LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/12/2022. 21:54:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Fernando de Rasche, Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid

“Un abogado joven siempre tiene que estar actualizado”

Legal Today

"Somos la única profesión de nuestro país que no tiene un estatuto profesional que regule su actividad laboral a día de hoy" "Los objetivos de la gestión del Grupo, pasan por los que nos hemos marcado la Junta al completo y que abarcan desde la mejora del turno de Oficio en su gestión y eficacia hasta la mayor presencia internacional del Grupo" "Tenemos un sector público demasiado anquilosado, creo que la empresa privada por lo general tiene un sentido más práctico y efectivo de las realidades sociales" "La labor de los abogados jóvenes en este sentido tiene que ser de un alto compromiso, en cuanto a seriedad y a un desarrollo de la profesión de manera intachable en el día a día"

Fernando de Rasche Santaolalla cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa María del Pilar de Madrid y es licenciado en Derecho por la Fundación Universitaria San Pablo C.E.U. Colegiado ejerciente desde el año 2004 con Especialidad en Derecho Comparado por la London Guildhall University y Master en Derecho Privado por el I.C.A.M, Fernando de Rasche es Socio del Despacho I. López-Hermoso desde 2007. Se ha desarrollado profesionalmente en los ámbitos del derecho Civil, Mercantil y Procesal. Desde diciembre de 2008 es Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid.

Un abogado joven siempre tiene que estar actualizado

¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene ser joven para dedicarse a la abogacía?

Las ventajas que podríamos destacar para el ejercicio de la profesión van sin duda implícitas en la propia condición que otorga la juventud; entusiasmo, energía y ganas de aprender insatisfechas de modo ilimitado, a la vez de una mayor cercanía a los elementos del día a día, tales como las nuevas tecnologías o las legislaciones más recientes. Para lo negativo, fundamentalmente yo destacaría el tener que estar a tope para demostrar que vales como profesional que aún no tiene un prestigio reconocido; aunque esto quizás sea también una ventaja (cuando te empiezan a tomar un poco en serio, desde luego). 

 

¿Están sufriendo los abogados jóvenes las consecuencias de la actual situación económica?

Obviamente, como todo el mundo. Con el añadido de tener que buscar nuevos caminos que permitan prosperar en la profesión en los casos de aquellos compañeros que se lanzan a la aventura del ejercicio en solitario.

 

¿Qué aconsejaría a los abogados jóvenes para cabalgar sobre los efectos de la crisis?

Perseverancia, disciplina y saber hacer como elementos imprescindibles para el día a día

 

¿Cómo describiría sus funciones como Presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid?

Enriquecedoras, fundamentalmente. Es un trabajo añadido al del despacho que se desarrolla, como el de todos los miembros de la Junta que presido, de manera completamente altruista y con una evidente vocación de conseguir hacer estar presentes en el día a día de la relación con el Colegio y demás instituciones públicas a los compañeros a quienes representamos, para ellos y por una mejor calidad en el ejercicio profesional.

 

¿Qué cualidades cree que debe reunir el Presidente de los abogados jóvenes de Madrid? ¿Qué objetivos tiene para su gestión?

Bueno, ésta es sin duda una pregunta cuya respuesta puede ser comprometida, ya que no sé sí yo las reúno. En principio creo que con tener ganas de trabajar por mejorar la profesión para el abogado joven, debería ser suficiente, sí bien es muy importante sin duda reunir algunas de las virtudes del "zoon politicon", del hombre como "animal político" en el sentido Aristotélico, para poder ir consiguiendo cosas. Lo cuál me parece un reto personal, como aspiración, suficiente cómo para desear cumplir objetivos, que es lo que trato de hacer a diario.

Los objetivos de la gestión del Grupo, pasan por los que nos hemos marcado la Junta al completo y que abarcan desde la mejora del turno de Oficio en su gestión y eficacia hasta la mayor presencia internacional del Grupo, abogando por la responsabilidad social, mejora de la Justicia en general y profundización del tejido social entre los compañeros, para podernos hacer oír con fuerza, dentro y fuera del Colegio

 

¿Cree que en la Administración Pública los abogados jóvenes tienen más facilidades de acceso y promoción que en la empresa privada?

No lo creo, me parece que tenemos un sector público demasiado anquilosado, creo que la empresa privada por lo general tiene un sentido más práctico y efectivo de las realidades sociales, por su propia idiosincrasia, ya que si no se adaptan y renuevan conforme a las necesidades, se atrofian y pierden efectividad de forma casi perentoria.

 

¿A qué problemas se enfrenta un joven abogado al empezar a ejercer?

Existe un amplio abanico de dificultades en este sentido, algunas vienen determinadas por la propia preparación y/o especialización, o más bien por la falta de ellas desde los elementos educativos, al comenzar el ejercicio profesional desde una perspectiva poco adecuada a la propia práctica, lo que conlleva el tener que asumir unos años de preparación que corren por cuenta del propio interesado bien mediante precio económico o temporal, que al final se traducen en lo mismo. Posteriormente, los problemas tienen mucho que ver en algunos casos con los propios de cualquier autónomo en España o bien con la falta de rigor normativo respecto a nuestra profesión, un ejemplo; somos la única profesión de nuestro país que no tiene un estatuto profesional que regule su actividad laboral a día de hoy, existiendo ya una laboralidad manifiesta así reconocida por el ordenamiento, en muchas de las relaciones profesionales de los compañeros. Este es un capítulo en el que nos podríamos extender indefinidamente, la verdad.

 

¿Aprovechan los abogados jóvenes las nuevas tecnologías? ¿De qué manera?

Yo creo que sí, cada vez son más frecuentes los envíos de las Providencias, Autos y Sentencias vía telemática por los procuradores, las bases de datos informatizadas han dado un giro a la profesión en cuanto a la búsqueda de normativa y fondos jurisprudenciales, así como la utilización de la  firma electrónica para determinados supuestos. El correo electrónico en los teléfonos permite una mayor agilidad de las comunicaciones, lo que conlleva que al final todo avanza a un ritmo vertiginoso

 

¿Cómo mejorar la calidad de la abogacía? ¿Cómo pueden contribuir los jóvenes a ello?

Mediante un ejercicio responsable y de calidad. Es una obligación del abogado joven el dedicar un mayor tiempo a la preparación de sus asuntos, así como el propiciar que la profesión sea considerada desde el prisma de respeto que merece el ser garantes, como agentes jurídicos de primer orden, de los Derechos Constitucionales de nuestros conciudadanos

 

¿Qué labor pueden cumplir los abogados jóvenes para difundir las nuevas tendencias en el derecho? ¿Cómo hacerlo? ¿En qué herramientas deben apoyarse?

La labor de los abogados jóvenes en este sentido tiene que ser de un alto compromiso, en cuanto a seriedad y a un desarrollo de la profesión de manera intachable en el día a día. La mejor herramienta para un abogado joven a la fecha, debe ser estar lo más actualizado posible en cuanto a la utilización de todos los medios que permitan una mayor agilidad en el ejercicio diario, tanto en lo referente a medios técnicos como en lo relativo a preparación, dedicación y horas de estudio y ejercicio profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.