, creo que el mayor reto para las empresas (y para los despachos, que no dejamos de ser empresas) es obtener el mismo rendimiento del personal del que se obtiene con el trabajo presencial.

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

El principal aprendizaje que nos llevamos es que la Administración Pública está obsoleta. Es difícil pretender potenciar el teletrabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, etc. por parte de los poderes públicos cuando quien tiene un mayor déficit de cualquier tipo de herramienta que permita avanzar en estos escenarios es el propio Estado. Igualmente hemos aprendido que nuestro Consejo pinta bastante poco en cualquier decisión del Ministerio.

 

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.