LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/02/2023. 12:58:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sergio Carpio Mateos, responsable del área jurídica y cumplimiento de Valora Asociados

“Para Valora Asociados la transformación digital gira alrededor de un eje principal: el cliente”

Legal Today

Sergio Carpio forma parte de Valora Asociados, una red de despachos con sedes en Burgos, Madrid, Santander y Palencia. Desde Legal Today hemos querido hablar con este abogado, para tomar el pulso de la actualidad jurídica.

Sergio Carpio

Asistimos a un cambio de paradigma en la forma en que los profesionales jurídicos afrontan su trabajo. ¿Considera que la transformación digital ha venido para quedarse?

La transformación digital no es nueva, llevamos muchos años implementado herramientas tecnológicas en nuestro día a día. Dicho esto, la implantación de estas herramientas sin aportar un componente humano diferencial se queda la mayoría de las veces vacía de contenido.

Pero lo cierto es que aun siendo un elemento clave en los despachos profesionales, también supone un punto de distinción, y todavía hay demasiados profesionales que no se habitúan ni integran aquellas herramientas o sistemas que suponen esa transformación digital.

¿Qué importancia le da su firma a esta transformación digital? ¿Cómo la aplican en el día a día?

Para Valora Asociados la transformación digital gira alrededor de un eje principal: el cliente. Todo proceso interno que detectamos que no aporta valor a nuestro cliente lo intentamos transformar, a través de procesos automáticos y automatizados, para liberar tiempo y dedicarlo a lo realmente importante.

El principal reto para nosotros es cambiar la forma de trabajar a la que estamos acostumbrados tras años en la actividad, y eliminar hábitos adquiridos que pueden ser realizados de una manera más eficiente y confiable.

Por supuesto el papel cero, aun siendo harto complicado en nuestra profesión, los nuevos medios de comunicación, las herramientas y sistemas informáticos que permiten llevar a cabo todas estas y un trabajo más eficiente y eficaz, están presentes y se seguirán implementando nuevas en los próximos meses.

No olvidamos tampoco la importancia de las redes sociales y de los medios de comunicación online, pues es un aspecto que cada vez cobra mayor importancia en nuestro ámbito. El posicionamiento en internet es vital hoy en día para cualquier sector.

¿Cuál ha sido la evolución de su despacho desde sus inicios?

La evolución se ha enfocado al crecimiento continuo, debido y sustentado a la juventud de nuestro despacho y de su equipo humano. Nuestra andadura juntos apenas se remonta a tres años atrás. Cada uno de los socios desarrollaba su actividad profesional como cabezas de sus propios despachos anteriores, en los ámbitos jurídico, fiscal y de recursos humanos.

En la actualidad contamos con un equipo formado por 11 personas y según nuestras previsiones y proyectos, este equipo aumentará ampliamente en este presente año fruto de los acuerdos y colaboraciones firmadas por los Socios de la firma.

¿Cuáles son los planes para este ejercicio?

Si hasta la fecha el equipo se había centrado en unificar las carteras de clientes que cada Socio traía, este año el rumbo es bien distinto. La integración de nuevas carteras, la creación de nuevos puestos de trabajo, proyectos más ambiciosos de carácter nacional e internacional y la necesidad de nuevos retos, han hecho que Valora Asociados marque la regularidad de estos proyectos en base a una cuenta económica de negocio, no hay que olvidar que la base del desarrollo es un buen Business Plan y que Valora junto a distintas firmas internacionales, se ha marcado una pauta de crecimiento hasta el año 2022 que como no, habrá que cumplir, y que es su plano más halagüeño, pondría a esta marca en el mapa de las asesorías de empresa no solo de nuestra provincia, si no de nuestra comunidad y nuestro país.

Por supuesto todo ello manteniendo nuestra esencia: la cercanía al cliente, la profesionalidad y el rigor en el desarrollo de nuestro trabajo.

¿Qué objetivos se marca para el futuro a medio plazo?

Como decíamos, es importante crear marca, pero también es importante que esa marca este respaldada por grandes profesionales que ofrezcan el mejor servicio, pues ese es nuestro objetivo, crear un equipo fuerte, unido y capaz de llevar adelante este proyecto, que ponga en plano nacional la firma en un plazo no superior a 5 años.

Evidentemente es un "deseo" que debe ser apoyado por trabajo y además, por la firma de grandes acuerdos, como los que ya tenemos en cartera.

¿Hacia dónde se dirige la Abogacía?

Pues esto depende a quien se lo preguntes.

Los que la hemos conocido no hace más de 10 o 15 años ya hemos notado sustanciosos cambios, no sólo en la impartición de justicia, si no en el modo de buscarla y obtenerla.

La nueva oficina Judicial, Juzgados Especializados, grandes despachos "de supermercado"… las derivas son tremendas y cualquier elucubración podría suponer hasta "quedarse corto", pero lo cierto es que  lo que no cambia es la necesidad del cliente, lo que hace que la Abogacía tenga sus transformaciones en cuanto a la forma de ser ejercida pero siempre queda "el poso" de lo que nos enseñaron, y es que si quieres triunfar debe primar ante todas las cosas, un buen servicio, después tendremos herramientas aledañas al ejercicio profesional, pero definitivamente el cliente, que vive ya "mega-informado" te va a exigir el máximo, por tanto, la abogacía requiere renovación constante pero sin perder el contacto con quien contrata tus servicios o los de tu despacho.

Y por supuesto, la especialización, ya no cabe el abogado que sabe y se ocupa de todo, si no que cada vez hay que tender más a las especializaciones no sólo de los profesionales, sino de los propios despachos o departamentos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS