LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/06/2024. 14:24:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jaime Pintos, director de ‘Planificación y racionalización de la compra pública’ (Thomson Reuters)

“Siempre surgirán voces críticas ante una visión disruptiva e innovadora de la compra pública”

Legal Today

El Dr. Jaime Pintos Santiago es abogado y consultor experto en contratación pública. Es Profesor Acreditado por la ANECA de Derecho Administrativo, en la Universidad a Distancia de Madrid, en la que es también el Director del Título Universitario de Especialista en Contratos Públicos y del Título de Experto en Contratación Pública Comparada en Derecho de la UE, español y dominicano. Es funcionario de carrera en excedencia de los 4 Cuerpos de la Función Pública, con más de 20 años de servicio público. En su haber cuenta con más de un centenar de publicaciones científicas y con varios cientos de conferencias impartidas en el ámbito nacional e internacional. Como miembro de sociedades científicas y asociaciones profesionales ocupa distintas responsabilidades y membresías.

‘Planificación y racionalización de la compra pública’ (Thomson Reuters) está destinado a Administraciones públicas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, expertos en Derecho Administrativo, empresa públicas PYMES y contratistas con las AA.PP. Se trata de una obra dedicada a planificar y racionalizar la compra pública a través del estudio concreto de las figuras creadas para ello.

¿Qué se va a encontrar el lector que acuda a consultar esta obra?

Lo primero que se va a encontrar es una visión de la contratación pública totalmente desacostumbrada en nuestra cultura de gestión pública. Se va a encontrar una contratación pública con un enfoque 360º que aporta la visión holística de la compra y lo que con ella se puede conseguir. Y ahí es precisamente lo segundo que va a encontrarse, la misión que debe tener la contratación pública.

‘Planificación y racionalización de la compra pública’ aporta un conjunto muy destacable de ideas, iniciativas y soluciones, que bien utilizadas, para el caso y momento oportuno, producirán interesantes ventajas y mejoras en la gestión de la contratación pública y en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, permitiendo asimismo adoptar decisiones ejecutivas para la mejora de los resultados en materia de contratación pública.

¿Podemos decir que se trata de una obra que combina teoría y práctica?

No, podemos decir que es una obra que combina práctica y teoría, por ese orden. Efectivamente así es, y prueba de ello da el destacado plantel de expertos que participan en el libro, cuya experiencia sumaría siglos de estudio, aprendizaje y práctica.

Debo confesar que he buscado hacer una obra distinta, innovadora en su estructura y en lo que ofrece al lector. Una obra integral, que analice todas las fases del expediente de contratación, incluida la importancia de la fase de control posterior y previo. Una obra única que de hecho la convierte en el primero tratado práctico-teórico sobre planificación y racionalización de la compra pública en España.

Es obvio que siempre surgirán voces críticas ante una visión disruptiva e innovadora de la compra pública, más aun en una visión que pasa por una triple estrategia de la compra pública, que abandona la visión monoteísta de la estrategia de resultados y adopta la acepción integral de un proceso regulado a través del conjunto de las reglas que buscan una decisión óptima en cada momento (visión integral, holística, 360º…).

Bajo mi punto de vista, el inmovilismo al cambio y a la salida de la zona de confort tiene una fácil respuesta con una muy simple pregunta: ¿cómo usted (poder adjudicador, gestor público, etc.) que desde que se creó tiene las mismas competencias, con los mismos objetivos de interés general y prácticamente el mismo marco normativo (los cambios no han sido tantos en la gestión para supuestamente lo que funcionaba haya dejado de funcionar…), puede seguir teniendo una contratación pública desordenada? Cualquier respuesta a esta pregunta que no suponga una mejora de la “cadena de montaje” de la contratación pública es una respuesta pues sin fundamento suficiente para la crítica constructiva.

Y eso es precisamente lo que el libro ofrece, los elementos que permitirán engranar mucho la cadena de montaje de compra pública de cualquier órgano de contratación.

A grandes rasgos, ¿qué aspectos aborda sobre la planificación de la compra pública?

El libro consta de un capítulo preludio, innovador, que distingue a la obra de otros tratados anteriores. Este es un capítulo de importancia principal para entender la obra, que inicia el círculo que precisamente se cierra con el último capítulo, porque uno y otro acaban hablando de lo mismo.

Desde esta visión circular con la que idee esta obra, se sigue una estructura lógica organizativa (planificada, si se me permite) al dividir la obra en bloques que precisamente coinciden las tres principales fases de la ejecución de los contratos públicos.

Pues bien, a grandes rasgos dando respuesta efectivamente a la pregunta, se analiza justamente en el primero de los bloques, la programación, la planificación y la estrategia en la compra pública, como elementos imprescindibles para el necesario camino hacia los sistemas de racionalización. Lo que nos conduce inexorablemente a los sempiternos principios generales y la planificación y racionalización de la compra pública como ejemplos de buena administración. Magistralmente tratados en la obra.

A partir de esos pilares, enseñamos en la obra como buena práctica a planificar los contratos administrativos, en especial en las pequeñas y medianas EELL (Pymel) y no obviamos las oportunidades como estrategia las oportunidades del Compliance como herramienta para la planificación y racionalización de los contratos públicos. Del mismo modo que tampoco omitimos la estrategia en medidas para la incorporación de las pymes en los sistemas de racionalización y su incorporación a la compra pública mediante la planificación.

¿Qué estrategias deben llevarse a cabo en el nuevo modelo de compra pública?

Personalmente entiendo una triple visión estratégica.

Externa, que es la orientada a conseguir unos resultados políticos, económicos, sociales, medioambientales, etc. Es entender la contratación pública para alcanzar unos fines y utilizarla como un medio para ello. Es la vertiente comúnmente utilizada y prácticamente la única mentada por la mayoría, desconociendo incluso la existencia de otras posibilidades. Es la línea manida que nunca acaba de ponerse en marcha, sobre ella se ha escrito y he escrito ya demasiado.

Interna, que es la que requiere de una visión estratégica de lo que realmente es y supone la contratación pública en el seno de las organizaciones que compran conforme a la LCSP. Para ello es preciso entender los datos macro y micro de la contratación pública, incluso desde la perspectiva del propio órgano de contratación. Es una estrategia que requiere de la profesionalización de la compra pública, de la homogeneización, de la protocolización, de la normalización interna. Todas ellas son imprescindible, tal cual funciona una “cadena de montaje”.

Procedimental, que nos lleva a la toma de decisiones estratégicas desde el punto de vista del procedimiento a elegir y de los elementos que lo componen: solvencia, garantías, declaraciones responsables, criterios de adjudicación, fórmulas aplicables, condiciones especiales de ejecución, etc.

¿Cómo se han de planificar los contratos administrativos?

Con anticipación, sentido común y voluntad. Perdón por la sencillez de la pregunta, pero la contratación pública está presente en el día a día de la gestión de casi todas las unidades administrativas y organizaciones públicas. La pregunta que tenemos que hacernos es cómo siendo así ¿cómo es que no está planificada? ¿Acaso no se planifican los presupuestos anuales? Pues bien, ahí mismo empieza la planificación de los contratos públicos, en ese mismo instante, sin más.

En la obra se mencionan los sistemas de racionalización. ¿Podría ahondar en ellos?

Tiene un cierto riesgo cuando en una entrevista a un jurista como yo le solicitan ahondar en una determinada cuestión (risas). Evitando por tanto la deformación profesional propia intentaré dar una respuesta adaptada lógicamente al medio y al objeto de la entrevista.

Es en el segundo bloque temático de la obra, donde damos respuestas a las técnicas de racionalización de los sistemas de aprovisionamiento público. Uso esta terminología porque es también la utilizada habitualmente en el marco comparado, aprovisionamiento público o compra pública.

Pues bien, en el libro se aborda el estudio en profundidad de estas técnicas, sobre todo desde la visión más empírica. Así se habla de los acuerdos marco, los sistemas dinámicos de adquisición, los sistemas dinámicos de adquisición en el Derecho comparado, las centrales de contratación, las posibilidades de la compra conjunta esporádica, las consultas preliminares en los sistemas de racionalización y, también, desde la perspectiva económica con el estudio práctico del cálculo de costes en los «sistemas de racionalización», acuerdos marco, sistemas dinámicos y centrales de contratación y la aplicación práctica de la propuesta electrónica de costes en la racionalización en la compra pública. Sin obviar por supuesto la importancia de los criterios de adjudicación en los sistemas de racionalización.

Por citar alguno específicamente e intentando dar en cierto modo respuesta a la pregunta, sin por ello excederme, puedo decir que el sistema dinámico de adquisición es un procedimiento con unas posibilidades de configuración enormes, de forma que se pueden configurar al gusto del objetivo perseguido siempre que nos situemos y no nos separemos del cumplimiento escrupuloso de los principios generales de la contratación pública. Esta es la máxima para todo procedimiento y especialmente para los SDA, por su maleabilidad al objeto del contrato. Pues bien, esa maleabilidad, permeabilidad y adaptabilidad es la que enseñamos de forma exclusivamente práctica en el libro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.