LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 11:04:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ENTREVISTA A JOSÉ PÉREZ SANTOS, SOCIO FUNDADOR EMÉRITO DE URÍA MENÉNDEZ

“Son múltiples y muy variadas las cuestiones jurídicas que se plantean en relación con las obras de arte”

Legal Today

José Pérez Santos atesora una larga y fructífera carrera profesional especializada en el Derecho Mercantil. Destaca su labor como socio fundador emérito del prestigioso despacho Uría Menéndez y como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Profesor Uría. Hablamos con él de distintas iniciativas emprendidas en un campo muy específico, el Derecho del Arte.

José Pérez Santos

Usted es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Profesor Uría que, entre otros proyectos, convoca el Premio Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte del que usted es impulsor. Ya está abierto el plazo de presentación de trabajos para la Tercera Edición, ¿Cómo prevé la edición de este año?

La verdad es que es difícil anticipar cuál será la respuesta concreta a esta tercera edición del premio. Lo que sí puedo decirle es cuál me gustaría que fuera; me gustaría que la respuesta se caracterice por las tres notas siguientes: que se presenten muchos artículos, que sean de muy buena calidad jurídica y que tengan una variada procedencia geográfica. En relación con esta tercera característica, debo recalcar que se trata de un premio de ámbito iberoamericano. Desde luego, la respuesta a la primera edición reunía esas tres características; y estamos a la espera de la decisión del jurado respecto a los artículos presentados a la segunda edición.

Precisamente sobre este reconocimiento, Editorial Civitas (Thomson Reuters) ha publicado el libro Derecho del Arte, que recoge artículos seleccionados en la Primera Edición del Premio, fallado en 2015. ¿Qué puede aportar esta obra a los profesionales?

Efectivamente, los mejores artículos presentados a la primera edición (incluido el artículo premiado) han sido recogidos en el libro titulado Derecho del Arte. Anuario Iberoamericano 2015. Honestamente, creo que este libro supone una contribución, a la vez valiosa y útil, tanto para los estudiosos como para los aplicadores del Derecho del Arte en los distintos ámbitos en los que esta disciplina jurídica está presente, tales como el ámbito académico, el museístico, el administrativo, el judicial, el de la abogacía, etc.

El próximo 25 de febrero se celebra la Jornada Rodrigo Uría Meruéndano de Derecho del Arte en la que, además de asistir a las ponencias, los asistentes podrán visitar la prestigiosa feria ARCO. ¿Cuál es la finalidad de las jornadas?

La finalidad esencial de esta primera jornada y de las que tenemos intención de celebrar a futuro, es acercar a los estudiosos y aplicadores del Derecho del Arte a juristas eminentes que expongan, y seguidamente comenten, en profundidad algún tema jurídico puntual relativo al Derecho del Arte. Contaremos con la participación de Anna O'Connell, quien hablará sobre embargos de obras de arte y de Jesús Prieto quien hablará sobre el concepto jurídico de obra de arte. Esta primera jornada -y esperemos que las siguientes- coincide con ARCO y nada mejor que la asistencia a esta feria prestigiosa para poder disfrutar de las obras expuestas.

El Derecho del Arte es un campo muy específico dentro del Derecho. ¿Cuáles son las principales dudas y problemas que presenta?

Son múltiples y muy variadas las cuestiones jurídicas que se plantean en relación con las obras de arte, empezando incluso por qué debe entenderse por obra de arte a efectos jurídicos. Otras cuestiones frecuentes tienen que ver con la protección jurídica de la obra de arte frente a posibles ataques tan variados como plagios, alteraciones, robos, exportaciones ilegales, etc. Otro tipo de cuestiones tienen que ver con el fomento del arte, tanto por parte de los poderes públicos como por parte del sector privado; piénsese, por ejemplo, en las diversas medidas de mecenazgo artístico o en los préstamos de obras de arte entre museos y/o coleccionistas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.