LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 22:27:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Félix Salgado, abogado y socio de PradaGayoso

“Los empresarios ya no tienen excusas para afrontar una reestructuración temprana o preventiva”

Legal Today

Félix Salgado es licenciado en Derecho y socio de la firma PradaGayoso, donde ha actuado como administrador concursal en diversos procedimientos y presta asesoramiento a empresas con dificultades financieras. Entre los casos en los que ha intervenido destacan los de Nozar, Arturo Grupo Cantoblanco, Grupo Global Consulting y Gestesa. Pero Félix Salgado posee una visión completa del ámbito jurídico dado que trabajó como juez entre los años 2008 y 2013 en el marco del Plan de Refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.

  • “La mejor manera de abordar nuestro trabajo consiste en aplicar una doble perspectiva jurídico-financiera”
  • Si una empresa no tiene actividad, es que no tiene cabida en el mercado y, por tanto, es razonable que cierre”

Describa los tres principales rasgos que definen a su firma.

Destacaría, en primer lugar, que PradaGayoso es una firma especializada cuyo ámbito de actuación se centra en las insolvencias y las reestructuraciones empresariales. Podemos actuar como asesores de una empresa en dificultades, como asesores de la parte acreedora y también como administradores concursales (nombrados por el juez). Somos una firma —y este es el segundo rasgo que quiero señalar con más de cuarenta años de experiencia, con lo cual hemos logrado un reconocimiento dentro del sector y tenemos interlocución constante con otros operadores (entidades financieras, proveedores de financiación alternativa, jueces, administradores concursales…). Además, PradaGayoso cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar, compuesto por abogados y economistas, porque entendemos que la mejor manera de abordar nuestro trabajo consiste en aplicar una doble perspectiva jurídico-financiera.

¿Podría citar algún caso reciente que hayan llevado en la firma?

Como administradores concursales, el año pasado gestionamos la venta de la unidad productiva de la empresa Class Plastics al grupo Taurus. Logramos recabar dos ofertas competitivas y el dinero obtenido con la operación fue muy superior al que se preveía inicialmente. Como asesores de una empresa en dificultades, ayudamos a la firma de moda infantil Orchestra a cerrar un convenio con sus acreedores. En este caso, hay que destacar que Orchestra España consiguió reestructurarse, mientras que en Francia y en Bélgica terminó en liquidación.

Prada Gayoso está especializada en el asesoramiento a empresas en dificultades y en concreto en su reestructuración financiera. ¿En qué medida una estrategia de asesoramiento legal para una actuación temprana puede evitar llegar a escenarios no deseados como la liquidación?

Sin lugar a dudas, una actuación temprana desde el punto de vista legal y financiero maximiza las probabilidades de éxito. Tan pronto como se detectan las primeras señales de alarma, los empresarios deberían tomar medidas —bien internamente, bien con la ayuda de un equipo de asesores externo— para tratar de reconducir la situación. Lamentablemente, esa no ha sido hasta ahora la práctica habitual entre los empresarios españoles, que tendían a dejar correr los problemas y al final se encontraban sin margen de maniobra para evitar la liquidación. Pero el pasado mes de septiembre entró en vigor el nuevo texto refundido de la Ley Concursal, que permite a las empresas negociar un plan de reestructuración con una antelación de hasta dos años con respecto al momento en que prevean que no podrán hacer frente a sus deudas. Es un cambio muy significativo. Los empresarios ya no tienen excusas para afrontar una reestructuración temprana o preventiva, de manera que deben adelantarse a los problemas.

Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 992?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.