LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:46:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

 

Daina Grinbergs Liepa. Bibliotecaria en Baker & McKenzie

“Por las mañanas, el primer paso es siempre reenviar las Alertas especializadas de Aranzadi para estar al día con la última legislación y jurisprudencia del BOE”

Legal Today

Daina Grinbergs se licenció en la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana, centro en el además sacó el título de posgrado de MLS (Master in Library Science o Biblioteconomía). Esta universidad ofrecía un programa de estudios en el extranjero (de un año de duración) de lengua, literatura y cultura españolas, que Daina Grinbergs emprendió, terminando por enamorarse de Barcelona y de Catalunya, incluso quedándose a vivir en la Ciudad Condal. Antes de entrar en la biblioteca de Baker & McKenzie, trabajó varios años de bibliotecaria en el Instituto de Estudios Norteamericanos, que en aquella época funcionaba como un centro cultural binacional, subvencionado en parte por la United States Information Agency, donde atendió un amplio surtido de consultas de estudiantes y del público en general sobre los Estados Unidos y su cultura, y de peticiones concretas que procedían de entidades como el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Al entrar en Baker & McKenzie aportó esta experiencia al mundo especializado de la documentación legal, donde entró en contacto con las fuentes del mundo jurídico.

¿Qué balance hace de estas dos décadas largas como bibliotecaria de Baker & MacKenzie?

He visto y vivido la época de la introducción de la informática en el mundo de la documentación, pasando por todas las fases de la evolución de los ordenadores, las bases de datos, Internet, megadata, libros electrónicos, nubes… aunque no han cambiado las cuestiones básicas, como organizar, almacenar, localizar y facilitar información y evaluarla. No obstante, la tecnología ha modificado mucho el comportamiento y expectativas de los usuarios, que no siempre entienden las limitaciones generadas o inherentes a cualquier búsqueda general, en Google o de free text; limitaciones de vocabulario, limitaciones de enfoque, evaluación de la fuente, arquitectura del conocimiento, etc. La cantidad de información disponible exacerba a veces estos impedimentos.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 988?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.