LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 16:23:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MIGUEL ÁNGEL ORTIZ VILA, RESPONSABLE DE GESTIÓN Y CONTABILIDAD GRUPO LABORATORIO JURÍDICO

“Tenemos que seguir luchando día a día y no pensar en el mañana”

En estos meses hemos aprendido que tenemos que seguir luchando día a día y no pensar en el mañana, sino pensar en el momento presente para poder avanzar y seguir marcando pensamientos a medio y a largo plazo, nos hemos tenido que ir adaptando a cambios normativos de un día para otro, a tener informado a nuestros clientes y actualizadas las redes sociales de estos cambios normativo y de como les afecta estos cambios normativos.

A escribir artículos y tener que modificarlo en varias ocasiones porque el criterio se modificaba con un nuevo real decreto. A presentar documentación de formas antes no autorizadas y con la que habíamos discutido con la administración ya que no entendíamos porque teníamos que hacerlo de manera presencial.

Hemos aprendido como la administración nos ha dejado solos y no nos a dado respuesta a los cientos de miles de pregunta que se nos iban planteando con los ERTES, los plazos de los impuestos, las ayudas y como esta aceleración de cero a cien por parte de los organismos público no a funcionado del todo, ya que en muchos casos no estaba preparada para ello. Como los mecanismos oficiales eran lentos y no operativos para la situación, como las webs se colapsaban por que no estaban preparado para ello. Pero al final de todo se consigue perseverando y con la preparación, adaptación y sobre todo las nuevas tecnologías.

Hemos aprendido como nuestro trato con los clientes a cambiado y ha sido gracias a la adaptación a la tecnología que estaba muy presente ya ene nuestro Grupo.  

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

Dependiendo los departamentos del despacho estaban más o menos preparados para estas situaciones. En Grupo llevábamos mucho tiempo con el tema del teletrabajo y la adaptación del abogado y del cliente a las nuevas tecnologías, pero la realidad es que esto ha sido una prueba de fuego porque siempre hemos teletrabajado, con gente fuera de la sede y gente en sede por si existía algún problema en esta ocasión no había nadie en sede. Y la verdad es que el sistema podemos considerará que ha funcionado bastante bien, hemos podido seguir gestionado los expedientes de nuestros clientes gracias a nuestro Gestor Documental en Red, nuestras centralitas virtuales han estado dando respuesta en nuestro horario laboral a nuestros clientes, nuestras redes sociales han estado funcionado y publicando actualizaciones con los cambios normativos para nuestros clientes y  potenciales clientes. Nuestro equipo ha estado conectado a través de aplicaciones para gestionar proyectos de equipo (teams). Es cierto que la carga de trabajo ha sido y esta siendo bastante superior a la que estábamos acostumbrados, pero con los avances tecnológicos hemos convertidos rutinas administrativas en algo que se encarga nuestro sistema de gestionar, solo tenemos que pensar en los expedientes de nuestros clientes y en captar otros nuevos.  Hemos podido mantener reuniones telemáticas con nuestros clientes desde las distintas aplicaciones nos ha llevado algo más de tiempo enseñar algunos clientes a usar medios telemáticos, pero gracias a nuestro sistema era fácil o mandamos un mail, whastApp, sms con un enlace y al final lo conseguíamos.

Por otro lado, también hemos tenido que adaptarnos a las situaciones personales de nuestros empleados, pensar en ellos y en sus medidas de conciliación ya que además de sus horarios laborales, en muchas ocasiones se han convertido también en profesores/as de sus hijos y soportar el distanciamiento social. 

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

Creo que si que cambiara la forma de prestar los servicios legales, es el momento de bajarnos al fango y de estar manos a mano resolviendo los problemas con nuestros clientes, llevábamos ya mucho tiempo hablando de como los despachos tenían que adaptare a las nuevas tecnologías y  sobre todo la administración de justicia, tenia que adaptarse a la gestión de manera más telemática y con esta crisis han tenido que adaptarse a estas nuevas tecnologías aunque quizás a sido de una forma no planificada y caótica, y sobre todo porque no les ha quedado otra que adaptares.

Pero creo que estas nuevas formas de trabajar han venido para quedarse y será bastante importante para todos, así como ganaremos tiempos de trabajo efectivo, evitando desplazamientos innecesarios con los juicios telemáticas o las reuniones con clientes por video conferencias. Y tendremos que adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes y la forma de prestar los servicios legales.

También han nacido nuevas necesidades de los clientes debido a la crisis sanitaria, tanto en material Laboral, Civil, Penal, Mercantil, fiscal y Contable, que son las ramas que llevamos en el despacho.

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

Creo que el mayor reto es la conciliación y la desconexión, es cierto que en estos tiempos hemos salido solo lo necesario ya que solo podíamos salir para lo imprescindible esto en muchos casos nos ha llevado a largas jornadas de trabajo, para poder avanzar con la cantidad de trabajo que teníamos.

Uno de los retos que derivará el teletrabajo es la regulación legar a nivel trabajador y empresa, los convenios empresariales, autonómicos y estatales tendrá que recoger esta figura, tendremos ver como entre empresa y trabajadores se llegan acuerdo para asumir coste del teletrabajo.

También deberemos tener en cuenta temas de Prevención de riesgos laborales que en breves fechas empezarán a ir surgiendo nuevas enfermedades laborales por las circunstancias en las que hemos estado trabajando la empresa tendrá que garantizar de alguna manera que se cumpla la ergonomía del puesto de trabajo, aunque sea en tu casa.

Así como mejorar la coordinación de los departamentos, entendemos que se irán alternando días presenciales con días de teletrabajo y las reuniones de equipo se alterarán de manera presencial y telemáticas

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

Que en los momentos difíciles como el que hemos vivido, debemos tener un gran equipo.

Que este equipo debe tener unas buenas relaciones entre ellos, tener un espíritu de equipo y remar todos en el mismo sentido.

Debemos tener muy bien definido las funciones que realiza cada parte del equipo, así como disponer de unos canales de comunicación muy agiles para poder resolver y llegar al mayor número de clientes posibles y no dejar a ninguno sin respuesta.

Y sobre todo tenemos que saber adaptarnos a nuevas situaciones de manera lo más rápido posible para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes.

La resiliencia del sector legal ante la crisis

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS