LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:36:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ana Torres Ramírez, Jefe TI Económico-Administrativo, Fiscal y Financiero de Repsol

«Quizá no todas las empresas estén en condiciones de asumir el SII en los plazos estipulados»

Legal Today

Ana Torres Ramírez, Jefe TI Económico-Administrativo, Fiscal y Financiero de Repsol, es una de las voces de las grandes empresas dentro del grupo de trabajo del proyecto de Suministro Inmediato de Información creado en el foro de grandes empresas, el procedimiento llamado a modernizar la gestión del IVA a partir del 1 de enero de 2017. Si bien reconoce que el nuevo sistema vendrá acompañado de ciertas mejoras, a Torres Ramírez le preocupa, especialmente, el plazo de 4 días en el que se deberá informar a Hacienda de todas las facturas emitidas o recibidas, los procedimientos para subsanar posibles incidencias, al tiempo que observa que con el SII se solicita información que antes no se aportaba. La cuestión es si todas las empresas estarán preparadas cuando llegue el momento.

Ana Torres Ramírez

¿Cómo podríamos explicar a los usuarios qué es el sistema SII? ¿Por qué resulta necesaria su implantación?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo reto tanto para las empresas como para la AEAT que supone una obligación formal exigible a partir del 1 de enero de 2017 a las grandes empresas (volumen de facturación superior a los 6 millones de euros), grupos de IVA y empresas inscritas en el régimen de devolución mensual (REDEME). En el cumplimiento de dicha obligación, se deberá enviar telemáticamente en el plazo de 4 días (se amplía a 8 en el caso de facturas emitidas por terceros en nombre de la empresa), la información relevante de las facturas emitidas y recibidas que quedará estructurada en distintos libros (libro de registro de facturas emitidas, libro de registro de facturas recibidas, libro de registro de bienes de inversión, libro de registro de importes en metálico -solo notificación anual- y libro de registro de otras operaciones intracomunitarias), y eliminará la obligatoriedad de la presentación formal de los actuales modelos 340 (libros registro), 347 (operaciones con terceros) y 390 (resumen anual).  

¿Qué mejoras considera que supondrá su implantación?

En todos los casos se hace necesaria la revisión del proceso de emisión y recepción de facturas para asegurar que toda la información relevante queda registrada en algún momento del proceso (pedido, entrega/recepción y/o prestación/recepción del servicio/mercancía, factura) y por tanto está preparada para su posterior comunicación. Dado que determinada información solo es conocida previamente a la emisión o recepción de la factura, y que en general y especialmente en las grandes empresas, los actores que intervienen en la operación difieren en cada una de las etapas del proceso, es imprescindible que se registre cada dato justo en el momento en que se conoce. Esta revisión, con la automatización y homogeneización asociada que conlleva, es y será siempre a pesar de su complejidad, positiva para todos.

¿Qué dificultades están encontrando en el curso del programa piloto?

Las dificultades que estamos encontrando podríamos clasificarlas de una manera sencilla en tres puntos. En primer lugar, el plazo: aunque pudiera parecer suficiente, nos preocupa el escaso margen de tiempo estipulado, no solo para comunicar la información sino para corregirla cuando sea necesario. En segundo lugar, la gestión de incidencias; ante un elevado volumen de operaciones, la gestión y seguimiento en la comunicación de cada una de ellas (no hay que olvidar que el proceso no habrá finalizado hasta la confirmación de la validez de cada registro por parte de la AEAT) exigirá la creación de un nuevo modelo de gestión que necesitará recursos adicionales, tanto humanos como tecnológicos. Y por último, la información exigida. En los actuales borradores se está exigiendo información que no siempre existe en los modelos tradicionales a los que sustituye, obligando a evaluar la viabilidad de disponer de esta información tanto en el proceso en sí mismo como en los sistemas que lo soportan. Algunos de ellos a modo de ejemplo son: identificación de entrega/prestación en todas las operaciones, clasificación de determinadas operaciones, incorporación del DUA en exportaciones/importaciones, etc. 

¿Qué modificaciones cree que son susceptibles de producirse?

Respecto a los requisitos susceptibles de ser modificados, estamos trabajando con la AEAT en la identificación de aquellos puntos conflictivos técnica o funcionalmente, esperando que algunos de ellos puedan ser modificados respecto a su concepción inicial.

¿Considera que las empresas españolas están preparadas, en estos momentos, para adoptar el sistema SII?

Aunque desde el punto de vista tecnológico es cierto que las empresas se están subiendo al tren de la innovación y mejora en sus procesos y sistemas, la coyuntura económica de estos últimos años ha complicado la inversión en esta línea. El SII es un reto complejo y exigente que requerirá un gran esfuerzo en todas las empresas, y quizá no todas ellas estén en condiciones de asumirlo en toda su amplitud en los plazos estipulados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.